CEMUSA: Qué es arrow Radio arrow LAS MUJERES EN LA FILOSOFÍA. LAS ENSEÑANZAS DE SIMONE WEIL: 18-02-2009
LAS MUJERES EN LA FILOSOFÍA. LAS ENSEÑANZAS DE SIMONE WEIL: 18-02-2009 Imprimir E-Mail

 

 “TERTULIA DE MUJERES” DEL CEMUSA, LOS MIÉRCOLES  EN RADIO UNIVERSIDAD, dirigida por Elena Villegas

Tertulia dirigida y coordinada por:  Mª Esther Martínez Quinteiro, directora del Centro de Estudios de la Mujer.

sweil-213x300.jpgCarácter: Semanal.
Día : Miércoles

Hora: 17’25 a 17’45 horas

Día: 18 de febrero  de 2009.

TEMA: LAS MUJERES EN LA FILOSOFÍA. LAS ENSEÑANZAS DE SIMONE WEIL. 12ª Tertulia curso 2008-2009


Sinopsis:

Se cumple en febrero del 2009 el centenario del nacimiento de Simone Weil, escritora, filósofa francesa de encasillamiento complejo, atormentada y controvertida, que vino al mundo  en Paris el 3 de dicho mes y  falleció, muy joven, en Asfordh, el 24 de agosto de 1943. Su  tránsito por el marxismo crítico, el anarcosindicalismo, el existencialismo y  el misticismo cristiano, su compromiso con los oprimidos y su activismo al servicio de causas diferentes,  la hacen susceptible de apropiaciones divergentes y  hasta contradictorias, entre ellas las efectuadas desde los círculos feministas, que en ocasiones quieren ver en esta escritora una precursora del  Feminismo o una feminista. Hay que  señalar, sin embargo, que Simón Weil no sólo rechazaba explícitamente el feminismo, sino que, concibiéndose como un ser “neutro”, renegaba de su condición femenina, por considerar que la limitaba,  pero,  pese  a ello, o incluso por esto último, puede ser vista como un paradigma de la lucha de otras mujeres con las dificultades inherentes a  un rol femenino asignado (la construcción de  Género) que amenaza el espacio vital elegido, la independencia de pensamiento y acción.

En todo caso, Simone Weil es  una  prueba  de  los logros  y el  potencial no siempre bien reconocido de las  mujeres  en la Filosofía. Hemos de  recordar que de las incursiones de  muchas de ellas  en este campo, se benefició finalmente el  feminismo, al que las filósofas,  que se abren  progresivamente camino a lo largo de los dos últimos siglos,  proporcionan marcos teóricos (perspectiva de género) y eficaces  discursos legitimadores.

Tertulianas/o (por orden alfabético):

  • Drª. D. José María García Gómez-Heras, catedrático de Ética, del Departamento de Filosofía Política, Moral y Jurídica e Historia del Derecho,   miembro del Centro de Estudios de la Mujer de la Universidad de Salamanca (CEMUSA)
  • Luzía Levi Malta,  investigadora  del programa de doctorado "Pasado y Presente de los Derechos Humanos"(PPDH) y del programa de Doctorado “Revisión de la modernidad: Filosofía y  Ciencia”, miembro  del Centro de Estudios de la Mujer de la Universidad de Salamanca (CEMUSA)
  • Drª. Dª Mª Esther Martínez Quinteiro, Titular de Historia Contemporánea del Departamento de Historia Medieval, Moderna y Contemporánea de la Facultad de Geografía e Historia y directora del Centro de Estudios de la Mujer de la Universidad de Salamanca (CEMUSA) Universidad de Salamanca

 
< Anterior   Siguiente >

En caso de dificultad, rogamos contacte con nosotros. cemusa@usal.es

Acceso

En colaboración con

Advertisement
Fundacion General Universidad de Salamanca

Agenda

« < Septiembre 2017 > »
L M X J V S D
28 29 30 31 1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 1

Vídeos