CEMUSA: Qué es arrow Noticias arrow Externas arrow MUJER TENÍA QUE SER
MUJER TENÍA QUE SER Imprimir E-Mail

‘¡Mujer tenía que ser!’, un irónico y merecido homenaje las científicas y su labor profesional

La exposición, en la Sala Cielo de Salamanca, pretende dar visibilidad a este colectivo, derribando estereotipos con humor
A la presentación de la muestra asistía Cristina Pita, vicerrectora de la Usal, junto a Manuel Heras, Josefina Cuesta, Raquel López y Juan Vicente Sánchez

Hasta el 30 de julio, en la Sala de Exposiciones Cielo de Salamanca, situada en el Patio de Escuelas Menores de la Universidad de Salamanca, se puede visitar la exposición ‘¡Mujer tenía que ser!’, que rinde un homenaje a las féminas que se han dedicado a la ciencia investigando, inventando o ejerciendo sus profesiones.

Josefina Cuesta, directora del Centro de Estudios de la Mujer de la Universidad de Salamanca, aseguraba que en la actualidad este colectivo es “bastante invisible”, por lo que pedía un esfuerzo en este sentido a los medios de comunicación. Por su parte, Raquel López, del equipo que ha diseñado este montaje, aseguraba que el mismo no es un simple listado de mujeres, “sino una llamada de atención sobre las dificultades y logros” de las mismas, “desde el humor y una ironía suave”.

Se trata de una exposición pedagógica, que rompe con los tópicos y estereotipos sobre las mujeres, y que puede ser especialmente útil para niños y jóvenes, “ya que tienen la posibilidad de cambiar lo que hay”, afirmaba López.

La muestra incluye a mujeres que han logrado convertirse en investigadoras de gran nivel, descubridoras de inventos patentados y también trabajadoras a jornada completa en universidades, fábricas y laboratorios pese a las limitaciones impuestas, como son los espacios a los que han sido destinadas tradicionalmente: el hogar, los cuidados de los ancianos y de los enfermos, la maternidad… o los estereotipos y tópicos a los que han sido sometidas: sensibilidad, fragilidad, excesiva sociabilidad…

Los nombres que se recogen son solo un pequeño ejemplo del papel que ha jugado la mujer en el desarrollo de la ciencia, nombres que no recibieron los premios merecidos, que no son citados en los libros de texto y que la historia se obstina en ocultar. sorprende la cantidad de mujeres que se encuentran ocultas tras investigaciones e inventos decisivos para la humanidad en medicina, computación, astronomía, física o matemáticas.

Visitas guiadas

Marian Tardáguila se encargará de los recorridos guiados por esta exposición en la Sala Cielo de Salamanca, en el Patio de Escuelas Menores, para dar a conocer la aportación de las mujeres en el progreso científico, para tomar conciencia de la brecha de  Género, y para fomentar las vocaciones científicas entre las más jóvenes.

Para Educación Primaria y Secundaria serán todos los días laborales en dos sesiones, a las 10:00 y 12:00 horas, con grupos de 25 personas aproximadamente.

Para otros colectivos se realizarán lunes y miércoles, en dos sesiones de tarde, a las 17:00 y 19:00 horas.

Fotos de USAL y Alejandro López

http://salamancartvaldia.es/not/148187/mujer-tenia-ser-ironico-mericido-homenaje-cientificas/

 
Siguiente >

En caso de dificultad, rogamos contacte con nosotros. cemusa@usal.es

Acceso

En colaboración con

Advertisement
Fundacion General Universidad de Salamanca

Agenda

« < Septiembre 2017 > »
L M X J V S D
28 29 30 31 1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 1

Vídeos