CEMUSA: Qué es arrow Radio arrow PROSTITUCIÓN Y TRATA DE MUJERES Y NIÑAS: 07-12-2009
PROSTITUCIÓN Y TRATA DE MUJERES Y NIÑAS: 07-12-2009 Imprimir E-Mail
“TERTULIA DE MUJERES” DEL CEMUSA, LOS LUNES EN RADIO UNIVERSIDAD, DIRIGIDA POR: ELENA VILLEGAS

Tertulia dirigida por: Mª Esther Martínez Quinteiro, directora del Centro de Estudios de la Mujer

 

toulouselautrec1.jpg


Carácter: Semanal
Día: Lunes
Hora: 16’45 a 17’10 horas
Día: 7 de diciembre de 2009
Sinopsis
Tema: PROSTITUCIÓN Y TRATA DE MUJERES Y NIÑAS

Algunos acontecimientos recientes han hecho saltar una vez más a los medios de comunicación el viejo debate sobre la prostitución. El tratamiento dado a la misma varía notoriamente de unos países a otros. En algunos países islámicos, aunque no en todos, la prostituta se arriesga a una condena a muerte. En Europa muchos países toleran la prostitución, pero no la regulan. Otros optan por regulaciones muy restrictivas, como es el caso de Suiza, prohibiendo la publicidad de esta actividad o la captación a la luz pública de clientes y los burdeles. En Alemnia, Holanda y  Dinamarca la prostitución es legal y las prostitutas pagan sus impuestos por el ejercicio de la profesión. En Islandia, Suecia, Noruega y Finlandia la compra de  Sexo está actualmente tipificada  como delito, penalizándose al cliente y no a la prostituta, fórmula que ha encontrado defensores en organizaciones feministas y/o de izquierda. El Lobby Europeo de Mujeres, que reune tres millares de ONGs, la respalda también, considerando la prostitución y la trata como una violación de los derechos humanos de las mujeres. Sin embargo, cuando la alcaldesa de Copenhague, la socialdemócrata danesa Ritt Bjerregaard, promovió recientemente la adopción de un código ético municipal contra la prostitución y, con motivo de la actual Cumbre de Copenhague sobre el Cambio Climático (diciembre de 2009), lanzó la campaña: “Sea sostenible. No compre sexo”, no sólo  hubo de enfrentarse a la reacción de los sindicatos de prostitutas que alegaron su  derecho a ejercer su oficio, puesto que la ley las ampara, y a no ser discriminadas, y ofrecieron gratuitamente sus servicios a los políticos y periodistas de la Cumbre, sino que se encontró falta de apoyo en su propio  partido, no obstante ser éste proclive a la persecución de los consumidores del sexo de pago, cuya demanda estimula el gigantesco negocio de la trata de mujeres. Ésta aumenta en Dinamarca, como en otros muchos países.

Si bien no hay acuerdo absoluto entre los mismos defensores de los Derechos  Humanos sobre el modo de abordar la prostitución libremente asumida por mujeres adultas, es unánime la condena de la trata de mujeres y niñas con fines de explotación sexual. Sabemos que las dimensiones de este crimen son enormes y la reacción colectiva insuficiente, pese a la larga lucha comenzada a principios del siglo XX por la sociedad internacional contra ella, a las ratificaciones alcanzadas por el Convenio Internacional para la Represión de la Trata de Mujeres y Niños (del 30 de septiembre de 1921, modificado por el Protocolo aprobado por la Asamblea General de las Naciones Unidas el 20 de octubre de 1947), que entró en vigor internacional el  25 julio de 1951, y a las múltiples iniciativas y resoluciones  posteriores  de la Asamblea de la  ONU, la ONUDD, Oficina de La ONU para la Droga y el Delito, y de la Comisión de Derechos Humanos para instar  a  combatirla en el plano regional, nacional y local.Tampoco han sido capaces de  erradicar esta lacra las disposiciones emanadas de diversas Cumbres y  Conferencias Mundiales de Derechos Humanos ni, a escala europea, la entrada en vigor, el 1 de febrero de 2008, del Convenio Europeo contra la Trata de Seres Humanos (aprobado en 2005 por el Consejo de Europa).

En España, que desgraciadamente sigue siendo uno de los principales destinos de la trata, el problema es muy grave, pese a haber ratificado nuestro Estado instrumentos jurídicos que le obligan a combatirla. En 2003 nuestro país ratificó en efecto el Protocolo para Prevenir, Suprimir y Castigar la Trata de Personas, especialmente de Mujeres y Niños, (aprobado por la ONU en el 2000) y, también, el 2 de abril de 2009, ratificó el Convenio del Consejo de Europa Contra la Trata de Seres Humanos, que entró en vigor el 1 de agosto de 2009. Anteriormente, el 12 de diciembre de 2008, el Gobierno  español aprobó por otra parte el Plan contra la Trata de Seres Humanos con Fines de Explotación Sexual, ofreciendo  protección a las víctimas que denunciaran a sus captores y creando un fondo de bienes decomisados destinado a la protección de las mujeres afectadas y a la lucha contra la trata. Dicha iniciativa se incluyó  en el Plan de Derechos Humanos, suscrito el mismo día por el Ejecutivo durante el Consejo de Ministros, que recoge 172 compromisos del Gobierno, cuyo cumplimiento será controlado por miembros de la sociedad civil y el Parlamento y requerirá las oportunas reformas legales.
( http://www.adn.es/ciudadanos/20081212/NWS-1563-prostitucion-prostitutas-plan-trata-explotacion.html)

Según el  dominical YoDona (Viaje al infierno,  diciembre  2009, pág. 32 y ss.) sólo en Madrid  280  mujeres al día acuden a pedir ayuda a APRAM (Asociación Para la Prevención, Reinserción y  Atención a la Mujer Prostituida).

La Federación de Mujeres Progresistas (FMP) denuncia que el número de extranjeras víctimas de la explotación sexual cada año en España sobrepasa las 18.000 actualmente identificadas y localizadas. Dicha cifra no debe representar, según la FMP, ni la mitad de las existentes.

Cáritas afirma que  "cada año, entre 600.000 y 700.000 personas son víctimas de la trata internacional de seres humanos, de las cuales aproximadamente el 80% son mujeres y niñas, y hasta un 50% son menores. En España, la trata de personas es un problema creciente que aparece estrechamente vinculado a la inmigración y afecta principalmente a mujeres. Aunque actualmente no hay datos fiables sobre la magnitud del problema en nuestro país, se estima que entre 40.000 y 50.000 mujeres y niñas son víctimas de trata con fines de explotación sexual. Esta cifra no incluye a las víctimas de trata con fines de explotación laboral"(Caritas diocesana de Huelva; martes, 22 de enero de 2008), 

Actuar parece pues obligado y también  hacerlo en diversos frentes, con la implicación del Estado y de la sociedad civil, visibilizando el problema, impidiendo, sancionando y persiguiendo la trata, protegiendo y ayudando a las víctimas, educando y tratando de posicionar contra tal crimen tanto a los potenciales consumidores como a la población en general y a las adolescentes en particular, capacitando a las personas  implicadas en la lucha contra el tráfico, etc.
         
Para poner de relieve el drama señalado y sensiblizar contra él a la población, el Ministerio de Igualdad español, junto con algunas asociaciones, ha traído a Madrid en estos días  (entre el 11 y 15 de diciembre de  2009) la Exposición The Journey, recreación del lugar en donde trabaja una prostituta, que ha pasado ya por Londres, Viena y Nueva York, y que puede verse en el Paseo de los Coches del Parque del Retiro.
           
En esta tertulia trataremos de ver que se puede hacer al respecto y qué se está haciendo a escala local.

Tertulianas (por orden alfabético):

  • Dª. ANA CASADO VALLEJO. Socióloga. Técnica 1 de la Asociación de Mujeres Progresistas "Plaza Mayor". Equipo de Trabajo. Prostitución y Trata de Blancas. Alumna del Master “Estudios Interdisciplinares de  Género y  Políticas de Igualdad” en el que colabora el Centro de Estudios de la Mujer de la Universidad de Salamanca (CEMUSA).
  • Dª. JESICA JOAQUÍN RODRÍGUEZ, Psicóloga. Técnica 1 de la Asociación de Mujeres Progresistas "Plaza Mayor". 
  • Dra. Dª Mª ESTHER MARTÍNEZ QUINTEIRO, Directora del  Centro de Estudios del Mujer de la Universidad de Salamanca (CEMUSA), profesora del Historia Contemporánea del Departamento de Historia Medieval, Moderna y Contemporánea de la Universidad de Salamanca y coordinadora del programa de doctorado Pasado y Presente de los Derechos Humanos.
  • Dª. ELENA VILLEGAS CARA, Directora de Radio Universidad.
 
< Anterior   Siguiente >

En caso de dificultad, rogamos contacte con nosotros. cemusa@usal.es

Acceso

En colaboración con

Advertisement
Fundacion General Universidad de Salamanca

Agenda

« < Septiembre 2017 > »
L M X J V S D
28 29 30 31 1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 1
« < Octubre 2017 > »
L M X J V S D
25 26 27 28 29 30 1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31 1 2 3 4 5

Vídeos