CEMUSA: Qué es arrow Radio arrow MODELOS DE MUJER. LOS POLÍTICOS, LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN Y LAS PROPIAS MUJERES: 13-05-2009
MODELOS DE MUJER. LOS POLÍTICOS, LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN Y LAS PROPIAS MUJERES: 13-05-2009 Imprimir E-Mail
TERTULIA DE MUJERES” DEL CEMUSA, LOS MIÉRCOLES  EN RADIO UNIVERSIDAD, DIRIGIDA POR ELENA VILLEGAS

Tertulia dirigida  y coordinada por: Mª Esther Martínez Quinteiro

silueta_mujer.jpgCarácter: Semanal.
Día: Miércoles
Hora: 17’20 a 17’45
Fecha: 13 de mayo de 2009
TEMA: “MODELOS DE MUJER”. LOS POLÍTICOS, LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN Y LAS  PROPIAS MUJERES.
           
Sinopsis:
 
En esta tertulia se reflexionará sobre los roles que las mujeres actuales del occidente europeo están dispuestas a asumir como modélicos y, desde una perspectiva psico-social, sobre su confusión al respecto (lo que explica la presencia en la tertulia de un psicólogo clínico). Estas mujeres reciben hoy mensajes emancipadores de signo no unitario por parte de diferentes feminismos, los unos (feminismos de la igualdad) impulsándolas a equipararse en derechos a los varones y a integrarse en plenitud en un mundo que las había excluído, y los otros (feminismos de la diferencia) invitándolas a rechazar ese mundo y a crear una alternativa social propia y renovada. A estos mensajes se oponen otros, de un contenido claramente patriarcal, abiertamente desmoralizadores y regresivos, tampoco uniformes, que pueden invitarlas a permanecer ancladas en los viejos modelos de exclusión, privacidad o domesticidad, o a regresar a ellos, pero también a modificar sus formas de situarse ante la realidad y a ocupar el escenario público, de modo que, ganando visiblidad y presencia aparente, impiden su  construcción como sujeto y las privan de la consideración, el respeto y el rol al que como personas tienen derecho.

Muestra de esta perversa instrumentación de la (obviamente deseable en sí misma) presencia femenina en la política son algunas noticias recientes, como las deliberadamente bufas protagonizadas por Berlusconi el 24 de abril de 2009  al proponer a modelos exhuberantes sin preparación como candidatas al parlamento europeo (con lo que se burlaba tanto de dicha institución como, una vez más, de las mujeres) o el tratamiento que la prensa está dando a las visitas a diferentes países de Carla Bruni, la esposa de Sarkozy (convertida en duelista de glamour y erotismo), y en concreto el tratamiento fotográfico e informativo dado a su encuentro en España, el 27 de abril de 2009, con la princesa Letizia, no salvada de similar enfoque.


Tertulianas/o (por orden alfabético):

  • Dra Dª Pilar López Díez, doctora en Ciencias de  la  Información. Profesora del Programa de doctorado “Pasado y Presente de  los Derechos Humanos” de la Universidad de Salamanca, miembro del Centro de Estudios de la  Mujer de la Universidad de Salamanca.
  • Drª. Dª Mª Esther Martínez Quinteiro, Titular de Historia Contemporánea del Departamento de Historia Medieval, Moderna y Contemporánea de la Facultad de Geografía e Historia de la Universidad de Salamanca, directora del Centro de Estudios de la  Mujer de la Universidad de Salamanca.
  • D. Miguel David Guevara Espinar, psicólogo y psicodramatista,  investigador  del  Centro de  Estudios de la Mujer de la Universidad de Salamanca.
  • Elena Villegas, directora de Radio Universidad.

 

 
< Anterior   Siguiente >

En caso de dificultad, rogamos contacte con nosotros. cemusa@usal.es

Acceso

En colaboración con

Advertisement
Fundacion General Universidad de Salamanca

Agenda

« < Septiembre 2017 > »
L M X J V S D
28 29 30 31 1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 1

Vídeos