CEMUSA: Qué es arrow Radio arrow LAS MUJERES DEL MAGREB: MIRADAS CONVERGENTES Y VIRTUALIDADES DE LA PERSPECTIVA DE GÉNERO:25-02-2009
LAS MUJERES DEL MAGREB: MIRADAS CONVERGENTES Y VIRTUALIDADES DE LA PERSPECTIVA DE GÉNERO:25-02-2009 Imprimir E-Mail
     

 “TERTULIA DE MUJERES” DEL CEMUSA, LOS MIÉRCOLES  EN RADIO UNIVERSIDAD, DIRIGIDA POR ELENA VILLEGAS.

 
Tertulia dirigida  y coordinada por: Mª ESTHER MARTÍNEZ QUINTEIRO, directora del CEMUSA


magreb.jpgCarácter: Semanal.
Día: Miércoles
Hora:  17’20 a a 17’45
Día: 25 de febrero de 2009.    
Tema: “LAS MUJERES  DEL MAGREB: MIRADAS CONVERGENTES (EN SALAMANCA) Y VIRTUALIDADES DE LA PERSPECTIVA DE  Género
Es  en general mal conocido por los españoles, especialmente en el norte,  la realidad del colectivo compuesto por  las  mujeres procedentes del Magreb asentadas en nuestro país (en 2008 representadas por 239.464 marroquíes; 14.876 argelinas, 1951 mauritanas y 536 tunecinas),  apenas tomando conciencia del mismo e   identificándolo, cuando es el caso, por la diferencia de vestimenta (velo), o por estereotipos fáciles, pero ignorándo casi todo  lo que concierne a su entidad y  cultura así como a la diversidad de posicionamientos (integración, mestizaje o repliegue) frente a la sociedad de acogida. En Castilla y León y singularmente en  la provincia de Salamanca,  la población sabe especialmente poco de  dicho colectivo  y  lo que sabe  aparece a veces marcado por el recelo, pese a que  el número de magrebíes, si bien tiende a crecer, es muy pequeño y se nutre fundamentalmente de mujeres marroquíes (a finales de 2008 el número de éstas últimas en Castilla y León era de 5.766, seguidas por 487 argelinas, 29 mauritanas y 9 tunecinas. En Salamanca  se hallan asentadas apenas 503 marroquíes, seguidas por 65 argelinas, 7 mauritanas y 2 tunecinas). Por eso es interesante subrayar el esfuerzo que viene realizando el  Centro de Estudios de la Mujer de la Universidad de Salamanca (CEMUSA) para contribuir al estudio y  através del mismo al mejor conocimiento de lo que son y  representan las mujeres del Magreb dentro de las inmigrantes asentadas en nuestro país (que en 2008  eran 2.466.089), algo necesario para asegurar una buena convivencia.

Animados por la perspectiva de género, investigan ( de modo prioritario o sectorial) a las migrantes de diferentes países,  varias/os de  las/los  mimbros del  CEMUSA (como Mª Antonieta del Pino Goicoechea ,  la profesora M ª Luisa , los  profesores José Manuel Cabrera Díez y Pedro Garrido Rodríguez,  etc.), centrando específicamente algunas/os de los miembros del citado Centro  de la Universidad de Salamanca sus investigaciones en la totalidad  o parte del  colectivo femenino magrebí.

Hemos de recordar que, en el pasado mes de junio (2008),  el CEMUSA organizó una tertulia de radio (que hoy puede consultarse en su fonoteca) para dar cuenta de la publicación, en la colección “Feminismos” de Cátedra, de  la monografía sobre “Mujeres y familia en el Marruecos modernizado”,  obra  de una de las expertas del Centro, la antropóloga  Elena Hernández Corrochano, en la actualidad profesora del la UNED. Con posterioridad, la mujer marroquí o la mujer musulmana o magrebí ha sido objeto de  estudio o debate  en varias de las  tertulias del CEMUSA, en diversas investigaciones o ponencias impartidas en congresos por sus expertas o expertos, como las realizadas, además de por la antropóloga citada, por  M ª Paz Pando Ballesteros, profesora ayudante  doctora de Historia Contemporánea y miembro del CEMUSA, autora de diversos trabajos sobre mujeres marroquíes con perspectiva de género, que ha impartido así mismo  docencia especializada sobre la mujer en el Magreb en la   Universidad de Salamanca. Así mismo, Kelia Azevedo Japiá,  inscrita en el periodo de investigación del programa de Doctorado “Pasado y Presente de los Derechos Humanos” y  miembro del CEMUSA,   tiene en curso una investigación sobre   “El colectivo marroquí en la Salamanca del siglo XXI”, que no olvida contemplar  la variable de género. Por su parte en Centro  de Estudios de la Mujer  anuncia desde hace algún tiempo en su Web la  organización  ENTRE EL 16 Y 18 DE ABRIL DE 2009 DEL CURSO EXTRAORDINARIO “MUJERES MUSULMANAS EN NUESTRO ENTORNO: ENTRE EL ESTEREOTIPO Y LA REALIDAD”, dirigido por Mª Paz Pando Ballesteros,  y se congratula en estos días (fines de febrero de 2009) de la  convergencia   de la  preocupación por  este colectivo con  el mostrado por  la Asociación de Vecinos ZOES, la cual   traerá a  Salamanca poco antes de que el mencionado Curso Extraordinario tenga lugar,  ENTRE  EL   8  y el  12 DE MARZO,  la  EXPOSICIÓN ITINERANTE  TITULADA: “EL MAGREB CON OJOS DE MUJER”.  

Tal exposición  viajará, de octubre de 2008  a abril de 2009, por distintas ciudades de la geografía española: Zaragoza, Navalmoral de la Mata (Cáceres), Collado de  Villalba (Madrid), Logroño, León, Pola de Laviana (Asturias), Fuenlabrada (Madrid), Salamanca, Menorca (Islas Baleares) y Rivas (Madrid). Quienes respaldan  esta iniciativa   pretenden ayudar a subsanar la incomprensión  que a menudo rodea en nuestro país a  las mujeres tunecinas, libias, marroquíes, argelinas, saharauis y mauritanas, con una realidad  “mucho más  rica de lo que  una mirada superficial hace suponer”. Y  es que, en efecto,“en la historia de la mujer magrebí- como ha destacado la ONG Solidaridad Internacional- ha habido poetisas, reinas o sultanas, y actualmente hay pintoras, escritoras, académicas y activistas sociales, que luchan en las ciudades por modificar legislaciones hechas por hombres que intentan perpetuar su situación de  Discriminación, que participan en el desarrollo de sus comunidades o que tejen redes de solidaridad y ayudan a otras personas emigrantes para favorecer su adaptación”

La emancipación de las mujeres tiene sin duda un desarrollo muy desigual, pero ni ha concluido en ningún país,  ni lo logrado al efecto en el mundo Occidental se ha hecho de una vez,  ni las reivindicaciones que han ido sumándose a lo largo de un proceso complejo y liberador en distintos lugares y tiempos  han sido siempre las mismas o igualmente trascendentes. Sería inexacto creer que no existe un “ Feminismo” en el Magreb. Existe, y, aunque  cercado  por innegables  dificultades y con mucho camino por andar, sigue su propio curso esperanzador.

Tertulianas/o (por orden cronológico):

  • Prof. (EM) D. Pedro Garrido Rodríguez,  especialista en Historia Contemporánea y en Derechos Humanos e Inmigración, investigador del Centro de Estudios de la Mujer de la Universidad de Salamanca (CEMUSA).
  • Profª. Drª. Dª Mª Esther Martínez Quinteiro, Titular de Historia Contemporánea del  Departamento de Historia Medieval, Moderna y Contemporánea de la Facultad de Geografía e Historia de la Universidad de Salamanca , directora del  Centro de Estudios de la Mujer de la Universidad de Salamanca (CEMUSA).
  • Dª. Inmaculada Cid López, Presidenta de la Asociación Vecinal Zoes, de Salamanca, y miembro del GIR (Grupo de Investigación Reconocido)  INSASO (Psicología Comunitaria) de la Universidad de Salamanca.
 
  
 
< Anterior   Siguiente >

En caso de dificultad, rogamos contacte con nosotros. cemusa@usal.es

Acceso

En colaboración con

Advertisement
Fundacion General Universidad de Salamanca

Agenda

« < Noviembre 2017 > »
L M X J V S D
30 31 1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 1 2 3

Vídeos