CEMUSA: Qué es arrow Radio arrow AUTORAS/ES Y CONSUMIDORAS/ES DE CINE: CINE DE MUJERES Y MUJERES EN EL CINE: 10-05-2010
AUTORAS/ES Y CONSUMIDORAS/ES DE CINE: CINE DE MUJERES Y MUJERES EN EL CINE: 10-05-2010 Imprimir E-Mail
“TERTULIA DE MUJERES” DEL CEMUSA, LOS LUNES EN RADIO UNIVERSIDAD, DIRIGIDA POR: ELENA VILLEGAS CARA

Tertulia dirigida por: Mª ESTHER MARTÍNEZ QUINTEIRO, directora del Centro de Estudios de la Mujer de la Universidad de Salamanca (CEMUSA)

logocinecamara.jpgCarácter: Semanal
Día: Lunes
Hora: 16’45 a 17’10 horas
Día: 10 de mayo de 2010
Tema: AUTORAS/ES Y CONSUMIDORAS/ES DE CINE: CINE DE MUJERES Y MUJERES EN EL CINE

Sinopsis:

Entre el 5 y el 7 de mayo pasados ha tenido lugar en Santiago de Compostela el SEGUNDO ENCUENTRO INTERNACIONAL DE CIMA (ASOCIACIÓN DE MUJERES CINEASTAS Y DE LOS MEDIOS AUDIOVISUALES) sobre “Las mujeres en el audiovisual europeo” en el que se ha elaborado la “CARTA DE COMPOSTELA”, el documento fundacional de la RED DE MUJERES EUROPEAS DEL CINE Y LA TV que persigue  su visibilización y la reivindicación de su presencia en las políticas audiovisuales, cuya estrecha relación con las políticas de igualdad han analizado, subrayando, entre otras cosas,  “la responsabilidad de los medios y sus organismos públicos y privados de gestión en el fomento de la igualdad”

Sobre algo muy relacionado con esto reflexionan RADIO UNIVERSIDAD y el CEMUSA en unión de otras entidades, en un recientemente presentado PROYECTO DE INVESTIGACIÓN DEL PROGRAMA DAFNE sobre “MEDIOS DE COMUNICACIÓN Y VIOLENCIA”, cuya subvención se solicita a la Unión Europea, en el que nos proponemos no sólo estudiar el papel de los medios en la erradicación de la violencia de  Género nacida de la desigualdad, sino también el  papel de las y los espectadores- lectores –oyentes etc., por cuanto su demanda de determinados productos condiciona la oferta de los medios. No basta con educar a estos últimos, sostenemos en el proyecto, hemos de educar al mismo tiempo a los y las que los consumen. Por lo que concierne al cine, hemos de enseñarles a descubrir los estereotipos de género que subyacen a los films contemplados y a rechazar cualquier apología de la violencia. De esta creencia parte el esfuerzo que al respecto viene realizando el CEMUSA en los últimos tiempos:

A la creación de una modesta FILMOTECA por el Centro, cuyos fondos pueden ser consultados en su sede, siguieron, desde hace un año, varios TALLERES y diversas TERTULIAS RADIOFÓNICAS sobre cine y relaciones de género, conservadas en su fonoteca, y la puesta en marcha del SEMINARIO PERMANENTE DE CINE DEL CEMUSA, que, dirigido por Dolores Calvo y Adán Carrizo, tuvo gran acogida a lo largo de todo el curso académico y permitió una  rica reflexión sobre esta cuestión. En la actualidad, ambos responsables dirigen  un CURSO DE VERANO SOBRE “DERECHO, MUJER Y CINE” en el Edificio Dioscórides, entre el día 29 de junio y el  día 1 de julio de 2010.

No será el más arriba mencionado el único curso extraordinario organizado por el Centro de Estudios de la Mujer sobre dicha temática: Entre el 5 y el 7 de julio de 2010 tendrá lugar en Trabanca el CONGRESO INTERNACIONAL “CINE Y MUJER. PERSPECTIVA HISTÓRICA”, dirigido por la Profª Martínez Quinteiro, con matrícula parcialmente subvencionada por el ayuntamiento de Trabanca y  financiado por el Instituto de la Mujer, que tratará de estudiar el tratamiento cinematográfico del papel de la mujer en el desarrollo rural; un tema objeto de investigación, que ha motivado otro proyecto reciente sobre "LA REPRESENTACIÓN DE LA MUJER RURAL EN CASTILLA Y LEÓN A TRAVÉS DE LA CINEMATOGRAFÍA. DEL DOCUMENTO AL DOCUMENTAL", para el que su directora, la profesora BEGOÑA GUTIÉRREZ SAN MIGUEL, conocida especialista en cine y miembro del CEMUSA, ha solicitado recientemente subvención a la Universidad de Salamanca.

Por otra parte el SEMINARIO COMPLUTENSE PERMANENTE “CINE Y DERECHOS HUMANOS”, organizado por el Instituto Complutense de Estudios Jurídicos Críticos (ICEJC) de la Universidad Complutense de  Madrid y por el Instituto de Estudios Políticos para América Latina y África (IEPALA), nacido el 6 de abril de 2010, incluyó en su programación la perspectiva de género, solicitando y obteniendo a tal fin asesoramiento y la colaboración del Centro de Estudios de las Mujeres de la Universidad de Salamanca, que se mantendrá el próximo curso académico.

Tertulianas/o (por orden alfabético):

  • Dr. D. ADÁN CARRIZO GONZÁLEZ CASTELL, Profesor asociado de Derecho Procesal  del Departamento de Derecho Administrativo, Financiero y Procesal de la Facultad de Derecho, Vicedecano de alumnos de la Facultad de Derecho, miembro del Centro del Estudios de la Mujer de la Universidad de Salamanca y director del “Seminario de Cine” del CEMUSA 
  • Dra. Dª BEGOÑA GUTIÉRREZ SAN MIGUEL, Titular de Sociología y Comunicación de la Facultad de Sociología, miembro del Centro del Estudios de la  Mujer de la Universidad de Salamanca, directora del diversos proyectos de investigación sobre cine y mujer y autora de numerosos artículos sobre la materia.      
  • Dra. Dª  Mª ESTHER MARTÍNEZ QUINTEIRO,Titular de Historia Contemporánea del Departamento de Historia Medieval, Moderna y Contemporánea de la Facultad de Geografía e Historia de la Universidad de Salamanca, directora del Centro del Estudios de la Mujer de la Universidad de Salamanca.
  • ELENA VILLEGAS CARA, Directora de Radio Universidad.

 

 
< Anterior   Siguiente >

En caso de dificultad, rogamos contacte con nosotros. cemusa@usal.es

Acceso

En colaboración con

Advertisement
Fundacion General Universidad de Salamanca

Agenda

« < Noviembre 2017 > »
L M X J V S D
30 31 1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 1 2 3

Vídeos