CEMUSA: Qué es arrow Radio arrow EL DEBATE EN TORNO AL ANTEPROYECTO DE LA LEY DE SALUD SEXUAL Y REPRODUCTIVA: 03-06-2009
EL DEBATE EN TORNO AL ANTEPROYECTO DE LA LEY DE SALUD SEXUAL Y REPRODUCTIVA: 03-06-2009 Imprimir E-Mail

 

TERTULIA DE MUJERES” DEL CEMUSA, LOS MIÉRCOLES  EN RADIO UNIVERSIDAD DIRIGIDA POR: ELENA VILLEGAS

Tertulia dirigida  y coordinada por: Mª Esther Martínez Quinteiro

209990714_e44d40a201.jpgCarácter: Semanal
Día: Miércoles
Hora: 17’20 a 17’45
Fecha: 3 de junio de 2009
TEMA: EL DEBATE EN TORNO AL ANTEPROYECTO DE LA LEY DE SALUD SEXUAL Y REPRODUCTIVA DE MAYO DE 2009 Y EL RECONOCIMIENTO DEL  DERECHO AL ABORTO (I)

 

Sinopsis:
           
El jueves 14 de mayo de 2009, dos días después del Debate de la Nación y en plena polémica sobre la “pildora del día siguiente”, el Gobierno español se reunió y aprobó el ANTEPROYECTO DE LA LEY DE SALUD SEXUAL Y REPRODUCTIVA, presentada por Bibiana Aído, ministra de Igualdad, con el acuerdo de los ministerios de Sanidad y Justicia, inclusiva de una Reforma de la vigente Ley del Aborto de 1985, largamente solicitada por los colectivos feministas. Dicha reforma sigue en lo substancial el informe que hace ya varios meses elevó a la primera  ministra citada un comité de expertos. Avanzando más allá de  la despenalización del aborto, plantea éste como un derecho de la mujer, si bien fija unos plazos para el aborto legal: durante las primeras 14 semanas de embarazo la mujer podría interrumpirlo voluntariamente sin alegar más razón que su decisión al  efecto.

Entre las 14 y las 22 semanas podrá así mismo hacerlo por malformación del feto o riesgo para la salud física y/o psíquica de la madre. Más allá de las 22 semanas será preciso, para que el aborto sea autorizado, que el feto presente “lesiones incompatibles con la vida”. Desde que se conoció tal Anteproyecto se generó  una viva polémica en torno a los plazos y condiciones que regularían el nuevo derecho al aborto de aprobarlo en Congreso, aprobación para la que el PSOE tiene apoyos políticos capaces de garantizarle la mayoría absoluta necesaria (ERC, IU-ICV, BNG). En los últimos días (fines de mayo de 2009) el debate cobró especial  intensidad en lo que concierne a la edad en que se concede a la mujer la capacidad de ejercer el derecho al aborto de forma autónoma y sin previa autorización o permiso de los padres. Una fuerte división de opiniones acompañó  al anuncio de que las jóvenes de entre 16 y 17 años podrían tomar por sí mismas esta decisión sin necesidad de solicitar el consentimiento de sus progenitores o de informarles (algo que ocurre en Holanda, Noruega, Finlandia, Suiza o Reino Unido). La Ley de Autonomía del Paciente, de 2002, aprobada por el Gobierno del PP, si bien fijaba la mayoría de edad sanitaria en los 16 años, excluía en su artículo 9 de la misma la interrupción voluntaria del embarazo, exclusión que ahora desaparecería. Paradógicamente la existencia de dicha exclusión, valorada de forma divergente por defensores y detractores de la misma, fue alegada tanto a favor como en contra de su mantenimiento.

“La posiblidad de que las menores decidan sin contar con sus padres- subrayaba el País el lunes 1 de junio de 2009 (pág. 30)-se convierte en uno de los puntos más controvertidos de la reforma”. Una encuesta de Metroscopia publicada por dicho Diario el mismo día 1 de junio, revelaba que el debate sobre este punto alcanzaba a los propios votantes del Partido Socialista, que en un 56% rechazaban la medida, bien  porque desaprobaban que las menores pudieran decidir por sí mismas, bien porque consideraban que los padres deberían ser  informados de la decisión de sus hijas menores, opción que en los últimos días ha encontrado también el matizado apoyo del BNG, o al menos de Olaya Fernández, de dicho partido, mientras se mantiene el tajante rechazo del IU.

Tertulianas/o (por orden alfabético):

  • D. Alberto Marcos Guillén, director técnico de Radio Universidad  
  • Drª. Dª Mª Esther Martínez Quinteiro, titular de Historia Contemporánea del Departamento de Historia Medieval, Moderna y Contemporánea de la Facultad de Geografía e Historia de la Universidad de Salamanca, directora del Centro de Estudios de la  Mujer de la Universidad de Salamanca.
  • Dra. Dª. Laura Zúñiga Rodríguez, titular de Derecho Penal de la Facultad de Derecho, miembro del Centro de Estudios de la Mujer de la Universidad de Salamanca (CEMUSA), autora de “La Regulación Penal del Aborto Consentido en el Derecho Comparado” en Estudios Penales (Libro Homenaje al Profesor Luis Alberto Bramont Arias) Parte General - Especial de Derecho Penal/Derecho Procesal Penal. Edit. UNMSM. 1ª edición. Julio 2003.

 

 

 
< Anterior   Siguiente >

En caso de dificultad, rogamos contacte con nosotros. cemusa@usal.es

Acceso

En colaboración con

Advertisement
Fundacion General Universidad de Salamanca

Agenda

« < Noviembre 2017 > »
L M X J V S D
30 31 1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 1 2 3

Vídeos