CEMUSA: Qué es arrow Radio arrow SOBRE VIOLENCIA DE GÉNERO. CONMEMORACIÓN DEL 25 DE NOVIEMBRE: 16-11-2009
SOBRE VIOLENCIA DE GÉNERO. CONMEMORACIÓN DEL 25 DE NOVIEMBRE: 16-11-2009 Imprimir E-Mail
TERTULIA DE MUJERES DEL CEMUSA, LOS LUNES EN RADIO UNIVERSIDAD, DIRIGIDA POR: ELENA VILLEGAS

Tertulia dirigida por:  Mª Esther Martínez Quinteiro, directora del Centro de Estudios de la Mujer


lazo-violencia.jpgCarácter: Semanal.
Día: Lunes
Hora: 16’45 a 17’10 horas
Día: 16 de  noviembre  de 2009
Tema: "SOBRE VIOLENCIA DE  Género. Conmemoración del 25 de noviembre, Día Internacional  Contra  la Violencia de Género" I

Sinopsis:

Según datos recopilados por la Red Feminista y diarios locales,  el número de mujeres muertas  con violencia  fue en  2007 de 71 (cifra confirmada por  el  Centro Reina Sofía para el Estudio de la Violencia de Género, dirigido por El  año 2008  dejó el saldo  84 mujeres asesinadas (algunas de ellas todavía en investigación de la causa), según el INE 70 por violencia de género, y  el 15 de noviembre del presente año 2009,  las asesinadas eran  ya  46. Es ésta la punta del iceberg de los malos tratos en España. Al comienzo de 2009 se consideraba que unas 400.000 mujeres sufrían violencia de género en nuestro país, aunque un 14%  no se identificarían como  maltratadas a sí mismas. La cifra apuntado se ha obtenido por extrapolación de los datos de la Macroencuesta sobre Violencia de Género de 2006, que establecía que, como mínimo,  un millón y medio de mujeres españolas vivas ese año había sido maltratadas al menos una vez un su  vida. José Sanmartín).

La conmemoración del  25 de noviembre, declarado por la ONU en 1999 Día Internacional Contra la Violencia de Género, es oportuna ocasión para la sensibilización de mujeres y hombres  de nuestra comunidad universitaria o de nuestra  sociedad,  contra esta lacra social. La variedad de actividades que a este fin se organizan por entidades e instituciones diferentes pone de relieve lo mucho que, desde el punto de vista cuantitativo, se puede hacer en el campo de la educación  informal y el terreno testimonial.

Este año el Centro de Estudios de la Mujer de la Universidad de Salamanca (CEMUSA) anticipa dicha conmemoración con la presente TERTULIA RADIFÓNICA, EL DÍA 16 DE  NOVIEMBRE, sobre violencia de género, a las 5 menos cuarto de la tarde, en Radio  Universidad, uniéndose  a este  fin con  la Asociación de Mujeres Progresistas Plaza Mayor. En  segundo  lugar, el  Centro de Estudios de la Mujer de la Universiad de Salamanca  organiza,  esta vez con la colaboración del Centro de Estudios de Brasil (CEB),   entre el miércoles 18 a viernes 20 de noviembre de 2009, unSEMINARIO de tres días de duración sobre “VIOLENCIAS EN LA VIDA COTIDIANA: MUJERES FRENTE A LAS BATALLAS DE LA CONTEMPORANEIDAD” en el Palacio Maldonado, sito en la Plaza de San Benito 1, actividad gratuita y abierta a todas/os las/los interesadas/os, cuya  inauguración oficial tendrá lugar  en el Palacio de Maldonado, sede del CEB,  el miércoles 18  de noviembre  a las  11 de la mañana. En   tercer  lugar  tendrá lugar  la  TERTULIA RADIOFÓNICA DEL LUNES  23 DE NOVIEMBRE SOBRE DERECHO  A LA CULTURA,  INMIGRACIÓN Y VIOLENCIA DE GÉNERO,  segunda en conmemoración del 25 de noviembre. En  cuarto lugar, el 26 de noviembre,  en el marco  del SEMINARIO mensual  DE CINE del CEMUSA (dirigido por Dolores Calvo Sánchez y   Adán Carrizo) se proyectará, en la Escuela de Enfermería, a las 16 horas, la PELÍCULA DE ICIAR BOLLAIN “TE DOY  MIS OJOS”, SOBRE VIOLENCIA DE GÉNERO,  de entrada libre hasta completar aforo. En quinto  lugar, el CEMUSA colaborá con el Centro de Japón en  la organización de la EXPOSICIÓN “NOSOTR@S”, en el último Centro mencionado, que recoge una muestra de la pintura y  la obra feminista sobre mujer y  violencia de AMALFY FUENMAYOR, y  que se inaugurará el 3 de diciembre de 2009, manteniéndose abierta hasta el día 18  del mes citado.

 

Tertulianas (por orden alfabético):

 

  • DRA. Dª NAIR FERNÁNDEZ ANGULO, miembro del Centro de Estudios del Mujer de la Universidad de Salamanca (CEMUSA), perteneciente a su “Grupo de investigación sobre violencia de género” y abogada de la Asociación Mujeres Progresistas Plaza Mayor.
  • Dª. ASCENSIÓN IGLESIAS REDONDO, Presidenta de la Asociación de Mujeres Progresistas Plaza Mayor.
  • DRA. Dª  Mª ESTHER MARTÍNEZ QUINTEIRO, directora del Centro de Estudios del Mujer de la Universidad de Salamanca (CEMUSA), miembro de su “Grupo de investigación  sobre violencia de género”, profesora del Historia Contemporánea del Departamento de Historia Medieval, Moderna y Contemporánea de la Universidad de Salamanca. Ha impartido diversas conferencias y ponencias sobre violencia de género en España y América Latina
  • ELENA VILLEGAS CARA, directora de Radio Universidad
 
< Anterior   Siguiente >

En caso de dificultad, rogamos contacte con nosotros. cemusa@usal.es

Acceso

En colaboración con

Advertisement
Fundacion General Universidad de Salamanca

Agenda

« < Noviembre 2017 > »
L M X J V S D
30 31 1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 1 2 3

Vídeos