CEMUSA: Qué es arrow Radio arrow LAS ARTISTAS Y LA INFLUENCIA FEMINISTA EN EL ARTE: 21-01-2009
LAS ARTISTAS Y LA INFLUENCIA FEMINISTA EN EL ARTE: 21-01-2009 Imprimir E-Mail
“TERTULIA DE MUJERES” DEL CEMUSA, LOS MIÉRCOLES EN RADIO UNIVERSIDAD, dirigida por: Elena Villegas 

Tertulia dirigida por:  Mª Esther Martínez Quinteiro, directora del Centro de Estudios de la Mujer.

feminism_pop_art_poster.jpg
Carácter:Semanal.
Día: Miércoles
Hora: 17’25 a 17’45 horas
Día: 21 de enero de 2009.
TEMA: LAS ARTISTAS Y LA INFLUENCIA FEMINISTA EN EL ARTE. Reflexiones sobre las exposiciones del MUSAC. 10ª Tertulia curso 2008-2009. 

Sinopsis:  

Merece la pena analizar como  sintomático el hecho de que desde el 31 de enero  del presente año, hasta el 21 de junio,  varias de las  exposiciones del Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León (MUSAC) al mismo tiempo   muestren  la  permeabilización del mundo  artístico en su conjunto a protagonistas y /o a temáticas  que en el pasado  encontraban dificultades notorias de visibilización,  y revelen  la influencia, a veces explícita y otras más indirecta, del  Feminismo o de  artistas feministas en el arte. Tal ocurre con la exposición  de KIRSTINE ROEPSTORFF, The Inner Sound That Kills The Outer (El sonido interior que ahoga el exterior), pintora y escultora feminista nacida en  Copenhague, Dinamarca, en 1972,  que  vive y trabaja allí y en  en Berlín  y que explora las  relaciones y contraposiciones  entre las visiones individuales del mundo y las visiones externas  que las condicionan; con la exposición “FIN” , de una artista formada en la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Salamanca , la palentina MARINA NÚÑEZ, pintora que  no ha dejado de organizar muestras  destinadas a la denunciar los discursos o miradas deformantes de  Género sobre el cuerpo femenino (cuerpo del  “ Sexo débil”,  de seres supuestos   física y psíquicamente endebles, enfermos, descontrolados, histéricos, irracionales, etc.),   y de derivas estimuladas por tales discursos, como la que alienta tras  el “ciborg”,  ente de ficción  asexuado, que escapa en una  vida virtual a la amenaza de   Discriminación o a los roles subordinados asignados en la vida real.

Llama también la atención”, como revelador de un peso creciente de  algunas mujeres en la vida cultural y empresarial,  el espacio concedido a  la francesa AGNES TROUBLÉ , creadora de  la marca “AGNÈS B”, en el  PROYECTO “VITRINAS: POINT D’IRONIE.

Tertulianas/o (por orden alfabético):

  • Dra. Dª.  Úrsula Martín Asensio, Profesora Asociada del área de Dibujo del Departamenteo de  Historia del Arte de la Facultad de Bellas Artes, miembro del  Centro de Estudios de la Mujer (CEMUSA)
  • Drª. Dª. Concepción Sáez del Álamo, Profesora Titular del Departamento de Historia del Arte de la Facultad de Bellas Artes.

 
< Anterior   Siguiente >

En caso de dificultad, rogamos contacte con nosotros. cemusa@usal.es

Acceso

En colaboración con

Advertisement
Fundacion General Universidad de Salamanca

Agenda

« < Septiembre 2017 > »
L M X J V S D
28 29 30 31 1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 1

Vídeos