CEMUSA: Qué es arrow Noticias arrow Externas arrow PROYECTO DE LEY ORGÁNICA DE SALUD SEXUAL Y REPRODUCTIVA Y DE LA INTERRUPCIÓN VOLUNTARIA DEL EMBARAZ
PROYECTO DE LEY ORGÁNICA DE SALUD SEXUAL Y REPRODUCTIVA Y DE LA INTERRUPCIÓN VOLUNTARIA DEL EMBARAZ Imprimir E-Mail
SÁBADO  26 DE SEPTIEMBRE DE 2009, EL GOBIERNO APRUEBA EL PROYECTO DE  LEY ORGÁNICA DE SALUD SEXUAL Y REPRODUCTIVA Y DE LA INTERRUPCIÓN VOLUNTARIA DEL EMBARAZO
Tras estudiar las consideraciones realizadas por los órganos consultivos y con el aval de constitucionalidad del Consejo de Estado el Consejo de Ministros ha aprobado el  sábado  26 de septiembre de 2009 , a propuesta de los ministerios de Igualdad, Justicia, y Sanidad y Política Social, el Proyecto de Ley de Salud Sexual y Reproductiva y de Interrupción Voluntaria del Embarazo. El texto aprobado se remitirá ahora al Congreso para comenzar su tramitación parlamentaria.
La Ley parte de la consideración de que todas las personas tienen derecho a tener hijos, a decidir cuándo tenerlos, y a la mejor salud posible, incluída la salud sexual y reproductiva.En línea con las legislaciones de nuestro entorno y con las recomendaciones de los organismos internacionales, pone especial atención en la prevención de embarazos no deseados
La norma, una vez analizados los informes preceptivos y tras el dictamen del Consejo de Estado que avala su constitucionalidad, la oportunidad y la necesidad de la reforma, queda reforzada y mejora algunos aspectos técnicos sobre el anteproyecto aprobado en Consejo de Ministros el pasado 14 de mayo.
Modificaciones sobre el Anteproyecto
    Entre las mejoras técnicas que se han realizado y atendiendo a las recomendaciones del Consejo de Estado, se ha modificado el artículo que hace referencia al comité clínico que tiene que valorar aquellos diagnósticos prenatales en los que se detecten enfermedades extremadamente graves e incurables en el feto.
En este sentido y según queda redactado en el artículo 16, estará formado por un equipo pluridisciplinar de personas expertas en diagnóstico prenatal y una vez confirmado el diagnóstico por el comité, será la propia mujer la que decida sobre su intervención. Habrá al menos uno de estos comités en cada Comunidad Autónoma y su funcionamiento se regulará reglamentariamente.
En el proyecto se han recogido asimismo todas las propuestas aportadas por la Agencia de Protección de Datos para garantizar la intimidad y la confidencialidad. Así , los centros deberán contar con sistemas de custodia activa y diligente de las historias clínicas de las pacientes e implantar en el tratamiento de los datos las medidas de seguridad de nivel alto, previstas en la normativa vigente de protección de datos de carácter personal.
En relación al consentimiento de la mujer y a la posibilidad de decidir de las jóvenes de 16 años, el Gobierno entiende que es coherente con nuestro marco jurídico y nuestra realidad social. Por eso, una vez reconocida por el Consejo de Estado la autonomía y derecho a decidir de las jóvenes mayores de 16 años, el Proyecto mantiene la disposición final segunda donde se modifica la Ley de Autonomía del Paciente de 2002.
Plazos y supuestos
La norma aprobada establece que hasta la semana 14 de gestación, la mujer podrá interrumpir el embarazo libremente, siempre que, como mínimo tres días antes de la interrupción, haya recibido información sobre sus derechos y sobre las ayudas de que puede disponer para la maternidad si tal fuera su decisión.
De manera excepcional hasta la semana 22 la mujer podrá interrumpir el embarazo sólo en dos supuestos: si estuviera en riesgo la vida o la salud de la embarazada o si hubiera graves anomalías en el feto. En los dos casos, deberá acompañar un dictamen emitido por dos médicos especialistas distintos a los que practican la intervención.
La Interrupción Voluntaria del Embarazo, además, se garantizará dentro de la cartera de servicios del Sistema Nacional de Salud, para que sea una prestación pública y gratuita. El Estado además velará por el cumplimiento efectivo de estos derechos a través de la Alta Inspección Sanitaria ”
Fuente: AmecoPress
Consejo de Ministros:
http://www.lamoncloa.es/ConsejodeMinistros/Referencias/_2009/refc20090926.htm#SaludSexual
Prensa:  El Gobierno aprueba que el aborto sea un derecho durante las 14 primeras semanas. El PP insiste en que la reforma es innecesaria e inconstitucional. MÓNICA CEBERIO BELAZA - Madrid - 26/09/2009. El País. 

 
< Anterior   Siguiente >

En caso de dificultad, rogamos contacte con nosotros. cemusa@usal.es

Acceso

En colaboración con

Advertisement
Fundacion General Universidad de Salamanca

Agenda

« < Diciembre 2018 > »
L M X J V S D
26 27 28 29 30 1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31 1 2 3 4 5 6

Vídeos