CEMUSA: Qué es arrow Radio arrow LA PÍLDORA DE "AYER" Y LA DEL "DÍA SIGUIENTE": 20-05-2009
LA PÍLDORA DE "AYER" Y LA DEL "DÍA SIGUIENTE": 20-05-2009 Imprimir E-Mail
TERTULIA DE MUJERES” DEL CEMUSA, LOS MIÉRCOLES EN RADIO UNIVERSIDAD, DIRIGIDA POR  ELENA VILLEGAS
Tertulia dirigida y coordinada por: Mª Esther Martínez Quinteiro, directora del CEMUSA


image_1603.jpgCarácter: Semanal
Día: Miércoles
Hora: 17’20 a 17’45
Fecha: 20 de mayo de 2009
TEMA: LA PÍLDORA DE AYER Y LA DEL DÍA SIGUIENTE 

Sinopsis: 
               
Carl Djerassi, químico nacido en Viena en 1923 y emigrado a EEUU a los 16 años, que gusta definirse como “feminista intelectual”, se hallaba en el inicio de su carrera científica cuando inventó allí “la píldora” en 1951, un anticonceptivo que defendió a capa y espada alegqando que permitía a la mujer decidir por sí misma  sobre su fertilidad con independencia de su pareja. Nueve años después, en 1960, fue aprobada para su utilización como anticonceptivo por la Food and Drug Administration (agencia estadounidense reguladora de alimentos y fármacos). Su implantación, que ha llegado a ser muy amplia, no se produjo al mismo tiempo en todos los países (el superpoblado Japón no la legalizó hasta 1999), ni se logró sin un apasionado y controvertido debate en el que se entremezclaron, y entremezclan aún, intereses económicos, criterios sanitarios y consideraciones  ideológicas o religiosas. Las feministas, que incluían la contracepción en sus reivindicaciones, y recientemente han homenajeado a Carl Djerassi en España, no fueron siempre unánimes en la valoración de la píldora anticonceptiva, al principio no exenta de efectos colaterales indeseados, que ciertamente ha tenido resultados revolucionarios en las relaciones de  Género y ha aumentado la autonomía decisoria de las mujeres sobre su cuerpo y su sexualidad, pero que, en contrapartida, libra a los varones de las responsabilidades de la contracepción y  obliga a sus usuarias a pagar los potenciales costes de su consumo en términos de salud, relativamente bien conocidos en el medio plazo y, hoy por hoy, tras las modificaciones de las dosis, asumibles sin problema, pero aún no totalmente previsibles a largo plazo. Pese a ello y salvadas las reticencias de algún momento, el  Feminismo en su conjunto ha valorado positivamente la píldora y hay que recordar fue la feminista norteamericana Margaret Sanger, ardiente partidaria de la planificación familiar, la que pese a sufrir persecuciones,  Acoso y cárcel, defendió este fármaco como un instrumento para la emancipación femenina, y la que encargó al  Dr. Gregory Pinkus,de Harvard, asegurar su producción.

Mientras remite un tanto, sin desaparecer, la discusión sobre la píldora de los años 50, se recrudece estos días en nuestro país la generada por la denominada “píldora del día siguiente”, un “anticonceptivo de emergencia”, que, entre otras, las mujeres estadounidenses de 7 Estados (California, Nuevo México, Washington,  New Hampshire, Alaska, Hawai y Maine), las británicas mayores de 16 años y las francesas,  pueden obtener sin prescripción desde hace algunos años. En España era posible hasta ahora solicitarla en los centros de salud, pero, previamente, la usuaria había de acudir a consulta médica para ser informada sobre sus posibles  efectos secundarios 
              
Tras la reciente llegada de Trinidad Jiménez al ministerio de Sanidad y Política Social y su pacto con la ministra de Igualdad Bibana Aido para dar centralidad a los temas de salud sexual y reproductiva (acuerdo anunciado a la prensa el 23 de abril de 2009), era previsible que la cuestión de la libre dispensación en farmacias de la "píldora del  día siguiente", que venía siendo estudiada dede hacía tiempo, había de plantearse en breve, una vez dado el  visto bueno de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios. El 11 de mayo de 2009 se hizo público que la liberalización de “la píldora del día siguiente” sería anunciada en el Debate sobre el Estado de la Nación, el 12 de mayo, como así ocurrió. En este momento proliferan, como veremos en esta tertulia, los argumentos a favor y en contra de la medida, rechazada por el PP, el PNV, la Iglesia Católica (que califica de "abortiva" a dicha píldora), el Foro Español de la Familia, Derecho a la Vida, La Federación Internacional de Asociaciones de Médicos Católicos o el Instituto de Política Familiar. La liberalización de píldora es así mismo objeto de las reticencias de algunos de los Colegios Oficiales de Farmaceúticos (a los que se encomienda la información sobre el fármaco), la Organización Médica Colegial (porque teme la banalización de un consumo no exento de riesgos sanitarios), y con matices, del  Consejo General de Enfermería (que se limita a pedir "buena información" para las niñas y adolescentes que compren este medicamento en farmacias), pero la decisión fue en cambio bien acogida por la Federación de Planificación Familiar, las clínicas abortistas, la Fundación de Contracepción, IU y, en general, las feministas.

Tertulianas/o (por orden alfabético):
  • Dra Dª Dolores Calvo Sánchez, directora de la Escuela de Enfermería y Fisioterapia de la Universidad de Salamanca, miembro del Centro de Estudios de la  Mujer de la Universidad de Salamanca.
  • Dra. Dª Carmen López Sosa, de la Facultad de Medicina y doctora en sexología,miembro del Centro de Estudios de la  Mujer de la Universidad de Salamanca
  • Drª. Dª Mª Esther Martínez Quinteiro, Titular de Historia Contemporánea del Departamento de Historia Medieval, Moderna y Contemporánea de la Facultad de Geografía e Historia de la Universidad de Salamanca, directora del Centro de Estudios de la  Mujer de la Universidad de Salamanca.
  • Elena Villegas, directora  de Radio Universidad.
 
 
< Anterior   Siguiente >

En caso de dificultad, rogamos contacte con nosotros. cemusa@usal.es

Acceso

En colaboración con

Advertisement
Fundacion General Universidad de Salamanca

Agenda

« < Noviembre 2017 > »
L M X J V S D
30 31 1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 1 2 3

Vídeos