CEMUSA: Qué es arrow Radio arrow LAS MUJERES EN LA JUSTICIA: 25-01-2010
LAS MUJERES EN LA JUSTICIA: 25-01-2010 Imprimir E-Mail

 

“TERTULIA DE MUJERES” DEL CEMUSA, LOS LUNES EN RADIO UNIVERSIDAD, DIRIGIDA POR: ELENA VILLEGAS

Tertulia dirigida por: Mª Esther Martínez Quinteiro, directora del Centro de Estudios de la Mujer (CEMUSA)

justicia.gif

Carácter: Semanal
Día: Lunes.
Hora: 16’45 a 17’10 horas.
Día: 25 de enero de 2010
Tema: “MUJERES EN LA JUSTICIA”

Sinopsis:
    
Hace apenas tres meses, en octubre de 2009, el Consejo General del Poder Judicial dedicaba su portada y la primera parte del  número 57 de su revista “Abogados” al documentado estudio de la situación actual de las  “Mujeres en la Justicia”, efectuado por Teresa Blanco Camacho. Se sumaba al mismo una lista de cien mujeres destacadas en el ámbito jurídico, realizada con la colaboración de una veintena deprofesionales del Derecho, de la universidad y del periodismo, destinada a visualizar su presencia y su entidad. A este “dossier”, de recomendable lectura para quienes se interesen por el tema, se añadían los testimonios de 11 destacadas juristas del Consejo General de la Abogacía Española (CGAE), 6 de ellas consejeras y 6 decanas de diferentes colegios de abogados, que reflexionaban sobre el denominado “proceso de feminización de la abogacía” y sobre las dificultades de promoción que las juristas enfrentan aún en el ámbito de la Abogacía institucional, la Magistratura o la Fiscalía.

Esto es así  a pesar de que hoy el número de universitarias que cursan carreras de esta especialidad triplica al de los varones, según Esther Jiménez Salinas, rectora de la Universidad Ramón Llul, y a que el número de licenciadas en Derecho empieza a superar con mucho al de los hombres licenciados. Es también mayoritario el porcentaje de mujeres formadas en la Escuela Judicial, donde en los últimos 14 años, tomados globalmente, constituyen ya el 69’43%, representando las féminas en 2009 el 47’17% del total de jueces y magistrados en activo, y una mayoría clara entre los secretarios judiciales (el 60’34% en 2006) y los fiscales (el 54’45% en  2006).

Sin embargo, los datos recogidos por Teresa Blanco Camacho a partir de los proporcionados por la Fiscalía General del Estado, el ministerio de Justicia e Interior y el Ministerio de Igualdad, del estudio sobre la “Abogacía en Datos y en Cifras” de 30 de octubre de 2008, y del “Informe Sobre la Carrera Judicial, de 1 de enero de 2009, ambos del CGPJ, y de la prensa (Expansión), muestran que, en lo que concierne a promoción o puestos de poder, la mujer sigue estando discriminada en las facultades de Derecho, en los grandes despachos, y en el aparato  judicial.

De acuerdo con un sondeo realizado por Expansión en  abril de 2008  las mujeres socias de los grandes despachos no llegaban al 13%, y, aunque el número de jóvenes juristas mujeres que se están actualmente incorporando a ellos supera ya al de varones, no parece que el número de asociadas se hubiera modificado sustancialmente a mediados del año pasado (T. Blanco, Abogados cit., pág. 11); sólo 5 de los 83 colegios profesionales de abogados españoles están dirigidos por mujeres, representando éstas apenas el 29% de los magistrados de los Tribunales Superiores de Justicia, el 8’11% (6 de 68) del Tribunal  Supremo, el 33'3% (7 de 21) de los vocales del Consejo General del Poder Judicial, y el 16’33% ( 2 de los 12) de los miembros del Tribunal Constitucional, excepcionalmente presidido, hemos de destacar, por María Emilia Casas.  

¿A qué atribuir estas cifras? Las propias juristas consultadas propenden a señalar como causas prioritarias de la desigualdad en su promoción las “voluntarias” o involuntarias opciones derivadas de la dificultades de conciliación de la vida familiar y laboral o el hecho de que la  “feminización  de las carreras jurídicas” sea todavía reciente. Pero aunque parece clara  la incidencia del primero de los factores apuntados, que requiere políticas de  Género adecuadas para su  resolución, no  faltan datos para poner en duda que el problema sea imputable prioritariamente a la falta de antigüedad de las mujeres en las carreras judiciales, lo que se resolvería automáticamente  con el paso del tiempo, y apuntan a la trascendencia añadida de factores socio-culturales discriminatorios, como han señalado Victoria Ortega Benito o Carmen Pitti García, consejeras del CGPJ (Abogados cit. Pag. 15).

Tertulianas (por orden alfabético):

  • Dra. Dª. EVA MARTÍNEZ GALLEGO, Fiscal (sustituta), profesora contratada doctora de Derecho Civil, del Departamento de Derecho Privado de la Facultad de Derecho, miembro del Centro de Estudios de la Mujer de la Universidad de Salamanca.
  • Dra. Dª. Mª. ESTHER MARTÍNEZ QUINTEIRO, Profesora de Historia Contemporánea del departamento de Historia Medieval, Moderna y  Contemporánea de la Facultad de Geografía en Historia de la Universidad de Salamanca, directora del Centro de Estudios de la Mujer de la Universidad de Salamanca.
  • Dra. Dª. NIEVES SANZ MULAS, Fiscal (sustituta), profesora asociada de Derecho Penal del Departamento de Derecho Público General de la Facultad de Derecho de la Universidad de Salamanca, miembro del Centro de Estudios de la Mujer de la Universidad de Salamanca.
  • Dª. MANUELA TORRES CALZADA, Abogada en ejercicio, miembro de la Asociación de Mujeres Juristas "Themis", profesora del Título Propio de la Universidad de Salamanca sobre "Ciencias de la Seguridad y Criminología", miembro del Centro de Estudios de la Mujer de la Universidad de Salamanca.
    Dª. ELENA VILLEGAS CARA, Directora de Radio Universidad.
 
< Anterior   Siguiente >

En caso de dificultad, rogamos contacte con nosotros. cemusa@usal.es

Acceso

En colaboración con

Advertisement
Fundacion General Universidad de Salamanca

Agenda

« < Noviembre 2017 > »
L M X J V S D
30 31 1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 1 2 3

Vídeos