CEMUSA: Qué es arrow Radio arrow Programa 18 de Enero de 2016: EL ORIGEN DEL DEPORTE FEMENINO EN ESPAÑA
Programa 18 de Enero de 2016: EL ORIGEN DEL DEPORTE FEMENINO EN ESPAÑA Imprimir E-Mail
EL ORIGEN DEL DEPORTE FEMENINO EN ESPAÑA

Programa 18 de Enero de 2016.
LUGAR: RADIO UNIVERSIDAD. EDIFICIO I+D+I, Unidad de Medios de Comunicación Audiovisual, Calle Espejo, 2, 37007, Salamanca
DÍA: LUNES, 18 de Enero de 2016.

HORA: 12.50h a 13.30h.

TEMA: Investigación sobre las mujeres deportistas que existieron entre 1900 y 1939.

Este lunes 18 de enero, seguimos dándole protagonismo a la mujer y en este programa vamos a poner el acento en las mujeres deportistas pero no en las actuales, sino en aquellas que podríamos denominar como las mujeres pioneras en el deporte en España. Y para ello contamos con la voz de un experto Jorge García García, autor del libro "El origen del deporte femenino en España". Este autor ha realizado a lo largo de tres años, una minuciosa investigación donde no sólo ha recopilado los nombres y los deportes que llevaban a cabo esas primeras deportistas, sino que además se tratan aspectos como sus primeros records, campeonatos y clubes, entre otras muchas cuestiones. Esta investigación, ha dado fruto a una cuidada publicación que ya se encuentra disponible para su venta en las principales librerías de la ciudad, y a través de la página web de su autor: http://pionerasdeldeporte.wix.com/index. En este libro el lector podrá  acceder a la historia de estas valiosas mujeres que se hicieron hueco en un mundo de hombres, y todo ello a través de más de 2.000 biografías e imágenes de las pioneras del deporte español.
Como así ostiene su autor:
“A lo largo de este libro se pretende recuperar la memoria histórica de todas aquellas mujeres que dejaron de ser figuras pasivas para convertirse en auténticos ídolos de masas, consiguiendo todas ellas que la mujer deportista se convirtiera en un icono, en un signo de cambio, durante las cuatro primeras décadas del siglo XX. En un momento histórico en el que la mujer estaba consiguiendo las primeras conquistas para su  Género, el deporte se convirtió en un modo de ascenso y, sobre todo, en un modo de conquista social del espacio público.”
Además de Jorge en este programa también contamos con las aportaciones de una de las periodistas de información deportiva más reconocida en nuestro país, Paloma del Río, la cual lleva más de 30 años siendo la voz del deporte minoritario en España. Esta periodista de raza,  puede presumir de ser la periodista española que más Juegos Olímpicos ha cubierto, concretamente un total de 13 (siete juegos de verano y seis de invierno), también cuenta con más de cincuenta campeonatos de Europa y del Mundo a sus espaldas, y además es la única periodista condecorada con la Medalla de Oro al Mérito Deportivo concedida por el Consejo Superior de Deportes.
Precisamente es Paloma del Río la encargada de hacer el prólogo en el libro de Jorge García García "El origen del deporte femenino en España". A continuación se muestran algunas de las aportaciones que del Río hace en esta publicación:

“Jorge pensó en mí, y me siento orgullosa y halagada, y pensó en la manera de  vincularme a su proyecto sin tener ni idea de por dónde empezar […] Quedamos y me enseñó su obra, sus años de trabajo, sus horas de hemeroteca, de viajes, de lectura incesante de periódicos fotofilmados, de unir datos, sacar conclusiones, de investigación en definitiva, que permitió crear este maravilloso archivo de información sobre el deporte femenino en una etapa en la que trataba de ser una conquista social más. Una etapa  que supuso, quizá, sentar las bases de lo que hoy estamos viviendo […] La historia nos dice que no vamos a dejar de practicar deporte, nos reconozcan o no; salgamos en los medios o no. Y la historia va a tener bien documentado, porque de eso se ha encargado Jorge, quiénes fueron esas mujeres, esos clubes, esas asociaciones, que en épocas difíciles y contracorriente, pusieron la primera piedra de un camino que comenzó hace casi un siglo […] La sociedad debe reconocer el mérito de todas estas mujeres, desconocidas casi todas ellas, a las que Jorge ha querido honrar con este pormenorizado estudio que hoy toma forma de libro y que yo creo que todo estudioso del deporte femenino que se precie, debe tener en cuenta a partir de ahora. En mi estantería ya tiene un sitio reservado. ”

 
 
< Anterior   Siguiente >

En caso de dificultad, rogamos contacte con nosotros. cemusa@usal.es

Acceso

En colaboración con

Advertisement
Fundacion General Universidad de Salamanca

Agenda

« < Noviembre 2017 > »
L M X J V S D
30 31 1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 1 2 3

Vídeos