CEMUSA: Qué es arrow Radio arrow “DERECHOS HUMANOS, ESTÉTICAS DE GÉNERO Y VIOLENCIA DE GÉNERO”: 07-12-2009
“DERECHOS HUMANOS, ESTÉTICAS DE GÉNERO Y VIOLENCIA DE GÉNERO”: 07-12-2009 Imprimir E-Mail
     

TERTULIA DE MUJERES DEL CEMUSA, LOS LUNES EN RADIO UNIVERSIDAD, DIRIGIDA POR: ELENA VILLEGAS

Tertulia dirigida por:  Mª Esther Martínez Quinteiro, directora del Centro de Estudios de la Mujer


violencia-de-genero.jpgCarácter semanal.
Día: Lunes
Hora: 16’45 a 17’10 horas
Día: 7 de diciembre de 2009
Tema: "DERECHOS HUMANOS, ESTÉTICAS DE   Género Y VIOLENCIA DE GÉNERO” Conmemoración del 10 de diciembre, Día Internacional de los Derechos Humanos.

Sinopsis:

Coinciden casi en el tiempo la conmemoración del 25 de noviembre, Día Internacional Contra la Violencia de Género, y el 10 de diciembre, Día Internacional de los Derechos Humanos. Desde el Congreso de Viena, en 1993, la sociedad internacional ha subrayado que dicha violencia constituye una flagrante violación de tales derechos universales y que ambas causas deben ser  contempladas conjuntamente.

El tratamiento sobre la violencia de género o la presencia de ésta en discursos poliformes, implícita o explícita, ofrece una variada gama de perspectivas potenciales (normativa, filosófica, literaria, cinematográfica, pictórica, etc. etc.) siendo algunas objeto de una atención prioritaria y otras de na atención menor. No podemos considerar desconocidas las consecuencias al efecto de la propaganda discriminatoria o de la publicidad que erotiza la violencia o la banaliza reduciéndola a un espectáculo o mecantilizándola, pero solemos hablar menos, aunque  disten de ser una novedad, de las relaciones entre estética, arte y violencia desde una perspectiva de género y de los derechos humanos.

A la violencia implícita a menudo en nombre de la estética en la moda femenina o en el adorno de las mujeres y al tratamiento (violento o de denuncia) de las relaciones sexuales y de género en la pintura, queremos dedicar nuestra tertulia radiofónica de hoy.
           
La conmemoración del 25 de noviembre ha dado lugar a una variada gama de actividades el CEMUSA, en colaboración con otras entidades, que se prolongan a lo largo del mes de diciembre y enlazan con la conmemoración, el 10 de dicho mes, del Día Interncional de los Derechos Humanos. Durante el mismo, hasta el  día 23,  permanece abierta al público la ya anunciada EXPOSICIÓN   “NOSOTR@S”, en el Centro Cultural Hispano Japonés; la Exposición, organizada conjuntamente por este Centro, el de Estudios de la Mujer de la Universidad de Salamanca (CEMUSA) y la Unidad de Violencia de Género de la Subdelegación del Gobierno en dicha provincia, recoge una muestra de la pintura y la obra feminista sobre mujer y violencia de AMALFY FUENMAYOR NORIEGA, inaugurada el 3 de diciembre de 2009. El discurso plástico contenido en tal Exposición nos da ocasión para pensar en un "arte de género" comprometido, al servicio de la defensa de los Derechos Humanos y, dentro de ellos, de los Derechos de las Mujeres, en una perspectiva intercultural.

Tertulianas (por orden alfabético):

  • AMALFY FUENMAYOR NORIEGA , artista, además de licenciada en Educación, formada en “arte puro” en la Escuela de Taboada, en Valencia, Venezuela. Pertenece a la Asocición de Artistas Plásticos de Fukuoka, en  Japón, participando en diversas exposiciones colectivas de la misma en dicho país. Actualmente es alumna del Programa de Doctorado Estudios Interdisciplinares de Género de la Universidad de Salamanca y miembro del Centro de Estudios de la Mujer de la Universidad de Salamanca (CEMUSA).   AMALFY es autora de la obra seleccionada para la Exposición NOSOTR@S, que durante el mes de diciembre de 2009 puede visitarse en el Centro Cultural Hispano Japonés de la Universidad de Salamanca.
  • Dª  NURIA GÓMEZ OJERO, psicóloga  psicoanalista, fue miembro del SEMUSAL, Seminario de Estudios de la Mujer de la Universidad de Salamanca, mientras existió, y formó parte durante cuatro años de la  Comisión de Malos Tratos de Madrid. Es experta en anorexia y problemas alimentarios y autora de investigaciones sobre la violencia subyacente a prácticas culturales ligadas a la estética femenina y a la moda. 
  • DRA. Dª.  Mª. ESTHER MARTÍNEZ QUINTEIRO, directora del Centro de Estudios de la Mujer de la Universidad de Salamanca, miembro de su “Grupo de Investigación sobre Violencia de Género”, profesora del Historia Contemporánea del Departamento de Historia Medieval, Moderna   y Contemporánea de la Universidad de Salamanca, es además coordinadora del Programa de Doctorado "Pasado y Presente de los Derechos Humanos".

 


 


 
< Anterior   Siguiente >

En caso de dificultad, rogamos contacte con nosotros. cemusa@usal.es

Acceso

En colaboración con

Advertisement
Fundacion General Universidad de Salamanca

Agenda

« < Noviembre 2017 > »
L M X J V S D
30 31 1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 1 2 3

Vídeos