CEMUSA: Qué es arrow Radio arrow MUJERES VIAJERAS: 25-03-2009
MUJERES VIAJERAS: 25-03-2009 Imprimir E-Mail

 

“TERTULIA DE MUJERES” DEL CEMUSA, LOS MIÉRCOLES  EN RADIO UNIVERSIDAD,  DIRIGIDA POR: ELENA VILLEGAS

Tertulia dirigida por:  Mª Esther Martínez Quinteiro, directora del Centro de Estudios de la Mujer.

9788493517656.jpgCarácter: Semanal. Día: Miércoles
Hora: 17’20 a 17’45 horas
Día: 25 de marzo de 2009
Tema: 15 ª Tertulia curso 2008-2009: MUJERES  VIAJERAS

Sinopsis:

La mujer ha viajado siempre, pero durante mucho tiempo la mujer viajera fue vista con desconfianza, salvo que fuera acompañada en el viaje por el esposo, tutor o familiares. La mujer que efectuaba sin compañía masculina un viaje podía ser vista como una aventurera, una rebelde, una amoral o una inconsciente.Este prejuicio incrementaba los riesgos de aquellas que incitadas por la curiosidad, el afán de conocimiento, el amor a la naturaleza, la filantropía o el proselitismo religioso o político, el deseo de encontrar espacios de libertad, o una nueva vida, desafiaban a quienes consideraban que no era propio de su  Sexo abandonar el lugar de nacimiento o la residencia familiar.

Hasta fechas relativamente recientes, e incluso hoy en ciertos lugares o países, las infraestructuras  de hospedaje o transporte no estaban pensadas para  las mujeres.

Los dibujos,  fotografías o  relatos escritos por  viajeras, más numerosos de lo que muchos suponen, incluso cuando estuvieran acompañadas, tuvieron éxito y difusión mucho menor  que los de los políticos,  exploradores, geógrafos o   varones deseosos de recorrer mundo o, en muchos casos que los de los mismos compañeros de viaje con los que compartían experiencia y testimonio, y a menudo se prescindió de  las mujeres en las antologías que recogían  testimonios plásticos o literarios de los viajeros.

Las sociedades científicas y literarias  negaron su apoyo y confianza  a las  mujeres que se ofrecían a trabajar para ellas hasta avanzado el siglo XIX.                     
                                                                         
Todo lo descrito empieza a cambiar: investigaciones, traducciones  y publicaciones, a veces colecciones  de libros, obras unas veces meramente descriptivas y otras enriquecidas por la perspectiva de  Género,  asociaciones, foros, portales, Webs, concursos de relatos,  redes hoteleras y medios de transporte  debidamente acondicionados, han propiciado y normalizado los viajes de las mujeres o han  contribuido a un mejor conocimiento de éstos  y de sus testimonios cuando  los hubo en el pasado o cuando se producen hoy.

Incluso cuando no vienen acompañados de estudios que permitan su mejor aprovechamiento,   los “libros de viajes” de las mujeres recuperados en los últimos años del olvido, o acogidos por editores con sensiblidad para reconocer su interés o su creciente aceptación en el mercado editorial, indican que su presencia en el espacio  público no es un fenómeno tan sólo de nuestros días, y permiten una mejor indagación  sobre la mirada de las mujeres  de diferentes tiempos sobre el mundo, sobre su cultura, sobre su capacidad literaria o científica, sobre su histórica contribución, tanto tiempo  mal valorada, a la construcción de la  realidad.

Tertuliano/as (por orden alfabético ):
 
  •  D. Juan Carlos Esparza Ramírez, investigador del Programa de  Doctorado  “Antropología Iberoameriocana”, está realizando un Trabajo de Grado sobre “Viajeros y costumbristas en España y México”
  • Rosa Lorenzo López, historiadora  especializada en Etnografía, autora de una investigación sobre Ruth Matilde Anderson y las mujeres en la Hispanic Society , colaboradora externa del Centro de Estudios de la Mujer de la
    Universidad de Salamanca (CEMUSA)
  • Profª Dra. Teresa Vicente Mosquete, Titular de Análisis Regional Geográfico del Departamento de Geografía de la Facultad de Geografía e Historia,  experta en Geografía de Género, coordinadora del Programa de Doctorado “Estudios Interdisciplinares de Género” y miembro del  Centro de Estudios de la Mujer de la Universidad de Salamanca (CEMUSA)
  • Entrevista telefónica a D. José Luis Sánchez García, historiador y editor del libro “Viajeras Extranjeras en Castilla la Vieja  y León. Siglo XIX” (Prólogo de    Díaz Pérez. Distribuido por Región Editorial. 2009) Eva


El libro “Viajeras Extranjeras en Castilla la Vieja y León. Siglo XIX”, que fue presentado el viernes 20 de marzo a las 19 horas en la Casa de las Conchas de Salamanca por José Luis Sánchez García, su editor, y por la profesora Mª  Esther Martínez Quinteiro, historiadora y directora del Centro de Estudios de la  Mujer  de la Universidad  de Salamanca (CEMUSA), reúne veintidós crónicas de mujeres extranjeras del XIX  que viajaron por Castilla y León,  y que, hasta el momento, nohabían sido traducidas para el lector español. 

 

 

 
< Anterior   Siguiente >

En caso de dificultad, rogamos contacte con nosotros. cemusa@usal.es

Acceso

En colaboración con

Advertisement
Fundacion General Universidad de Salamanca

Agenda

« < Septiembre 2017 > »
L M X J V S D
28 29 30 31 1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 1

Vídeos