CEMUSA: Qué es arrow Radio arrow Programa 18 de abril de 2016. FUNDACIÓN VICENTE FERRER ANTE LA DESIGUALDAD DE GÉNERO EN LA INDIA.
Programa 18 de abril de 2016. FUNDACIÓN VICENTE FERRER ANTE LA DESIGUALDAD DE GÉNERO EN LA INDIA. Imprimir E-Mail
LA ACCIÓN SOCIAL DE LA FUNDACIÓN VICENTE FERRER ANTE LA DESIGUALDAD DE  Género EN LA INDIA.
Programa 18 de abril de 2016.
LUGAR: RADIO UNIVERSIDAD. EDIFICIO I+D+I, Unidad de Medios de Comunicación Audiovisual, Calle Espejo, 2, 37007, Salamanca
DÍA: LUNES, 18 de abril de 2016.

HORA: 12.50h a 13.30h.

TEMA: Análisis y reflexión sobre la labor que está realizando la Fundación Vicente Ferrer ante la desigualdad de género en la India.

Hoy en nuestro programa pretendemos darle protagonismo a las mujeres de la India, porque aunque parezca que es una realidad que nos queda lejana no lo es tanto, puesto que desde España algunas organizaciones como la Fundación Vicente Ferrer están desarrollando una labor enorme dentro de este contexto a través de la puesta en marcha de distintos proyectos destinados a la igualdad de género en este país. Concretamente esta labor dio comienzo en 1982 año en la que Fundación Vicente Ferrer (FVF) inició un programa de desarrollo para poner en valor el papel de las mujeres en la sociedad a través de la educación y el asociacionismo. Para hablarnos de todas estas iniciativas contamos en los estudios de Radio Universidad con Luz María Sanz Masedo Responsable de la Fundación Vicente Ferrer en la - Delegación de Madrid, Castilla-La Mancha y Castilla-León.
La Fundación Vicente Ferrer está realizando diferentes proyectos en la India, en varias áreas: modelo de desarrollo, educación, sanidad, habitat, personas con  discapacidad,ecología, comercio justo, educación para el desarrollo y por supuesto en el área de MUJER donde los proyectos que está desarrollando tienen como objetivo general promover la igualdad de género en todos los ámbitos de desarrollo en los que la Fundación está presente. Como así se recoge en su página web: http://www.fundacionvicenteferrer.org/es/que-hacemos/mujeres
“Para conseguirlo se trabaja en cinco campos clave:
Incrementar el nivel socioeconómico de las mujeres.
Promover el acceso a la educación de mujeres y niñas.
Asegurar el acceso de las mujeres a una formación profesional y vocacional para generar oportunidades de empleo.
Luchar contra la violencia hacia las mujeres.
Visibilizar el rol de las mujeres indias como motor de cambio y transformación social.
¿Por qué es fundamental luchar por los derechos de la mujer en la India?
Las mujeres representan el 48% de la población de la India, según el censo de 2011. Son el pilar de la sociedad, de la economía familiar y principales transmisoras de los valores y tradiciones. En los casos en los que las mujeres pertenecen a los grupos más vulnerables, como es el de las mujeres dálit, sufren una "doble  Discriminación" de género y de casta.

A pesar de que la legislación india admite la igualdad y la no discriminación de las mujeres, su reconocimiento social y económico está lejos de ser una realidad en la India.
En la India el 80% de matrimonios son “concertados” o acordados por los padres de los contrayentes. La mujer es percibida como un bien económico y queda sometida a las decisiones de sus padres, tanto para pactar la edad del matrimonio como para elegir el marido. La esposa pasa a ser dependiente no solo del marido sino también de la suegra y el resto de la familia de su esposo.
A esto se suma que una mujer india es valorada y respetada mientras esté al lado de su marido. Las viudas forman un grupo social marginado y pobre, excluido de manera física, emocional, cultural y religiosa. En algunos casos se ha llegado a extremos como la práctica del sati o quema de viudas, un acto público en el que la viuda se arrojaba viva a una hoguera en la pira funeraria del difunto marido. Actualmente la práctica del sati está abolida en la India.”
 
Fuente: http://www.fundacionvicenteferrer.org/es/sites/default/files/contexto_mujeres_desigualdades_de_genero_en_la_india.pdf

LINK AL PODCAST DEL PROGRAMA: http://radio.usal.es/programa/voces-de-mujer/

 “VOCES DE MUJER” UN PROGRAMA DE RADIO UNIVERSIDAD (USAL), EMISORA DIRIGIDA POR ELENA VILLEGAS.
ESPACIO RADIOFÓNICO DIRIGIDO Y CONDUCIDO POR MARIBEL R. FIDALGO, PROFESORA DEL ÁREA DE COMUNICACIÓN AUDIOVISUAL DE LA USAL, Y EN EL QUE COLABORAN SILVIA FERNÁNDEZ Y NAZARET CLEMENTE AMBAS ALUMNAS DEL GRADO EN COMUNICACIÓN AUDIOVISUAL (USAL)
 
< Anterior   Siguiente >

En caso de dificultad, rogamos contacte con nosotros. cemusa@usal.es

Acceso

En colaboración con

Advertisement
Fundacion General Universidad de Salamanca

Agenda

« < Septiembre 2017 > »
L M X J V S D
28 29 30 31 1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 1

Vídeos