CEMUSA: Qué es arrow Radio arrow VIOLENCIA DE GÉNERO. LEGISLACIÓN Y PRAXIS JUDICIAL EN BRASIL Y ESPAÑA: 01-04-2009
VIOLENCIA DE GÉNERO. LEGISLACIÓN Y PRAXIS JUDICIAL EN BRASIL Y ESPAÑA: 01-04-2009 Imprimir E-Mail
TERTULIA DE MUJERES” DEL CEMUSA, LOS MIÉRCOLES EN RADIO UNIVERSIDAD, DIRIGIDA POR: ELENA VILLEGAS

Tertulia dirigida y coordinada por: Mª Esther Martínez Quinteiro, directora del Centro de Estudios de la Mujer (con la colaboración del “Grupo de Derechos Humanos en Brasil” del Centro de Estudios de Brasil [CEB]”)

violencia_genero1.jpgCarácter: Semanal.
Día: Miércoles, 1 de abril de 2009
Hora: 17’20 a 17’45 horas
Tema: “VIOLENCIA DE  Género: LEGISLACIÓN Y PRAXIS JUDICIAL EN BRASIL Y ESPAÑA. PERSPECTIVA COMPARADA”. 19ª Tertulia del curso 2008-2009. 

Sinopsis:

El  27 de marzo de 2009  se leyó en la Universidad de Salamanca el Trabajo de Grado de la fiscal brasileña  Dª KARLA ADRIANA HOLANDA FARIAS VIEIRA (miembro del  Centro de Estudios de la Mujer de la Universidad de Salamanca   e investigadora del programa interdisciplinar de doctorado "Pasado y Presente de los Derechos Humanos") sobre: "MARIA DA PENHA: MAIS DO QUE A LEY.  LEGISLAÇÃO SOBRE A VIOLÊNCIA DE GÊNERO NO BRASIL",  trabajo interdisciplinar dirigido por   la Profesora de Historia Contemporánea  Dª  Mª  Karla Vieira en su tesis doctoral. 

En esta tertulia se anticipan algunas reflexiones sobre similitudes y diferencias de la legislación española y  brasileña sobre violencia contra la mujer.

Recordemos que en España  la  LEY ORGÁNICA 1/2004, DE 28 DE DICIEMBRE, DE MEDIDAS DE PROTECCIÓN INTEGRAL CONTRA LA VIOLENCIA DE GÉNERO define la “violencia de género”, que trata de combatir,  como aquella “dirigida contra las mujeres por el mismo  hecho de  serlo”, “por ser consideradas por sus agresores carentes de los derechos mínimos de libertad, respeto y capacidad de decisión” y, de acuerdo con las recomendaciones de los organismos internacionales, trata de  dar a tal violencia  una respuesta global,  propiciando  un tratamiento normativo  integral, abarcante de la misma y desarrollando aspectos preventivos, educativos, asistenciales y de atención posterior a las víctimas.  Algo más de año y medio después de la Ley española mencionada,   Brasil, con algún retraso con respecto a ella, y sobre todo con respecto a  otros países latinoamericanos,  promulgó la comunmente conocida como “LEY Mª  DA PENHA :LEY Nº 11, 340, DE 7 DE AGOSTO DE 2006,  en cuyo artículo primero se anuncia la creación de mecanismos preventivos, asistenciales y de protección “PARA COHIBIR Y PREVENIR LA  Violencia doméstica  y FAMILIAR CONTRA LA MUJER”,  concepto no equiparable  en principio  al más preciso  de “violencia de género”  (que  apunta implícitamente como etiología esencial de la misma a la desigualdad entre el varón y la mujer),  aunque, a efectos de la Ley María da Penha,   más adelante  (art.5) dicha violencia “doméstica y familiar contra la mujer” es definida como “cualquier acción u omisión BASADA EN EL GÉNERO que le cause muerte, lesión, sufrimiento físico, sexual o psicológico y daño moral o patrimonial.. (5-I) en el ámbito de la unidad doméstica, (5-2) ..la familia...y (5-III)  en cualquier relación íntima de afecto, en la que el agresor conviva o hay tenido convivencia con la ofendida, independientemente de la cohabitación”.

La ley brasileña resultó concomitante en  diversos aspectos con la española anterior , pero más corta que  ella en su formulación y en  su aplicación,  si  bien cabe subrayar que ambas padecieron ciertas insuficiencias y debieron ser completadas por nuevas disposiciones reveladoras de una progresividad normativa. La incidencia legislativa y judicial en los dos países del  discurso internacional de los  Derechos Humanos ha  operado como un instrumento homologador,  si  bien esta homologación no es completa, pues las leyes quedan mediatizadas no solo por el influjo exterior, sino por una variada gama de  resistencias, limitaciones  y condicionantes internos.

Tertulianas (por orden alfabético):

  • KARLA ADRIANA HOLANDA FARIAS VIEIRA, fiscal brasileña  autora del Trabajo de Grado:  “MARIA DA PENHA: MAIS DO QUE A LEY.LEGISLAÇÃO SOBRE A VIOLÊNCIA DE GÊNERO NO BRASIL",  miembro del  Centro de Estudios de la Mujer de la Universidad de Salamanca y de su “Grupo de Investigación  sobre Violencia de Género” e investigadora del programa interdisciplinar de doctorado "Pasado y Presente de los Derechos Humanos" que colabora con dicho Centro. 
  • DRA Dª EVA MARTÍNEZ GALLEGO, Profesora Contratada Doctora de Derecho Civil,  fiscal (sustituta), y miembro del Centro de Estudios de la Mujer de la Universidad de Salamanca (CEMUSA), autora, entre otras obras  de: "Código de Género" Madrid. Edit. La Ley, 2007, en el que se recoge la legislación española  sobre  la violencia contra la mujer.
  • DRA. Dª  Mª ESTHER MARTÍNEZ QUINTEIRO, Profesora del Historia Contemporánea del Departamento de Historia Medieval, Moderna y Contemporánea de la Universidad de Salamanca,  directora del  Centro de Estudios del Mujer de la Universidad de Salamanca (CEMUSA), miembro de su “Grupo de Investigación  sobre Violencia de Género”, y  asesora del Centro de Estudios Brasileños de la Universidad de Salamanca (CEB). Ha impartido diversas conferencias y ponencias sobre  violencia de género  y legislación para erradicarla en España y Brasil.

 
< Anterior   Siguiente >

En caso de dificultad, rogamos contacte con nosotros. cemusa@usal.es

Acceso

En colaboración con

Advertisement
Fundacion General Universidad de Salamanca

Agenda

« < Septiembre 2017 > »
L M X J V S D
28 29 30 31 1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 1

Vídeos