CEMUSA: Qué es arrow Radio arrow MUJER, CINE Y POLÍTICAS PÚBLICAS: 29-04-2009
MUJER, CINE Y POLÍTICAS PÚBLICAS: 29-04-2009 Imprimir E-Mail
“TERTULIA DE MUJERES” DEL CEMUSA, LOS MIÉRCOLES EN RADIO UNIVERSIDAD DIRIGIDA POR: ELENA VILLEGAS

Tertulia Coordinada por: Mª Esther Martínez Quinteiro, directora del Centro de Estudios de la Mujer de la Universidad de Salamanca (CEMUSA).

proyector.jpgCarácter: Semanal.
Día: Miércoles, 29 de abril de 2009
Hora: 17’20 a 17’45 horas
TEMA: MUJER, CINE Y POLÍTICAS PÚBLICAS
 
Sinopsis:

Entre el 27 y el 30 de abril de 2009, dirigidos por Mª Esther Martínez Quinteiro y Mª Paz Pando Ballesteros,  tiene lugar, en la Universidad  de Salamanca, una nueva edición de los anuales Talleres de Historia de las Relacions de  Género organizados por el Grupo Pardo Bazán (GPB) del CEMUSA, que, en el curso académico 2009, se centran en las Políticas Sociales de Género.

Trató el primero de los cuatro Talleres organizados, el día 27 de abril, sobre “Las mujeres en el cine, el cine hecho por  mujeres y la Administración Pública ”. Se puso en el mismo de relieve que existía ya un plantel de directoras o profesionales del cine en nuestro país que se habían abierto camino en este medio y que en ocasiones han obtenido grandes exitos de crítica y /o de taquilla, como, por ejemplo, entre otros, los de Josefina Molina [("Teresa de Jesús" (1984); "Esquilache", (1989)] Isabel Coixet [Mi vida sin mí (2002), La vida secreta de las palabras (2005), Elegy (2007)], Icíar Bollaín [(Te doy mis ojos  (2003)], Inés París Bouza [(A mi madre le gustan las mujeres(2002) Semen, una historia de amor(2005)], Eva Lesmes [(Pon un hombre en tu vida (1996); El Palo (2001)], Ángeles González Sinde, desde el 7 de abril de 2009 nueva ministra de Cultura (guionista de La Buena Estrella, de Ricardo Franco, directora de la muy premiada La suerte dormida (2003) o de la reciente Mentiras y gordas, 2009); Helena Taberna [(Yoyes, (2000); Extranjeras, (2003)], Patricia Ferreira [(El alquimista impaciente (2002) Para que no me olvides, (2005)] o, recientemente, en el mundo del corto, la salmantina Isabel Ocampo (con cortos de éxito como Espermatozoides, en 2005, y sobre todo el premiadísimo Miente en 2009). Sin embargo, de acuerdo con los datos recogidos por Europa Press del estudio encargado en el 2008 por la Plataforma CIMA, constituida por profesionales del cine y el audiovisual, sabemos que más de la mitad de directoras españolas sólo han dirigido una película en las dos últimas décadas, tan sólo el 9% de los films realizados en España lo habían sido por una mujer, sólo un 11% había sido producidos por ellas, y apenas habían contado con guionistas del género femenino un 17’6% de las cintas. En lo que concierne al audiovisual, el I Encuentro Internacional de Mujeres Cineastas, promovido entre el 3 y 5 de diciembre de 2008 por la Plataforma CIMA, concluía que sólo se cuenta con un 7% de directoras, 15% de guionistas y 20% de productoras, demandando la enérgica acción del Estado para cambiar este estado de cosas, de acuerdo con las exigencias de la Ley de Igualdad Efectiva de Mujeres y Hombres, de marzo de 2007.

A partir de estos datos y exigencias se generó un vivo debate entre las numerosas personas asistentes al Taller más arriba mencionado acerca de las  características, aportaciones e interés del “cine de mujeres” o del “cine hecho por mujeres”, así como, en particular, sobre la necesidad, conveniencia social, o procedencia, de que el Estado realice, en el marco de las políticas de igualdad, acciones dirigidas a paliar la infrarrepresentación de las creadoras en la dirección de películas o audiovisuales o en los altos cargos del cine y la TV, o conceda una línea específica de subvenciones dirigidas al “cine hecho por mujeres” a fin de promocionarlo. 

Estimamos, por lo dicho, de interés volver sobre tales cuestiones en esta tertulia radiofónica, en la que se anuncia por otra parte la puesta en marcha a partir de septiembre de 2009, respaldado por los fondos de  la Filmoteca del CEMUSA, de un “Seminario de Cine del Centro de Estudios de la Mujer” con proyecciones y debates  en el espacio proporcionado al efecto por  la Escuela de Enfermería y Psicoterapia, dirigido por dos miembros del CEMUSA: el profesor Adán Carrizo  González Castell y la profesora Dolores Calvo Sánchez, directora de la Escuela citada.

 

Tertulianos/as (por orden alfabético):
  • Dr. D. Adán Carrizo González Castell, profesor asociado de Derecho Procesal  del Departamento de Derecho Administrativo, Financiero y Procesal de la Facultad de Derecho, Vicedecano de alumnos de la Facultad de Derecho,  miembro del  Centro del Estudios de la Mujer de la Universidad de Salamanca y director del “Seminario de Cine del CEMUSA”.
  • D. Alberto Marcos Guillén; Director técnico de Radio Universidad.
  • Drª. Dª Mª Esther Martínez Quinteiro, Titular de Historia Contemporánea del Departamento de Historia Medieval, Moderna y Contemporánea de la Facultad de Geografía e Historia de la Universidad de Salamanca, directora del Centro del Estudios de la Mujer de la Universidad de Salamanca.
  • Elena Villegas, directora de Radio Universidad.

 

______________________________________________________________

 
< Anterior   Siguiente >

En caso de dificultad, rogamos contacte con nosotros. cemusa@usal.es

Acceso

En colaboración con

Advertisement
Fundacion General Universidad de Salamanca

Agenda

« < Septiembre 2017 > »
L M X J V S D
28 29 30 31 1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 1

Vídeos