CEMUSA: Qué es arrow Radio arrow MUJERES Y UNIVERSIDAD: 12-03-2009
MUJERES Y UNIVERSIDAD: 12-03-2009 Imprimir E-Mail


“TERTULIA DE MUJERES” DEL CEMUSA, LOS MIÉRCOLES EN RADIO UNIVERSIDAD, DIRIGIDA POR ELENA VILLEGAS.

 

Tertulia dirigida y coordinada por: Mª ESTHER MARTÍNEZ QUINTEIRO, directora del CEMUSA



birrete.jpg
Carácter: Semanal.
Día: Miércoles
Hora:  17’20 a a 17’45

Día: 12 de marzo de 2009.

Tema: “LAS MUJERES y LA UNIVERSIDAD"



SINOPSIS


Con motivo de la inauguración de la nueva sede del Centro de Estudios  de la Mujer de la Universidad de Salamanca , el martes 10 de marzo de 2009, pronunció una conferencia en dicha institución sobre “Mujer y Universidad”  Esther Giménez Salinas, prestigiosa catedrática de Derecho Penal y rectora magnífica del Universidad Ramón Llull, una de las 9 mujeres que en el momento ocupan dicho cargo en España. Recordó que apenas hace 100 años (1909) que las mujeres pueden en España acceder a la Universidad sin autorización especial y que ese espacio de tiempo les ha bastado para rondar, de media, el 60% del estudiantado universitario. No obstante este dato esperanzador,  reiteró una vez más que el “techo de cristal” que bloquea su promoción  sigue siendo un hecho en las diferentes Universidades y que han sido los Planes de Igualdad recientemente elaborados por ellas, en cumplimiento de la Ley Orgánica de Igualdad Efectiva de Mujeres y Hombres, de marzo de 2007, los que han permitido establecer una radiografía precisa de la magnitud de la  Discriminación universitaria, enfrentando embarazosamente a las instituciones con su situación real, no simpre conocida- o reconocida- en toda su magnitud.

Puso de relieve la Rectora que cambiar este orden de cosas, aún bien establecidos los datos, no era tarea fácil, tropezando el intento de aplicar la mencionada Ley con resistencias capaces de recortar su efectividad o de disuadir a los responsables de su aplicación para imponerla, resistencias que no dejaban de producirse, entre otros campos, en el concerniente a la introducción en los Planes de Estudios de la perspectiva de  Género. A este respecto subrayó, como remate de su conferencia, que el proceso de Bolonia, que podía haber sido excelente oportunidad para introducirla, se estaba cerrando sin atender al mandato legal al respecto, por lo que constituía una ocasión perdida.

Igual constatación habían realizado ya  los institutos, centros y organismos de investigación feminista de la universidad española, en cuyo nombre Yolanda Guerrero Navarrete, directora del Instituto Universitario de Estudios de la Mujer  de la Universidad Autónoma de Madrid, tras promover y encabezar la movilización de sus representantes, se dirigió en su día a la ministra de Igualdad, a la de Ciencia e Innovación y a los rectores de la CRUE, denunciando entre  los incumplimientos más notorios de las recientes leyes de igualdad (omisión de materias de género en los nuevos planes de estudios y perpetuación del "techo de cristal" en la carrera docente e investigadora de las mujeres) y solicitando  que  se establecieran estrategias para el estricto cumplimiento de la legislación vigente.  

Tertulianas/o (por orden  alfabético):

  • PROFª. DRA. Dª Mª JESÚS ELÍAS RIVAS,  ex Directora del SEM  (Seminario de Estudios de la Mujer), Profesora Titular del Departamento de Botánica, Facultad de Biología,  miembro del Consejo Asesor de la Unidad de Igualdad de la Universidad de Salamanca   y miembro del  Centro de Estudios de la Mujer de la Universidad de Salamanca (CEMUSA), en el que  coordina su  grupo de investigación "Mujer y Ciencia".
  • DRª. Dª. PILAR JIMENEZ TELLO, Especialista en Estudios  de la Unidad de Evaluación de la Calidad de la Universidad de Salamanca   y profesora del Programa de Doctorado Pasado y Presente de los Derechos Humanos, miembro del Consejo Asesor de la Unidad de Igualdad de la Universidad de Salamanca y Coordinadora Técnica del  Centro de Estudios de la Mujer de la Universidad de Salamanca (CEMUSA).
  • PROFª. DRª. Dª Mª ESTHER MARTÍNEZ QUINTEIRO, Titular de Historia Contemporánea del  Departamento de Historia Medieval, Moderna y Contemporánea de la Facultad de Geografía e Historia de la Universidad de Salamanca , directora del  Centro de Estudios de la Mujer de la Universidad de Salamanca (CEMUSA).
 
< Anterior   Siguiente >

En caso de dificultad, rogamos contacte con nosotros. cemusa@usal.es

Acceso

En colaboración con

Advertisement
Fundacion General Universidad de Salamanca

Agenda

« < Septiembre 2017 > »
L M X J V S D
28 29 30 31 1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 1

Vídeos