CEMUSA: Qué es arrow Radio arrow LAS MUSULMANAS EN NUESTRO ENTORNO Y LOS REQUISITOS PARA UN DIÁLOGO INTERCULTURAL: 15-04-2009
LAS MUSULMANAS EN NUESTRO ENTORNO Y LOS REQUISITOS PARA UN DIÁLOGO INTERCULTURAL: 15-04-2009 Imprimir E-Mail
“TERTULIA DE MUJERES” DEL CEMUSA, LOS MIÉRCOLES EN RADIO UNIVERSIDAD, DIRIGIDA POR ELENA VILLEGAS

Tertulia dirigida y coordinada por: Mª ESTHER MARTÍNEZ QUINTEIRO, directora del CEMUSA

u2_musulmana.jpgCarácter: Semanal. Día: Miércoles
Hora: 17’20 a a 17’45
Día : 15 de abril de 2009.
TEMA: LAS MUSULMANAS EN NUESTRO ENTORNO Y LOS REQUISITOS PARA UN DIÁLOGO INTERCULTURAL ENTRE MUSULMANAS Y OCCIDENTALES SOBRE LA EMANCIPACIÓN DE LAS MUJERES Y EL MODELO DE  Feminismo EN LA GLOBALIZACIÓN. (20ª tertulia del curso 2008-2009)

Sinopsis:
 
El 16 de abril de 2009, a las 10 de la mañana, tendrá lugar en el Salón de Grados de la Facultad de Geografía e Historia la inauguración del CURSO EXTRAORDINARIO “MUJERES MUSULMANAS EN NUESTRO ENTORNO: ENTRE EL ESTEREOTIPO Y LA REALIDAD”, que se desarrollará entre el dia 16 y el 18 de abril en el aula 11 de dicha Facultad, y ha sido organizado por el Centro de Estudios de la Mujer de la Universidad de Salamanca (CEMUSA) y el Departamento de Historia Medieval, Moderna y Contemporánea de la Universidad de Salamanca. las posibilidades y condiciones de un deseable “diálogo intercultural” y una colaboración emancipadora entre musulmanas y occidentales, así como la necesidad de plantearlos desde un conocimiento mutuo y un contraste de pareceres que combine atención a la mirada de “la otra” y autocrítica, con análisis crítico y racionalizador bidireccional, con efecto feedback.

Ofrece materia de reflexión sobre el tema propuesto en dicho Curso Extraordinario y en la tertulia que nos ocupa el muy reciente e interesantísimo libro de Celia Amorós: “Vetas de Ilustración. Reflexiones sobre el Feminismo y el Islam, Madrid, Cátedra, Colección Feminismos, 2009, 308 pp., elaborado en el marco del proyecto I+D: “Feminismo y multiculturalismo. Procesos de Ilustración en el Islam y su impacto sobre las mujeres”, dirigido por la misma autora. La publicación propone huir tanto del multiculturalismo (relativista y sacralizador de las culturas tradicionales inmóviles o impermeables a cualquier influencia exógena) como del etnocentrismo (imperialista), para construir un feminismo a la medida de la era de la globalización, basado en el “debate intercultural” y el pensamiento reflexivo,“Un canon tal –defiende Celia Amorós- no se asemeja en nada a lo que pudiera ser un canom feminista multiculturalista. No puede asemejarse en nada porque el /los feminismos no son planta que pueda arraigar y crecer en cualquier terrreno.

El feminismo es un producto de la modernidad y de la que consideramos...su proyecto normativo: la Ilustración,o (más bien) de “las Ilustraciones” (Amorós, 2009, p. 202), o, aún mejor, como gusta llamarlas, de las “vetas de la Ilustración” (entendidas como “procesos crítico-reflexivos que emergen en el interior de las culturas cuando entran en crisis determinadas legitimaciones y se plantea la necesidad de recurrir a otras nuevas (en el curso de la confrontación de grupos sociales en ascenso con los establecidos en el poder) [Amorós, 2009, p.233). Tales procesos no son una exclusiva occidental y también se han dado en la cultura musulmana.

 Tertulianas (por orden cronológico):

  • KELIA AZEVEDO JAPIÁ, inscrita en el periodo de investigación del programa de Doctorado “Pasado y Presente de los Derechos Humanos” y miembro Centro de Estudios de la Mujer de la Universidad de Salamanca (CEMUSA) , tiene en curso una investigación sobre “El colectivo marroquí en la Salamanca del siglo XXI”. Participa en el Curso Extraordinario “MUJERES MUSULMANAS EN NUESTRO ENTORNO: ENTRE EL ESTEREOTIPO Y LA REALIDAD”, con una ponencia sobre: “La realidad de la trabajadora marroquí en la Salamanca del siglo XXI”
  • PROFª. DRª. Dª Mª ESTHER MARTÍNEZ QUINTEIRO, Titular de Historia Contemporánea del Departamento de Historia Medieval, Moderna y Contemporánea de la Facultad de Geografía e Historia de la Universidad de Salamanca, directora del Centro de Estudios de la Mujer de la Universidad de Salamanca (CEMUSA), participa en el Curso Extraordinario “MUJERES MUSULMANAS EN NUESTRO ENTORNO: ENTRE EL ESTEREOTIPO Y LA REALIDAD” con una ponencia sobre: “El discurso de los Derechos Humanos y la Carta Islámica”
  • PRFª. Dª. ELENA PALACIOS MASA, profesora Asociada de Comunicación Audiovisual, del Departamento de Sociología y Educación de la Universidad de Salamanca, investigadora del equipo de investigación: “Observatorio de Contenidos Audiovisuales”, miembro de Centro de Estudios de la Mujer de la Universidad de Salamanca, (CEMUSA), dedicada a en este momento a la investigación sobre inmigración y prensa, participa en el Curso Extraordinario “MUJERES MUSULMANAS EN NUESTRO ENTORNO: ENTRE EL ESTEREOTIPO Y LA REALIDAD” con una ponencia sobre “La representación de la mujer musulmana en El País”.
  • PRFª DRA. Dª. M ª PAZ PANDO BALLESTEROS, profesora ayudante de Historia Contemporánea, miembro de Centro de Estudios de la Mujer de la Universidad de Salamanca, (CEMUSA). Es autora de diversas publicaciones e investigaciones sobre mujeres marroquíes con perspectiva de  Género, ha impartido docencia especializada sobre la mujer en el Magreb en la Universidad de Salamanca y dirige el Curso Extraordinario “MUJERES MUSULMANAS EN NUESTRO ENTORNO: ENTRE EL ESTEREOTIPO Y LA REALIDAD”, impartiendo en el mismo una ponencia sobre “Las mujeres musulmanas en Castilla y León"
 
< Anterior   Siguiente >

En caso de dificultad, rogamos contacte con nosotros. cemusa@usal.es

Acceso

En colaboración con

Advertisement
Fundacion General Universidad de Salamanca

Agenda

« < Septiembre 2017 > »
L M X J V S D
28 29 30 31 1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 1

Vídeos