CEMUSA: Qué es arrow Radio arrow MUJERES, OBJETO Y SUJETO DE LA PSICOLOGÍA: 08-02-2010
MUJERES, OBJETO Y SUJETO DE LA PSICOLOGÍA: 08-02-2010 Imprimir E-Mail
“TERTULIA DE MUJERES” DEL CEMUSA, LOS LUNES EN RADIO UNIVERSIDAD, DIRIGIDA POR ELENA VILLEGAS.


Tertulia dirigida por: Mª ESTHER MARTÍNEZ QUINTEIRO, directora del Centro de Estudios de la Mujer de la Universidad de Salamanca.

mujer_pensando.jpgCarácter: Semanal.
Día: Lunes.
Hora: 16’45 a 17’10 horas.
Día: 8 de febrero de 2010.
Tema:“LAS MUJERES, OBJETO Y SUJETO DE LA PSICOLOGÍA”.

Sinopsis:

¿Cuál es el peso científico y profesional de las mujeres en la Psicología? ¿Han contribuido las mujeres psicólogas y la feminización del Psicología a eliminar interpretaciones devaluadoras de la psique femenina?

Nos hacemos estas preguntas al hilo de la exposición, en su día itinerante,   carácter permanente en la Facultad de Psicología de la Universidad de Salamanca, titulada 'Instrumentos de la Psicología'. Fue  ideada por el Colegio de Psicólogos de Castilla y León y auspiciada por el Consejo General de Colegios Oficiales de Psicólogos. Anticipamos que no se ha  contemplado propiamente  en ella la variable de  Género,  si bien incluyen referencias a algunas mujeres que destacaron en el Psicoanálisis. 

Tenemos con  nosotras en esta tertulia a uno de los dos comisarios de la misma, el  profesor de la Salamanca Luis Melero. Llamamos su atención sobre el escaso número de mujeres psicólogas  recogidas  en la Exposición y el correspondiente Catálogo: En su repaso sobre la “Historia del Psicología en el mundo” se menciona a Karem Horney (1885-1952), la cual negó que las mujeres padecieran el “complejo de castración” señalado  por Freud y atribuyó las neurosis femeninas a causas sociales; también se menciona a la hija de Freud, Anna Freud a Melaine Klein (1882-1960), preocupadas ambas por una remodelación del psicoanálisis dirigido a los niños. En el apartado  “Ciento cincuenta años de Psicología en España”, en que se brinda reconocimiento a los más destacados psicólogos españoles, entre “los primeros científicos”  de tal especialidad reseñados aparece tan sólo una mujer: la madrileña Mercedes Rodrigo Bellido, nacida en 1891 y  fallecida en 1952,  “considerada-dice el Catálogo-como la primera psicóloga española y una de las precursoras en España de la Psicología Científica aplicada  a la educación especial, la orientación profesional y la organización del trabajo”. Entre los 32 psicólogos científicos y académicos actuales mencionados expresamente por su buen hacer, sólo aparecen 4 mujeres: Jesusa Pertejo,  Mª Eugenia Romano, Cándida Velasco y Mª Teresa Anguera. (1895—1982)

Conviene que debatamos sobre la causa de este dificit relativo de mujeres psicólogas en manuales, investigaciones o muestras que, como la que nos ocupa, incluyen nuestro presente, preguntándonos si es fruto de una descompensación real, de una brecha de género en el ejercicio profesional de la  Psicología o de  una praxis excluyente o  insuficientemente  inclusiva que tiende a repetirse por inercia o por otros motivos. 

Recordaremos al efecto que las mujeres tuvieron dificultades durante mucho tiempo para acceder a la universidad, hacer un doctorado u obtener reconocimiento por sus aportaciones. Tales dificultades se dieron también en la Psicología científica. Sin embargo desde muy pronto las mujeres se hicieron  presentes en este campo. La prestigiosa “Asociación Americana de Psicología”, creada en 1892, hoy la mayor asociación de psicólogos del mundo, cuya presidenta actual es, desde 2007, una mujer, Sharon Stepphens Brehm, aunque al principio era mayoritariamente masculina, contaba ya a principios del siglo XX con un elenco de psicólogas destacadas, sobresaliendo entre ellas dos de sus  presidentas: La primera presidenta mujer, en 1905, Mary Whiton Calkins (1863-1930), que en 1891 creó un laboratorio psicológico que por primer vez incluía a mujeres y realizó investigaciones sobre las causas de la desigualdad atribuida a las mujeres con respecto a los hombres, y Margaret  Floy Washbum (1871-1939), segunda presidenta de la Asociación, primera doctora en Psicología, autora en 1908 de “La mente animal” y pionera del conductismo. 

Hoy la carrera de Psicología es una carrera ya muy feminizada (un 80% del alumnado es femenino en España) y el número de mujeres profesionales psicólogas muy elevado (un 50%), habiendo desaparecido las principales limitaciones que hubieron de afrontar para acceder a esta profesión y contribuir a  la creación del discurso científico. Sin embargo, monografías recientes [como la de Silvia García Dauder: Psicología Y  Feminismo. Historia olvidada de mujeres pioneras en Psicología. Madrid. Narcea Ediciones, 2005] muestra que las psicólogas no han escapado a la invisibilización de que tantas profesionales del  Sexo femenino han sido objeto en las más diversas ramas del saber y su  producción no obtiene siempre el reconocimiento que merece. Una vez más, muchas tropiezan con el  "techo de cristal". En esta tertulia pretendemos subrayar su entidad y hacer una propuesta de investigación el respecto, analizando por otra parte la incidencia de las mujeres psicólogas (como, entre otras, Mary Calkins, o Leta Hollinworth, ésta en fecha tan temprana como 1914-1916) en una relectura de la forma en que la psique femenina ha sido tratada por algunos profesionales de la psicología y en una revalorización de capacidad intelectual de la misma.

Tertulianas/os (por orden alfabético):

  • Dr. D. MIGUEL DAVID GUEVARA ESPINAR, Psicólogo y psicodramatista, miembro del Centro de Estudios de la  Mujer de la Universidad de Salamanca (CEMUSA).
  • Dra. Dª. Mª.  ESTHER MARTÍNEZ QUINTEIRO, Profesora de Historia Contemporánea, directora del Centro de Estudios de la Mujer de la Universidad de Salamanca (CEMUSA).
  • Dr. D LUIS MELERO MARCOS, Vicedecano II del Colegio Oficial de Psicólogos de Castilla y León; titular de Escuela Universitaria del Departamento de Psicología Evolutiva y de la Educación, de la Facultad de Educación; comisario, con D. Juan Donoso Valdivieso, de la exposición Instrumentos de la Psicología y coordinador, con el antes mencionado, del Catálogo de dicha exposición (editado por el Colegio Oficial de Psicólogos de Castilla y León en 2007).
  • ELENA VILLEGAS CARA, Directora de Radio Universidad.

 

 
< Anterior   Siguiente >

En caso de dificultad, rogamos contacte con nosotros. cemusa@usal.es

Acceso

En colaboración con

Advertisement
Fundacion General Universidad de Salamanca

Agenda

« < Noviembre 2017 > »
L M X J V S D
30 31 1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 1 2 3

Vídeos