CEMUSA: Qué es arrow Noticias arrow Externas arrow 5-07- 2010: entra en vigor la Ley de Salud Sexual y Reproductiva y de Interrupción Volª Embarazo
5-07- 2010: entra en vigor la Ley de Salud Sexual y Reproductiva y de Interrupción Volª Embarazo Imprimir E-Mail
EL  5 DE JULIO DE 2010 ENTRA EN VIGOR EN ESPAÑA LA LEY DE SALUD SEXUAL Y  REPRODUCTIVA Y DE INTERRUPCIÓN VOLUNTARIA DEL EMBARAZO, que viene a sustituir a la  LEY ORGÁNICA 9/1985, DE 5 DE JULIO, DE DESPENALIZACIÓN DEL ABORTO EN DETERMINADO SUPUESTOS,   mantenida en   LA LEY ORGÁNICA 10/1995 DEL CÓDIGO PENAL.
El Artículo 417 bis (antiguo Código Penal), hoy  modificado, establecía que:
             “No será punible el aborto practicado por un médico, o bajo su dirección, en centro o establecimiento sanitario, público o privado, acreditado y con consentimiento expreso de la mujer embarazada, cuando concurra alguna de las circunstancias siguientes:
            1º: Que sea necesario para evitar un grave peligro para la vida o la salud física o psíquica de la embarazada y así conste en un dictamen emitido con anterioridad a la intervención por un médico de la especialidad correspondiente, distinto de aquél por quien o bajo cuya dirección se practique el aborto. En caso de urgencia o riesgo vital para la gestante, podrá prescindirse del dictamen y del consentimiento expreso.
            2º: Que el embarazo sea consecuencia de un hecho constitutivo de delito de violación del artículo 429, siempre que el aborto se practique dentro de las doce primeras semanas de gestación y que el mencionado hecho hubiese sido denunciado.
            3º: "Que se presuma que el feto habrá de nacer con graves taras físicas o psíquicas, siempre que el aborto se practique dentro de las veintidós primeras semanas de gestación y que el dictamen, expresado con anterioridad a la práctica del aborto, sea emitido por dos especialistas del centro o establecimiento sanitario, público o privado, acreditado al efecto, y distintos de aquél por quien o bajo cuya dirección se practique el aborto”.

            Desde la  autorización del aborto en  determinados supuestos  por dicha Ley  de 1985  se han producido en España más de 1.500.000  abortos.  En  2008 la mayoría de las mujeres que abortaron  se acogieron al supuesto de  “grave riesgo para su  salud psíquica”.

            La Ley  de 2010, promovida por el Gobierno socialista, y  requerida por las organizaciones feministas,  considera el  aborto un derecho de la mujer,  permitiéndolo en  cualquier caso hasta la semana 14 de gestación,   dando capacidad a las menores de 16 años y  17 años para decidir por sí mismas  la interrupción del  embarazo  (si  bien  [tras un encendido debate y  una enmienda del proyecto inicial]  previo  informe a sus padres, que las acompañarán, salvo que  la gestante alegue que de dicha información  puede seguirse “conflicto grave”). Por otra parte las  embarazadas podrán abortar hasta la semana 22 en caso de riesgo para su salud física o de su  salud psíquica, y también por enfermedad grave o malformaciones del feto. Si se descubren anomalías incompatibles con la vida o enfermedad extremadamente grave e incurable del feto no hay límite de tiempo para  efectuar el aborto, contando con la opinión de un Comité Clínico. Por otra parte se establece que ninguna mujer será encarcelada por abortar, de acuerdo con las recomendaciones al respecto de la sociedad  internacional. 

Las/os profesionales de la sanidad pública  que se opongan  a practicar abortos en la misma alegando “objeción de conciencia”  están obligados a  manifestarlo anticipadamente y por escrito.

     Según  La Semana.es (“LEY DEL ABORTO. La ley de plazos sitúa a España entre los países europeos más permisivos”. La Semana .es. nº 649 . Actualizado: 04-07-20) la ley  sitúa a España: “A la vanguardia de Europa”

 Con la nueva Ley de salud sexual y reproductiva y de la interrupción voluntaria del embarazo, dice La Semana. es  España adoptará un sistema de plazos similar a los que existen en la mayoría de Europa, salvaguardando las diferencias existentes en cada país. Mientras que Austria, Bulgaria, Dinamarca, Eslovaquia, Estonia, Grecia, Hungría, Italia, Letonia, Lituania y la República Checa permiten el aborto libre durante las primeras 12 semanas, sólo unos pocos como Alemania, Francia, Bélgica y Rumanía contemplan la interrupción voluntaria del embarazo durante las primeras 14 semanas.Casos especiales son los Andorra, Holanda, Irlanda, Malta, Polonia, Portugal y Suecia. Si bien Andorra y Malta no contemplan la práctica del aborto, Holanda y Suecia se posicionan en el otro lado de la balanza siendo los países europeos más permisivos. Mientras que el país escandinavo permite la interrupción del embarazo durante las primeras 18 semanas, Holanda amplía este plazo hasta las 24 semanas, es decir, permite el aborto libre durante los seis primeros meses de gestación.Irlanda, un país marcado por su amplia raíz católica, cuenta con una legislación restrictiva que sólo vislumbra el aborto si existe un riesgo para la vida de la madre. Por su parte, Polonia contaba con un “sistema híbrido” que permite el aborto durante las primeras 12 semanas en caso de violación o malformación fetal y no pone límite si hay riesgo para la madre. Al igual que ha ocurrido en España durante 25 años, sigue habiendo algunos países que rigen el aborto bajo una ley de indicaciones que sólo permite la interrupción del embarazo en determinados supuestos. Uno de ellos es Reino Unido, que permite abortar durante las primeras 24 semanas si hay problemas socioeconómicos o de riesgo de salud para la madre. Por su parte, Finlandia permite interrumpir el embarazo durante las primeras 12 semanas en los mismos supuestos que los británicos, hasta la semana 20 si existe riesgo físico y sus padres son menores de 17 años o hasta la semana 24 si hay malformación fetal”.

La Ley ha sido rechazada por las asociaciones pro-vida y  la derecha política que ha articulado varios recurso de inconstitucionalidad para tratar de impedirla. 

El 30 de junio el Tribunal  Constitucional  admitió a trámite el  recurso  promovido por el Grupo  Parlamentario del PP en el Congreso contra la nueva Ley , impugnando 8  artículos de la norma (5.1; 8; 12; 13.4; 14; 15; 17  y  19.2). Aceptó también el TC  tramitar el  recurso de inconstitucionalidad  del Gobierno de Navarra, impugnando los artículos 14, 17, y 19.2).

 El Centro Jurídico Tomás Moro (CJTM), fundado en 2004,  asociación formada por profesionales del Derecho, cuyo objetivo declarado es “la defensa de los valores de la Familia, de la Vida y de la Libertad de los padres para elegir la Educación que desean para sus hijos” y la “cristianización del  Derecho”, anunció el  3 de julio que el mismo día 5 de julio  planteará otro  recurso de inconstitucionalidad.
    El 3 de julio  la Federación de Asociaciones Pro Vida convococó en Madrid  una manifestación contra la nueva Ley   ante el  edificio del TC.

    Tanto el PP como el  Centro Jurídico Tomás Moro han  solicitado que se suspenda cautelarmente la nueva Ley   mientras se resuelven sus recursos, lo que no parece viable desde el punto de vista legal a tenor de ciertos antecedentes. No obstante, el TC ha decidido  abrir un trámite de audiencia al Congreso, al Senado y al  Gobierno sobre dicha cuestión. 
El País. com recoge la reacción a  tales impugnaciones en estos términos: 
La secretaria de Política Internacional y Cooperación del PSOE, Elena Valenciano, criticó (el día 4 de julio)  que el PP trate de "ponerle palos en la rueda" a la Ley de Aborto, un tema del que "sólo" se preocupa "cuando gobiernan los socialistas", mientras que este asunto no "forma parte de su preocupación" cuando los 'populares' están en el poder. "No se entiende que hasta ahora no le haya preocupado al PP aquello que parece ser hoy prácticamente elemento de desgarro entre sus filas", explicó Valenciano, durante una rueda de prensa ofrecida en la sede socialista de Ferraz
(“La ley del Aborto entra mañana en vigor pendiente de si el Constitucional  la suspenderá El  País. com. 4-7-2010)

 
< Anterior   Siguiente >

En caso de dificultad, rogamos contacte con nosotros. cemusa@usal.es

Acceso

En colaboración con

Advertisement
Fundacion General Universidad de Salamanca

Agenda

« < Diciembre 2018 > »
L M X J V S D
26 27 28 29 30 1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31 1 2 3 4 5 6

Vídeos