CEMUSA: Qué es arrow Radio arrow LAS MUJERES EN LA UNIVERSIDAD DE SALAMANCA IV: EL CENTRO DE ESTUDIOS DE LA MUJER: 15-02-2010
LAS MUJERES EN LA UNIVERSIDAD DE SALAMANCA IV: EL CENTRO DE ESTUDIOS DE LA MUJER: 15-02-2010 Imprimir E-Mail
“TERTULIA DE MUJERES” DEL CEMUSA, LOS LUNES EN RADIO UNIVERSIDAD, DIRIGIDA POR: ELENA VILLEGAS

Tertulia dirigida por: Mª ESTHER MARTÍNEZ QUINTEIRO, directora del Centro de Estudios de la Mujer de la Universidad de Salamanca


cemusa_logo.pngCarácter: Semanal
Día: Lunes
Hora:16’45 a 17’10 horas
Día: 15 de febrero de 2010
Tema: “LAS MUJERES EN LA UNIVERSIDAD DE SALAMANCA. IV: EL CENTRO DE ESTUDIOS DE LA MUJER”

Sinopsis:

El CENTRO DE ESTUDIOS DE LA MUJER DE LA UNIVERSIDAD DE SALAMANCA (CEMUSA) es un  Centro Propio de la Universidad de Salamanca, de carácter pluridisciplinar e interdepartamental,que fue pionero y es todavía el  único de su especie en la Comunidad de Castilla y León (En cinco de las ocho universidades de dicha Comunidad  no existen estudios de  Género. León cuenta con un Seminario Interdisciplinar y la Universidad de Valladolid con una Cátedra de dicha materia). 

La constitución del CEMUSA fue aprobada por la Junta de Gobierno de la 2002. Para entonces casi la mitad (treinta y cuatro) de las setenta y cinco universidades españolas existentes carecían de instituciones de cualquier índole especializadas en los estudios de género, si bien existían ocho Centros  más de esta naturaleza, ubicados en las universidades de Alicante, Murcia, UNED y La Laguna y, sobre  todo, en las de Barcelona (donde había tres, además de una llamativa concentración y  variedad de entidades dedicadas a estudios de este tipo, de ellas siete en la UB y cinco en la UAB, mientras no había ninguna en  otras ocho universidades catalanas). Había por otra parte cinco Institutos Universitarios de Estudios de la Mujer o Institutos Universitarios de Investigaciones Feministas (dos en Madrid, y uno en Valencia, Granada, y A Coruña respectivamente). Carecían de cualquier entidad universitaria orientada a los estudios sobre las mujeres o sobre las relaciones de género- llámense grupos, equipos, asociaciones, seminarios, aulas, talleres, másteres, etc.- las comunidades autónomas de Extremadura y la Rioja, así como la Universidad de Santiago de Compostela.

Universidad de Salamanca por acuerdo de fecha 25 de noviembre de 1999, poniéndose en marcha en enero de El Centro de Salamanca tiene como actividad fundamental la docencia especializada, la investigación científica y la extensión cultural o divulgación de estudios sobre las mujeres, sus roles de género y su problemática demográfica, social, económica, cultural, religiosa, política, jurídica, tecnológica, biológica, sanitaria, psicológica, etc., etc., en el pasado y en el presente, en todas las culturas y grupos humanos. Tales estudios, especializados o de carácter transversal, competen prácticamente a la totalidad de las áreas científicas de la universidad y no única, ni especialmente, a las de humanidades, como a veces erróneamente se cree. Su desarrollo precisa y cuenta por ello con la colaboración de especialistas de Ciencias y Letras de toda la comunidad universitaria.

El Centro de Estudios de la Mujer tiene en la actualidad 257 miembros, catedráticas y catedráticos, profesoras y profesores, investigadoras e investigadores, estudiantes femeninas y masculinos de Tercer Ciclo.
Tras haberse ubicado el Centro inicialmente en el Edificio de Aulas de San Isidro, en la plaza de San Isidro, pronto el minúsculo espacio que se le había asignado resultó harto insuficiente, dedicándose hoy la aulita que lo acogió en los primeros tiempos al trabajo con documentos sonoros de su Filmoteca y de su Fonoteca y trasladándose el 10 de marzo de 2009 su sede y secretaría a un espacio nuevo y más apropiado del edificio San Bartolomé, en la Plaza deFray Luis de León, 1-8, bajo izquierda.

Su biblioteca especializada, imprescindible para  facilitar las tareas de docencia e investigación a los miembros del Centro y los estudios de las personas matriculadas en diferentes asignaturas de género y en el Master de Estudios Interdisciplinares de Género, ha ido ampliándose tanto con donaciones de entidades públicas y privadas, como con las adquisiciones periódicas realizadas por el Centro a través del Servicio Bibliográfico-Sección Adquisiciones de la Universidad. Así mismo, su fondo se ha enriquecido gracias a la localización, reproducción y catalogación de artículos de temática de género dispersos en revistas especializadas de diferentes áreas de conocimiento. A ella se ha añadido en fechas reciente una fonoteca y una filmoteca, que sirven de apoyo a seminarios de música y de cine, estos últimos de carácter periódico.

Los datos estadísticos de su Web son a día de hoy (15 de febrero de 2010) los que siguen: Noticias: 288 Enlaces Web: 46. Visitantes: 25. 818. 101
Varias asignaturas sobre relaciones de género fueron introducidas, por iniciativa de  diferentes miembros del CEMUSA, en los antiguos planes ordinarios de estudios de las Facultades de Geografía e Historia y Filosofía, y el Centro  comenzó a impartir así diferentes asignaturas especializadas de creación  específica, y de diferentes áreas científicas, en primero y segundo ciclo, sirviendo la última de las creadas de plataforma al seminario periódico de cine del CEMUSA, dirigido por Mª Dolores Calvo, directora de la Escuela de Enfermería y  Fisioterapia, que acogió la actividad, y por  Adán Carrizo, vicedecano de alumnos de Derecho. El creciente número alumnas y alumnos matriculados prueba el progresivo aumento de su interés en completar su formación con estudios multidisciplinares de género.

Pese a la creciente labor docente realizada hasta aquí, el futuro no nos libra de elementos de preocupación en lo que concierne a la presencia de la docencia de género en el EEES, contradiciendo las esperanzas despertadas al respecto por la Ley de Igualdad de 2007: Un problema que no es exclusivo de nuestra Universidad y que ya ha dado lugar a reuniones y protestas de los diferentes Centros e Institutos especializados de nuestro país.

Desaparecerán las asignaturas de libre disposición y los nuevos planes de estudios adaptados al EEES no están contemplando los estudios sobre las mujeres como sería deseable. Aparecen, sí, en los nuevos planes, algunas asignaturas de género, pero no en la medida que cabía esperar. En su momento, desde el CEMUSA se hizo llegar a todos los decanos y directores de Centros y al rector y vicerrector de Docencia del equipo de gobierno anterior de nuestra Universidad una CARTA  RECORDANDO QUE, para cumplir la Ley de Igualdad, LOS NUEVOS PLANES DE ESTUDIOS DEBÍAN CONTEMPLAR  CONOCIMIENTOS DE GÉNERO y que el Centro tenía expertas/os para asesorarlos o impartirlas. Se proponía así mismo una asignatura  que podría incluirse en cada Titulación. No hubo respuesta, y sólo algunas iniciativas de miembros de nuestro Centro permitó que un exiguo número de asignaturas con perspectiva de género  encontrara acogida en los nuevos Planes.

En parecidas fechas y en nombre de los Institutos, Centros y organismos de investigación feminista de la universidad española, Yolanda Guerrero Navarrete, directora del Instituto Universitario de Estudios de la Mujer de la Universidad  Autónoma de Madrid,  tras promover y encabezar la movilizaciónde sus representantes, se había dirigido a la ministra de Igualdad, a la de Ciencia e Innovación y a los rectores de la CRUE, denunciando los incumplimientos más  notorios de las recientes leyes de igualdad (omisión de materias de género en los nuevos planes de estudios y perpetuación del “techo de cristal” en la carrera docente e investigadora de las mujeres) y solicitando citas para que un grupo de representantes de dichas entidades trataran con la autoridades mencionadas el asunto y se establecieran estrategias para el estricto cumplimiento de  la legislación vigente.

Sin embargo la ANECA, amparada en la ambigüedad de la Ley de Igualdad, no consideró en aquel momento pertinente responder a estas demandas. A la pregunta recibida en octubre de 2008 del Decano de la Facultad de Derecho de la Universidad Pablo de Olavide de Sevilla, con ocasión del proceso de elaboración de los planes de estudios de los nuevos Grados y de la cumplimentación de las respectivas memorias VERIFICA, sobre si, en relación con los principios generales que deben inspirar el diseño de los nuevos títulos (artículo 3, apartado 5º, del R.D. 1393/2007, de 29 de octubre), es preceptivo o facultativo incluir en los nuevos  planes de estudios asignaturas que incluyan en su denominación las materias referidas en las letras a), b) y c) de la citada norma, respondió: “Es preceptivo no contravenir estos principios. Sin embargo, no es obligatorio (sólo si se considera conveniente o existe alguna orden ministerial que obligue a ello para un título concreto) introducir módulos o materias que se refieran específicamente a estos principios.” (Ha de entenderse, parece, que al menos en el caso de las carreras sanitarias sí es obligado, a la luz de la Ley de Violencia de Género) .

En julio de 2009, Yolanda Guerrero, remitió desde el Rectorado de su Universidad a los diferentes Centros e Institutos de la Mujer un documento en el que se recordaba que se había debatido y aprobado por asentimiento la moción del grupo socialista en el senado para la integración de las asignaturas de género en los nuevos planes de grado,  posgrado y doctorado.

“A la espera de que ello desemboque en medidas concretas-subrayaba Yolanda Guerrero en carta de 21 de julio de 2009 a los diferentes Centros e Institutos- el mismo debate y aprobación nos proporciona un indudable respaldo, por ello considero fundamental que todas tengamos conocimiento del mismo”.

En octubre de  2009 tales medidas no se habían producido cuando tuvieron lugar en  Cantabria (22-23 del X) unas Jornadas que reunieron a las responsables de las Unidades de Igualdad, a la que asistieron el presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, Federico  Gutiérrez Solana Salcedo, presidente de la CRUE y rector de la Universidad de Cantabria; el ministro de Educación, Ángel Gabilondo, y la ministra de Igualdad, Bibiana Aído. Con esta ocasión AÍDO Y GABILONDO (22–X-2009) DEFENDIERON LAS POLÍTICAS DE IGUALDAD COMO INDICADORES DE CALIDAD Y DE MODERNIZACIÓN DE LA UNIVERSIDAD, NECESARIAS PARA HACER FRENTE A LOS RETOS DEL ESPACIO EUROPEO DE EDUCACIÓN  SUPERIOR  (algo que se desprende, por otra parte, del preámbulo de la Ley de Igualdad). Consecuentemente, en la mesa redonda dedicada a los estudios de grado, se anunció la creación de un Grupo de Trabajo conjunto entre el Ministerio de Igualdad y el Ministerio de Educación para seguir al detalle el cumplimiento de las leyes vigentes en la Universidad y las autoridades presentes informaron de que se había solicitado a la ANECA (a la que el ministro Gabilondo reclamó una labor “más clara y más firme”) una explicación de los criterios que se habían seguido para informar favorablemente los planes de estudios ya verificados, prometiendo que cuando hubieran de verificarse los nuevos planes (dentro de seis años....) se iban a seguir criterios “estrictos”.....

Así pues, seguimos esperando medidas de carácter general y, para el año próximo, si queremos avanzar algo en nuestro entorno más inmediato, deberíamos establecer mecanismos para ampliar los estudios de género, bien solicitando cambios en los planes de estudios, bien negociando con las y los profesores de los diferentes Centros sensibles a la procedencia de las políticas de igualdad y de educación en la misma, su introducción transversal o complementaria en asignaturas de las diferentes especialidades de nuestra Universidad (por ejemplo ofertando completarlas con seminarios impulsados por el Centro con contenidos de género allí donde éstos no aparecieran explícitamente en la programación, que podrían servir como prácticas de tales asignaturas y solventar esta carencia).

En lo que concierne a los estudios de Posgrado de la Universidad de Salamanca el panorama es el que sigue: Desde su nacimiento el Centro impulsó  la impartición de un Programa específico de Doctorado sobre  “Estudios Interdisciplinares de Género”, aún vigente, que fue sucesivamente dirigido por la profesora Martínez Quinteiro, que lo creó, Soledad Murillo y Teresa Vicente,  pero que actualmente se encuentra en proceso de extinción debido a la necesaria adaptación de los antiguos estudios de Tercer Ciclo al EEES. En su día  diferentes miembros del Centro aseguraron también la inclusión de estudios de género en el periodo de investigación y en el de docencia de  otros programas de doctorado, como el que lleva por título “Pasado y Presente de los Derechos Humanos”, también en proceso de extinción por los motivos antes apuntados. Felizmente, el CEMUSA promovió y respaldó nuevos estudios de postgrado, logrando, no sin esfuerzo y dificultades, que se aprobara y empezara a funcionar con notorio éxito el Master  “Estudios de Género y Políticas de Igualdad”,  que incluye estudios de doctorado, creado y coordinado por la Profesora Ángela Figueruelo, subdirectora del Centro, con la colaboración de coordinadoras sectoriales (Juana Rodríguez  Cortés, Mª Jesús Elías, y Marta del Pozo), que   sigue contando con el respaldo del CEMUSA y, en su plantilla docente, con sus  expertas y expertos. Asimismo, el CEMUSA colabora en la difusión y en la docencia del Título Propio sobre “Educación y Prevención en Materia de Violencia de Género”.

El Centro ha creado varios equipos de investigación propios, él, o sus miembros,  solicitan subvenciones públicas para la realización de investigaciones, informa a sus miembros de las convocatorias específicas existentes al efecto y organiza actividades diversas, como conferencias, congresos, foros, jornadas, talleres, etc., y cuenta con una línea propia de publicaciones periódicas, hasta el momento en la Editorial de la Universidad (en la Colección Aquilafuente ), actualmente a la espera de que, según se acordó por el Consejo, una nueva Comisión de Publicaciones  (pendiente de nombramiento por falta de quorum en la reunión que debería haber procedido a la misma)  aborde su remodelación. Entre tanto la obra de sus expertas y expertos ha generado numerosas publicaciones la universidad o en otras editoriales.

Gracias a la labor de las personas adscritas al CEMUSA, se han leído en nuestra Universidad  27 trabajos de grado (hay 12 más en preparación) y 10 tesis doctorales (hay 13 en preparación) sobre temas  de género, numerosos, si tenemos en cuenta la media, notoriamente inferior, de las tesis leídas en el conjunto de la universidad española con  tales contenidos de género. 
Así mismo el Centro de Estudios de la Mujer de la Universidad  de Salamanca colabora con los órganos, centros y departamentos de dicha Universidad, así como con las instituciones, empresas y asociaciones varias que a menudo requieren su respaldo institucional o el asesoramiento o colaboración docente, formadora, investigadora o  divulgadora de sus expertas y expertos, o las o los contratan (contratos LRU). Recordemos que, en efecto, han colaborado con el CEMUSA o solicitado sus servicios, o los de sus miembros, para dar conferencias, organizar exposiciones conjuntamente, o impartir cursos de formación a funcionarios o sindicalistas, los sindicatos UGT y CCOO, la Unidad de Violencia de la Subdelegación del Gobierno, el INAP (Instituto Nacional de la Administración Pública), diversos municipios de la provincia, asociaciones como ADAVAS, Plaza Mayor, etc.

En estos días, a fin de conmemorar el 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, el CEMUSA prepara diversas actividades  en colaboración con otras instituciones (“Exposición de mujeres pintoras”, en Caja Duero, con Plaza Mayor, desde el 1 de marzo; Seminario sobre “ Acoso Laboral”, también con Plaza Mayor el 15 de marzo;  Seminario “Las mujeres se mueven”, el 3 de marzo, las 12 h.  en  el Centro de Estudios de Brasil y  con su colaboración (CEB); “Catálogo de mujeres Psicólogas españolas”, con la Unidad de Violencia de la Subdelegación del Gobierno, tertulia radiofónica sobre la mujer trabajadora en España, con Radio Universidad, etc.

Tertulianas/os (por orden alfabético):

  • DRA Dª ÁNGELA FIGUERUELO BURRIEZA, Titular de Derecho Constitucional, subdirectora del Centro de Estudios de la Mujer; Directora del Master “Estudios Interdisciplinares de Género y Políticas de Igualdad”.  
  • DRA. Dª  PILAR JIMÉNEZ TELLO, miembro de la Unidad de Calidad, doctora en Derecho Administrativo, Profesora del Programa de Doctorado Pasado y Presente de los Derechos Humanos, coordinadora técnica del Centro de Estudios de la Mujer de la Universidad de Salamanca (CEMUSA). 
  • Dra. Dª. Mª.  ESTHER MARTÍNEZ QUINTEIRO, profesora de Historia Contemporánea, directora del Centro de Estudios de la Mujer de la Universidad de Salamanca (CEMUSA).
  • ELENA VILLEGAS CARA, directora de Radio Universidad.

 

 

 
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