CEMUSA: Qué es arrow Radio arrow SEXAGÉSIMO ANIVERSARIO DE LA DECLARACIÓN UNIVERSAL DE 1948: 10-12-2008
SEXAGÉSIMO ANIVERSARIO DE LA DECLARACIÓN UNIVERSAL DE 1948: 10-12-2008 Imprimir E-Mail

 

7ª “TERTULIA DE MUJERES” DEL CEMUSA, LOS MIÉRCOLES  EN RADIO UNIVERSIDAD

Dirigida por: Elena Villegas
Coordinada por: Mª Esther Martínez Quinteiro.



logo_onu1.jpgCarácter: Semanal. Día: Miércoles
Hora: 17’25 a 17’45 horas
Día: 10 de diciembre de 2008.
Tema: Sexagésimo aniversario de la Declaración Universal de 1948: Las mujeres en la ONU y en el discurso internacional de los derechos humanos

Sinopsis         

El 10 de diciembre se cumplen  60  años de la aprobación por la Asamblea de la ONU de la Declaración Universal de los Derechos Humanos de 1948, colofón obligado de la Carta de las Naciones Unidas  aprobada en octubre de 1945 en San Francisco. La conmemoración ha dado lugar a un elevado número de celebraciones, ricas en análisis sobre sus antecedentes y desarrollos posteriores, pero en las más se ha olvidado subrayar la aportación de las mujeres a este proceso y sus conquistas.

En esta tertulia queremos rendir homenaje a mujeres como la brasileña Bertha Lutz , la dominicana Minerva Bernardino , una de las impulsoras de la fundación de la Comisión de la Condición Jurídica y Social de la mujer de la ONU o la mexicana Amalia Caballero de Castillo Ledón, que en unión de Eleanor Roosevelt lograron que la Carta de San Francisco introdujera el principio de los derechos iguales de mujeres y hombres. 

Cuando en 1948, las Naciones Unidas aprobaron la Declaración Universal de los Derechos Humanos  solo había cuatro mujeres entre los firmantes. A las pocas presentes en las delegaciones de los Estados  en aquella Asamblea se debe el reconocimiento de sus congéneres,  la explicitación del  principio de igualdad en los contenidos de la Carta, así como  la cobertura por mujeres de cargos políticos de la ONU, o la sustitución  del término "Derechos del Hombre" por el de "Derechos Humanos" así como la inclusión del término “ Sexo” en el artículo 2 de la Declaración, que costó meses  obtener. Tampoco fue fácil la constitución de   la Comisión Sobre la Condición Jurídica y Social de la Mujer. Desde entonces hasta nuestros días la a menudo poco conocida y/o  reconocida presencia de mujeres en la ONU o la acción de las organizaciones feministas ha logrado que esta  entidad se implique en la lucha contra la  Discriminación de las mujeres. Ellas son las que en la actualidad están tratando de impulsar la transformación de la arquitectura de la igualdad de  Género en la ONU.

Tertulianas (por orden alfabético):
 
  • Dra.  Dª Teresa López de la Vieja de la Torre, catedrática de  Filosofía Moral del Departamento de Historia del Derecho, Filosofía Jurídica, Moral y Política, de la Facultad de Filosofía, profesora del Programa de Doctorado “Pasado y Presente de los Derechos  Humanos”, miembro del  CEMUSA.
  • Dra. Dª Esther Martínez Quinteiro, titular de Historia Contemporánea del Departamento de Historia Medieval, Moderna y Contemporánea de la facultad de Geografía e Historia de  la Universidad de Salamanca, coordinadora del Programa de Doctorado “Pasado y Presente de los Derechos  Humanos” y directora del CEMUSA.
  • Dra Dª Soledad Murillo de la Vega,  titular de Sociología, del departamento de Sociología y Comunicación  de la Facultad de Ciencias Sociales, asesora de  la ONU y miembro del CEMUSA.
 
< Anterior   Siguiente >

En caso de dificultad, rogamos contacte con nosotros. cemusa@usal.es

Acceso

En colaboración con

Advertisement
Fundacion General Universidad de Salamanca

Agenda

« < Noviembre 2017 > »
L M X J V S D
30 31 1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 1 2 3

Vídeos