CEMUSA: Qué es arrow Radio arrow LAS MUJERES EN LA UNIVERSIDAD DE SALAMANCA, LA UNIDAD DE IGUALDAD (III): 18-01-2010
LAS MUJERES EN LA UNIVERSIDAD DE SALAMANCA, LA UNIDAD DE IGUALDAD (III): 18-01-2010 Imprimir E-Mail

 

“TERTULIA DE MUJERES” DEL CEMUSA, LOS LUNES EN RADIO UNIVERSIDAD, DIRIGIDA POR: ELENA VILLEGAS.

Tertulia dirigida por: Mª Esther Martínez Quinteiro, directora del Centro de Estudios de la Mujer.

universidad_de_salamanca.gifCarácter: Semanal.
Día: Lunes.
Hora: 16’45 a 17’10 horas.
Día: 18 de enero de 2010.
Tema: “LAS MUJERES EN LA UNIVERSIDAD DE SALAMANCA (III): LA UNIDAD DE IGUALDAD”

Sinopsis: 
       
En la tertulia anterior recordábamos que la excepcionalidad de la actual coyuntura universitaria en Salamanca hace particularmente pertinente un debate sobre la situación y el futuro de las mujeres en nuestra Universidad y nos comprometíamos a volver este lunes con una reflexión sobre la Unidad de Igualdad, cuyo papel ha de ser sin duda trascendente a estos efectos. La creación de esta institución, que muchos de las y los miembros de la comunidad universitaria conocen  mal o  desconocen, obedece por un lado a la necesidad de promover la igualdad de sexos de acuerdo con las disposiciones al efecto de la Ley Orgánica 3/2007 para la Igualdad Efectiva entre Mujeres y Hombres y por otro a la promulgación de la LOU (Ley 4/2007), cuya disposición adicional duodécima ordena la creación en las universidades de Unidades de Igualdad en los siguientes términos: “Las universidades contarán entre sus estructuras de organización con ‘Unidades de Igualdad` para el desarrollo de las funciones relacionadas con el principio de igualdad entre mujeres y hombres”. En Salamanca se encomendó su diseño a  una Comisión de Igualdad  constituida en junio de 2007 bajo la dependencia del Vicerrectorado de Planificación Estratégica y Calidad, presidida por la profesora Teresa de la Vieja, en la que  participaron representantes del alumnado, personal de administración y servicios y profesorado.

La Unidad de Igualdad de la Universidad de Salamanca se constituyó finalmente   bajo la dirección de  la profesora Soledad Murillo de la Vega, que la presidió desde el 12 de diciembre de 2008 al 2 de octubre de 2009. En tal fecha dicha directora, nombrada por el rector Alonso Peña, y su comisión asesora, dimitieron en pleno, poco antes de la celebración de las últimas elecciones anticipadas de nuevo rector en  diciembre de 2009. Las causas de dicha dimisión, ampliamente difundidas por la prensa local, pueden verse en el botón “noticias” de la Web del CEMUSA. La crisis, en este momento bien conocida, que acompañó primero a la dimisión del  rector Peña y después de la Unidad de Igualdad, creó un vacío en el cargo que aún no se ha subsanado y que urge resolver, pues la aplicación del Plan de Igualdad elaborado por la Comisión de Igualdad así lo requiere. La consecuencia inmediata de la doble crisis en el tema que nos ocupa ha sido la apertura de un proceso de reflexión acerca de la conveniencia de reorientar la Unidad, modificando en primer lugar el sistema de nombramiento de la persona que haya de dirigirla. 

Consciente de esta necesidad, el equipo rectoral ganador de las recientes elecciones de diciembre, que deberá impulsar la reforma estatutaria pendiente, se comprometió en su programa electoral a promover la encomienda al claustro de  la designación de la persona que dirija la Unidad de Igualdad, lo que, de ser aprobado por los claustrales, sin duda favorecerá la autonomía e independencia del cargo (hasta el momento de nombramiento directo del Rector), algo que, al margen de la circunstancias particulares de la universidad de Salamanca, se está pretendiendo  por otra parte en muchas universidades con igual fin. En efecto, en tal sentido se ha pronunciado la red de centros nucleada por Yolanda Guerrero, directora del Instituto Universitario de Estudios de la Mujer de Madrid, la cual, en palabras de la misma, concluyó en las Jornadas habidas en noviembre de 2009 en Cantabria sobre estos temas que "las Unidades de Igualdad no pueden ir al margen de los Institutos y grupos de investigación porque corren el peligros de convertirse en un  instrumento de legitimación de los equipos de gobierno universitarios en materia de igualdad, que hay que exigir implicación a éstos en todas las políticas de igualdad y, sobre todo, que cualquier política de igualdad pasa irremediablemente por apoyar la docencia y la investigación".

En esta línea, y por lo que concierne a Salamanca, apuntamos a que cabría desear una estrecha colaboración el futuro entre el CEMUSA y la futura Unidad de Igualdad, buscando alguna fórmula institucional de articulación entre ambas, así  como su integración en la red  de centros nacional, de la que quedó al margen  como consecuencia de las anómalas circunstancias que rodearon al crisis de la Unidad de Igualdad, las cuales dificultaron una adecuada representación institucional de la misma en el momento en que dicha red se propuso en las Jornadas de Cantabria, ya producida la dimisión de todos sus miembros.

               
Tertulianas (por orden alfabético):

  • Dra. Dª. MARÍA TERESA CABERO MORÁN, Profesora ayudante doctora del  Departamento de Estadística de la Facultad de Ciencias, ex-miembro de  la  Comisión de Igualdad de la Universidad de Salamanca y miembro del Centro de Estudios de la Mujer de la Universidad de Salamanca (CEMUSA).
  • Dra. Dª  PILAR JIMÉNEZ TELLO, Dra. en Derecho Administrativo, miembro de la Unidad de Calidad de la Universidad de Salamanca, Coordinadora  técnica del Centro de Estudios de la  Mujer de la Universidad de Salamanca (CEMUSA), ex-miembro de la Comisión de Igualdad de la Universidad de Salamanca.
  • Dra. Dª. Mª. ESTHER MARTÍNEZ QUINTEIRO, Profesora de Historia Contemporánea, directora del Centro de Estudios de la Mujer de la Universidad de Salamanca (CEMUSA), asesora externa del Plan de Igualdad de la Universidad de Salamanca elaborada por la primera Comisión de Igualdad de la misma.
  • ELENA VILLEGAS CARA, Directora de Radio Universidad.

 

 

 
< Anterior   Siguiente >

En caso de dificultad, rogamos contacte con nosotros. cemusa@usal.es

Acceso

En colaboración con

Advertisement
Fundacion General Universidad de Salamanca

Agenda

« < Septiembre 2017 > »
L M X J V S D
28 29 30 31 1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 1

Vídeos