CEMUSA: Qué es arrow Radio arrow MUJERES EN LA ILUSTRACIÓN FRANCESA Y ESPAÑOLA. LOS ORÍGENES DE LA CONTEMPORANEIDAD: 18-03-2009
MUJERES EN LA ILUSTRACIÓN FRANCESA Y ESPAÑOLA. LOS ORÍGENES DE LA CONTEMPORANEIDAD: 18-03-2009 Imprimir E-Mail
TERTULIA DE MUJERES DEL CEMUSA EN RADIO UNIVERSIDAD, DIRIGIDA POR ELENA VILLEGAS
 
TERTULIA COORDINADA Y DIRIGIDA POR: Mª ESTHER MARTÍNEZ QUINTEIRO.

clip_image002.jpgPERIODICIDAD: Semanal
HORA: 17`20 A 17`4
DIA: MIERCOLES 18 DE MARZO DE 2009
TEMA: MUJERES EN LA ILUSTRACIÓN FRANCESA Y ESPAÑOLA. LOS ORÍGENES DE LA CONTEMPORANEIDAD.  
Una reflexión sobre la diversidad de instrumentos y mecanismos utilizados por las mujeres desde el siglo XVIII a nuestros días para combatir su  Discriminación,  sobre su  valor funcional y durabilidad


Sinopsis:

En la medida en que la Ilustración caló profundamente en la sociedad francesa, reveló tanto sus iniciales contenidos discriminatorios de  Género cuanto su potencial emancipador. Las élites de las  mujeres galas comprendieron que no debían dejar pasar aquella ocasión sin  explorar las oportunidades  que pudieran presentárseles  para expresar sus reivindicaciones,  alcanzar visibilidad, o ejercer una  influencia  mediada  (a través de los varones) en la política.

Mucho antes de la Revolución de 1789,  a lo largo de la Edad Moderna, las “tertulias literarias” o “los salones” aristocráticos  brindaron ocasión  a  ciertas mujeres de ejercer  dicha  “influencia interpuesta”, combinando los  recursos que  proporcionaba a las anfitrionas haber recibido una educación  muy por encima de la usual en su época,  las privilegiadas relaciones sociales de sus esposos y familias y sus  “armas de mujer”,  para atraer intelectuales o políticos a dichos “espacios". Estos “salones” y “tertulias”, que ya habían sido  convertidos en instrumentos de poder político por las “Preciosas” del siglo XVII en  diversos países y singularmente en Francia,  también se dieron en  España, aún sin alcanzar  la importancia que llegaron a tener las del país vecino.

La Revolución  Francesa , con su colofón de movilización de masas y  creación de espacios de libertad, permitió un mejor aprovechamiento de  los  instrumentos y espacios de sociabilidad previamente  ensayados y pareció abrir  posibilidades inéditas a las mujeres en  Francia para articular  nuevas  y  varias estrategias  de autorrealización y  presencia pública,  que, tras dar coyunturales  frutos, finalmente, pasado un tiempo, se frustraron.

El periodo napoleónico y el posterior  triunfo de la burguesía conservadora  provocó una involución de  los  temporales y sectoriales avances emancipatorios  de las mujeres francesas. Así, tras haber jugado la baza ilustrada o revolucionaria  con una  energía y creatividad que brilló por su ausencia en las mujeres españolas   durante los años en que Francia vivió la Revolución (1789-1799) o durante la primera revolución liberal de nuestro país  (1810-1814), los instrumentos emancipatorios descubiertos  y “exportados” por las galas no les proporcionaron a éstas en el medio plazo, una delantera sustancial sobre España en la modernización de las relaciones de género. Eso no habla en contra del interés  funcional de  los mecanismos de autorrealización o proyección sectorial en el espacio público   perfeccionados y  fortalecidos a partir de la Ilustración, entre otras, por las mujeres  francesas, como lo muestra el hecho de que,  lejos de desaparecer definitivamente, una vez comprobada su operatividad en un determinado marco espacio-temporal, instrumentos como “las tertulias” (convenientemete readaptadas, y/o trasladadas a la radio  o a la TV, cuando los avances técnicos lo permitieron) u  otros más “contundentes”,  pudieron seguir teniendo vigencia a lo largo  del tiempo, hasta nuestros días.   

Esto prueba que la emancipación de las mujeres ha venido posibilitada por la concurrencia de  una gama plural de estrategias y mecanismos de eficacia desigual  adaptados en origen  a contextos concretos de discriminación y oportunidad, pero que,  en todo caso, y aún superados esos contextos,   deben ser valorados por lo que en su momento aportaron a un proceso emancipatorio largo y desigual, y preservados por la memoria por  el caudal de experiencia que proporcionan, siendo susceptibles de  reorientación y reutilización mientras, cuándo y dónde se muestren funcionales.

  Tertulianas/o (por orden  alfabético):

 

  • PROFª DRA. CARMEN GARCÍA CELA,  Titular de  Literatura  Francesa del Departamento de Filología y miembro del Centro de Estudios de la Mujer de la Universidad de Salamanca (CEMUSA).
  • PROFª. DRª. Dª Mª ESTHER MARTÍNEZ QUINTEIRO, Titular de Historia Contemporánea del  Departamento de Historia Medieval, Moderna y Contemporánea de la Facultad de Geografía e Historia de la Universidad de Salamanca, directora del  Centro de Estudios de la Mujer de la Universidad de Salamanca (CEMUSA).
 
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