CEMUSA: Qué es arrow Radio arrow EL DEBATE EN TORNO A LA LEY DE SALUD SEXUAL Y REPRODUCTIVA II: 10-06-2009
EL DEBATE EN TORNO A LA LEY DE SALUD SEXUAL Y REPRODUCTIVA II: 10-06-2009 Imprimir E-Mail

 

TERTULIA DE MUJERES DEL CEMUSA, LOS LUNES EN RADIO UNIVERSIDAD, DIRIGIDA POR: ELENA VILLEGAS

Tertulia dirigida por:  Mª Esther Martínez Quinteiro, directora del Centro de Estudios de la Mujer


silueta.jpgCarácter: Semanal.
Día: Miércoles
Hora: 17’20 a 17’45
Fecha: 10 de junio de 2009
TEMA: EL DEBATE EN TORNO AL ANTEPROYECTO DE LA LEY DE SALUD SEXUAL Y REPRODUCTIVA DE MAYO DE 2009 Y AL DERECHO A DISPONER DEL PROPIO CUERPO (II)

 

Sinopsis:

La polémica sobre la despenalización del aborto y/o el derecho a la interrupción voluntaria del embarazo, que deberá ser regulada en el marco de la Ley de Salud Sexual y Reproductiva (a debatir en septiembre por el Parlamento) se ha agudizado y politizado mucho, poco antes de las recientes elecciones europeas del domingo 7 de junio de 2009, para perder su llamativo protagonismo en los medios de comunicación apenas en los días inmediatos, anteriores y posteriores a la votación (en que la atención se fija prioritariamente en las previsiones y los resultados electorales). Sin embargo ni podemos darla por cerrada, ni suponer que la reforma es asunto reciente. Hace mucho tiempo que se había iniciado este debate y que el Gobierno venía estudiando una reforma de la legalidad vigente, que previsiblemente no iba a ser fácil. En efecto la división de opiniones en torno a la cuestión, que trasciende el marco nacional, es tanta, que ni siquira las organizaciones feministas escapaban a ella, si bien algunas, como la Asamblea Feminista, la Comisión Para La Investigación de Malos Tratos, la Federación de Mujeres Jóvenes, el Forum de Políticas Feministas y la Asociación Nosotras No Nos Resignamos, ante los informes emitidos por las/los legisladores y el conocimiento de los dirigidos al Gobierno por un Comité de Personas Expertas al que se había encomendado el estudio del caso,  llegaron a un acuerdo en cuanto a reivindicaciones compartidas y lo trasladaron a la Comisión de Igualdad del Congreso el 11 de marzo de 2009. El Anteproyecto de la Ley de Salud Sexual y Reproductiva de 14 de mayo de 2009 dejó sin respuesta por el momento algunas de estas exigencias y satisfizo otras.

La posiblidad de que las menores, a partir de los 16 años decidan la interrupción de su embarazo sin contar con sus padres o sin informarlos, algo que ocurre en otros países como Holanda, Noruega, Finlandia, Suiza, Reino Unido etc y que fue reclamado por las organizaciones feministas  mencionadas, sigue siendo el objeto más patente de discusión, dividiendo al Partido Socialista promotor de la Ley, y continúa produciendo el rechazo de muchos progenitores de diferentes partidos.

Es de prever que otras cuestiones de varia índole: éticas, religiosas, políticas, jurídicas, sociológicas etc., que se han planteado sin llegar a hegemonizar el debate, generarán nuevas discusiones concretas que obtendrán mayor  proyección pública cuando se dé por resuelta la mencionada más arriba (que pone en juego entre otras cosas, la autoridad de los padres y las madres). Presumiblemente harán correr mucha tinta aún las  que conciernen a los plazos o condiciones de la interrupción voluntaria legal, la respuesta del legislador y del sistema a los abortos producidos fuera del marco normativo que finalmente se establezca, las que  implican  a la red sanitaria pública y al personal sanitario, en especial a la objeción de conciencia del mismo, o las planteadas en torno a la posible dispensa de anticonceptivos (preventiva del aborto) por el sistema sanitario público, o al mantenimiento o supresión del periodo de reflexión previo a la IVE, recomendada por el Comité de Expertos, etc. Cabe esperar que el derecho comparado y el discurso internacional  de los Derechos Humanos (mal conocido pr buena parte de la cuidadanía en nuestro país) se convertirán entonces en instrumentos legitimadores o desligitimadores de la nueva norma, según el caso.

Tertulianas (por orden alfabético):

  • Drª. Dª Mª Esther Martínez Quinteiro, Titular de Historia Contemporánea del Departamento de Historia Medieval, Moderna y Contemporánea de la Facultad de Geografía e Historia de la Universidad de Salamanca, directora del Centro de Estudios de la Mujer de la Universidad de Salamanca.
  • Soledad Murillo de la Vega, Titular de Sociología del Departamento de Sociología y Comunicación y miembro del Centro de Estudios de la Mujer de la Universidad de Salamanca (CEMUSA).
  • Dra. Dª. Laura Zúñiga Rodríguez, Titular de Derecho Penal de la Facultad de  Derecho, miembro del Centro de Estudios de la Mujer de la Universidad de Salamanca (CEMUSA).
  • Elena Villegas, Directora de Radio Universidad.

 

 

 

 
< Anterior   Siguiente >

En caso de dificultad, rogamos contacte con nosotros. cemusa@usal.es

Acceso

En colaboración con

Advertisement
Fundacion General Universidad de Salamanca

Agenda

« < Noviembre 2017 > »
L M X J V S D
30 31 1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 1 2 3

Vídeos