CEMUSA: Qué es arrow Radio arrow DE LA LUCHA POR LOS DERECHOS CIVILES DE LOS NEGROSA LA LUCHA POR LOS DERECHOS DE LA MUJER:04-03-2009
DE LA LUCHA POR LOS DERECHOS CIVILES DE LOS NEGROSA LA LUCHA POR LOS DERECHOS DE LA MUJER:04-03-2009 Imprimir E-Mail
 “TERTULIA DE MUJERES” DEL CEMUSA, LOS MIÉRCOLES EN RADIO UNIVERSIDAD,  dirigida por Elena Villegas.  

 Tertulia Dirigida y Coordinada por:  Mª Esther Martínez Quinteiro, directora del Centro de Estudios de la Mujer de la Universidad de Salamanca.


rosa_parks.jpgCarácter: Semanal. Día: Miércoles
Hora: 17’20 a 17’45 horas.  Día: 4 de marzo de 2009

Tema: "De la lucha por los Derechos Civiles  de los Negros a la lucha por los Derechos de la Mujer". 14ª Tertulia radiofónica  del curso 2008-2009, en conmemoración del 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer

Sinopsis

El CEMUSA organiza del día 6 de marzo del 2009 en el ATENEO de Salamanca el coloquio, de entrada libre: “De Rosa Parks a Itziar Pascual: De la lucha por los derechos civiles a la lucha por los derechos de la mujer”, dirigido y moderado por  Olga Barrios, y presentado por  Esther Martínez Quinteiro, con las intervenciones de: Itziar Pascual [dramaturga y escritora de "Variaciones sobre Rosa Parks",  premio Valle Inclán de Teatro de la Universidad Complutense (premios literarios UCM 2007)];  y las actrices Eva Blanco y Begoña Crespo  (de Cambaleo  teatro). En el mismo día tendrá lugar la REPRESENTACIÓN TEATRAL(de la Compañía de Teatro Cambaleo): "VARIACIONES SOBRE ROSA PARKS",  TEXTO DE ITZIAR PASCUAL, dirigida por  CARLOS SARRIÓ, a las  20:30 h .en el Auditorio de  Caja Duero, organizado por la Obra Social de dicha Caja, con la colaboración del CEMUSA.

Como es sabido, una mujer trabajadora, Rosa Parks, costurera negra norteamericana, se opuso en 1955 a ceder su asiento en el autobús a un viajero blanco. Fue arrestada, multada, despedida de su trabajo y amenazada de muerte. Su detención provocó un boicot contra los transportes públicos de 381 días, por el que  cientos de trabajadores negros fueron despedidos y arrestados. También propició la creación de la Asociación Para El Desarrollo de Montgomery, uno de cuyos portavoces fue Martin Luther King. Las protestas generadas  terminaron con el Acuerdo de los Derechos Civiles de los Negros, que prohibió la   Discriminación  racial en EEUU.  
 
Históricamente la lucha contra la esclavitud y la lucha por los Derechos Civiles de los negros se hallan relacionados  con el movimiento feminista, que los respaldó. A fin de conmemorar el 8 de marzo,  día internacional de la Mujer,  pretendemos recordar esta colaboración.

Tertulianas/o (por orden alfabético):
 
  • Prfª. Dra. Dª. Olga Barrios Herrero, del Departamento de Filología Inglesa de  la Facultad de Filología de la  Universidad de  Salamanca, miembro del Centro de Estudios de la Mujer de la Universidad de Salamanca (CEMUSA)
  • Investigador D. Jorge Diego Sánchez, becario del Departamento de Filología Inglesa, miembro del  Centro de Estudios de la Mujer de la Universidad de Salamanca (CEMUSA)
  • Prof.ª Drª. Dª. Mª. Esther Martínez Quinteiro, Titular de Historia Contemporánea del Departamento de Historia Medieval, Moderna y Contemporánea de la Facultad de Geografía e Historia de la Universidad de Salamanca (CEMUSA) Universidad de Salamanca, directora del Centro de Estudios de la Mujer.

 
< Anterior   Siguiente >

En caso de dificultad, rogamos contacte con nosotros. cemusa@usal.es

Acceso

En colaboración con

Advertisement
Fundacion General Universidad de Salamanca

Agenda

« < Septiembre 2017 > »
L M X J V S D
28 29 30 31 1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 1

Vídeos