CEMUSA: Qué es arrow Radio arrow MUJERES EN LAS CÁRCELES Y SISTEMA PENITENCIARIO ESPAÑOL: 22-04-2009
MUJERES EN LAS CÁRCELES Y SISTEMA PENITENCIARIO ESPAÑOL: 22-04-2009 Imprimir E-Mail
“TERTULIA DE MUJERES” DEL CEMUSA, LOS MIÉRCOLES EN RADIO UNIVERSIDAD, DIRIGIDA POR ELENA VILLEGAS.

  TERTULIA DIRIGIDA Y COORDINADA POR: Mª ESTHER MARTÍNEZ QUINTEIRO, directora del CEMUSA


mujer-carcel-detenida-sentenciada200.jpg
Carácter: Semanal.
Día: Miércoles
Hora: 17’20 a a 17’45
Día: 22 de abril de 2009
TEMA: MUJERES EN LAS CÁRCELES ESPAÑOLAS. LA DELINCUENCIA FEMENINA Y ELSISTEMA PENITENCIARIO

SINOPSIS:

Merece comentario especial el reportaje  presentado en El  País Semanal  nº 1699, del domingo 19 de abril de 2009 (disponible también en http://www.elpais.com/articulo/ portada/ Prisioneras/ elpepusoceps/20090419 elpepspor_7/Tes) con fotografías de Sofía Moro y entrevistas a 17 reclusas repartidas en varias cárceles (pág. 36  a 50), que  ha sorprendido a muchos españoles, los cuales ignoraban la llamativa desproporción entre los presos varones  recluidos en los 87 centros carcelarios del país y el número de reclusas, no obstante ser ésta una constante histórica.

“Según Instituciones Penitenciarias (II PP) están hoy recluidos, entre preventivos y penados, 67.608 hombres y 5.950 mujeres en España”. Es decir, 92%, ellos; 8%, ellas”,  recuerda Lola Huete. Estamos, subraya,  ante  personas  muy marcadas por la exclusión social, a menudo cabezas de familia monomarentales, antes de entrar en al cárcel.

En efecto, aunque hay que recordar que las tasas de presas españolas y portuguesas son las más altas de Europa, son éstas, también en la Península Ibérica,  en todo caso, una minoría.  En los sectores jueveniles  la delincuencia femenina tiende a crecer y los porcentajes varían algo al  alza, si  bien se mantiene a notoria distancia de la masculina, según pudimos ver en  la tertulia organizada por el CEMUSA el 4 de febrero de 2009 sobre   la  mujer delincuente.  Dicha tertulia ha de resultar complementada por ésta  que reflexionará sobre  el  tratamiento penitenciario d ado a la misma y la escasez de recursos que lastran el sistema.

Sobre la delincuencia femenina está realizando su tesis doctoral  Dª RUTH ALVARADO  SÁNCHEZ, miembro del CEMUSA, que nos acompaña en la tertulia, y   existe ya  hoy por hoy un elenco de  publicaciones, que facilitarían el diseño de esas “políticas sociales y penitenciarias con perspectiva de  Género” que brillan por su ausencia y la reforma de la Ley Orgánica Penitenciaria de 1979, solicitadas, entre otras, como  J. Balmaseda  y M. J. Carrera,  por Concepción Yagüe, subdirectora general de tratamiento de Instituciones Penitenciarias y autora, en 1995 del artículo  “Madres en prisión”  en Vox Pedriatica, Vol. III (pp. 103-105) y en 2007, de Madres en prisión. historia de las cárceles de mujeres a través de su vertiente maternal.

Tertulianas (por orden cronológico):  

  • RUTH ALVARADO SÁNCHEZ, investigadora de Tercer Ciclo y miembro del Centro de Estudios de la Mujer de la Universidad de Salamanca (CEMUSA). Ha leido una tesis de grado sobre "Mujeres delincuentes y prisión. Intrusas en un mundo de hombres" y está preparando una tesis doctoral sobre “Delincuencia femenina”, dirigida por la profesora Soledad Murillo de la Vega, titular de sociología y miembro del Centro de Estudios de la Mujer de la Universidad de Salamanca (CEMUSA)
  • PROFª. DRª. Dª Mª ESTHER MARTÍNEZ QUINTEIRO, Titular de Historia Contemporánea del Departamento de Historia Medieval, Moderna y Contemporánea de la Facultad de Geografía e Historia de la Universidad de Salamanca , directora del Centro de Estudios de la Mujer de la Universidad de Salamanca (CEMUSA)
 
< Anterior   Siguiente >

En caso de dificultad, rogamos contacte con nosotros. cemusa@usal.es

Acceso

En colaboración con

Advertisement
Fundacion General Universidad de Salamanca

Agenda

« < Septiembre 2017 > »
L M X J V S D
28 29 30 31 1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 1

Vídeos