CEMUSA: Qué es arrow Radio arrow MUJERES MUSULMANAS E INTERCULTURALIDAD. DE LA POLÉMICA DEL VELO A LA LEY DE EXTRANJERÍA: 26-04-2010
MUJERES MUSULMANAS E INTERCULTURALIDAD. DE LA POLÉMICA DEL VELO A LA LEY DE EXTRANJERÍA: 26-04-2010 Imprimir E-Mail
“TERTULIA DE MUJERES” DEL CEMUSA, LOS LUNES EN RADIO UNIVERSIDAD,  DIRIGIDA POR: ELENA VILLEGAS CARA

Tertulia dirigida por: Mª ESTHER MARTÍNEZ QUINTEIRO, directora del Centro de Estudios de la Mujer de la Universidad de Salamanca (CEMUSA)

burka.jpgCarácter: Semanal
Día: Lunes
Hora: 16’45 a 17’10 horas
Día: 26 de abril de 2010
Tema: “MUJERES MUSULMANAS E INTERCULTURALIDAD. DE LA POLÉMICA DEL VELO A LA LEY DE EXTRANJERÍA”

Sinopsis:  
      
En febrero de 2002, Fátima Eldrisi, marroquí de 14 años, dio una batalla por llevar velo en la Escuela concertada de la Inmaculada Concepción de San Lorenzo del Escorial y fracasó. El Centro rechazó su pretensión y el Gobierno forzó su entrada en el centro público Juan de Herrera, de San Lorenzo del Escorial, que aceptó a regañadientes su indumentaria. El caso saltó a la prensa entonces como ha saltado  hoy el de NAJWA MALHA, también marroquí, de 16 años, a la que en el instituto de Pozuelo de Alarcón deniega su entrada en las aulas con hiyab.( El País, sección Sociedad. Domingo 26 de abril de 2010, pág. 36)

Los diferentes países de la Unión Europea han respondido de diversos modos al velo islámico en las escuelas y en las calles. En España las reacciones a las demandas efectuadas por mujeres o familias musulmanas para que se les permita llevarlo  no es unívoca  y el tema es objeto de entendido y no resuelto debate. En el fondo lo que se discute son los legítimos límites del derecho humano a la cultura y a la libertad religiosa, y el tipo de escuela deseable para sociedades multiculturales como ya lo es la nuestra, que buscan un modelo de convivencia intercultural, al tiempo integrador y respetuoso con los usos y costumbres religiosos y culturales.... ¿hasta dónde? “Hasta donde lo permitan los Derechos Humanos y los derechos fundamentales y no pongan en peligro la seguridad pública”, decía no hace mucho (sin resolver una polémica sujeta a la interpretación de tales límites)  la Vicepresidenta Teresa del Vega, mientras sugería conciliadora entre líneas que la nueva Ley de Libertad Religiosa lista para antes del verano (aunque no podría anticipar-dijo literalmente-“qué nivel de detalle podrá alcanzar”) intentaría solventar el debate abierto.

Más allá del velo, cuyo valor simbólico no es baladí, la integración de las mujeres musulmanas inmigrantes en las sociedades de acogida, pasa también por otras muchas cosas, y, entre otras, por su educación y sus oportunidades laborales, así como, en este momento, por el de su acomodación, o no, al marco que la nueva Ley de Extranjería, con los avances y también con las aristas que dicha Ley ofrece a las migrantes en nuestro país, en este caso con independencia de su filiación religiosa.

Tertulianas/o (por orden alfabético):

  • ALFONSA BONAFONTE CALAMA, pedagoga, secretaria de Igualdad de UGT, investigadora del Centro de Estudios de la Mujer de la Universidad de  Salamanca (CEMUSA).
  • PROF. D. PEDRO GARRIDO , historiador, investigador del CEMUSA.
  • ELENA VILLEGAS CARA, directora de Radio Universidad.


 
 

 

 
< Anterior   Siguiente >

En caso de dificultad, rogamos contacte con nosotros. cemusa@usal.es

Acceso

En colaboración con

Advertisement
Fundacion General Universidad de Salamanca

Agenda

« < Noviembre 2017 > »
L M X J V S D
30 31 1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 1 2 3

Vídeos