CEMUSA: Qué es arrow Radio arrow MUJERES EN LA UNIVERSIDAD Y RELACIONES DE GÉNERO. UN CAMPO PARA LA ACCIÓN Y LA INV.: 27-10-2010
MUJERES EN LA UNIVERSIDAD Y RELACIONES DE GÉNERO. UN CAMPO PARA LA ACCIÓN Y LA INV.: 27-10-2010 Imprimir E-Mail
“TERTULIA DE MUJERES” DEL CEMUSA, LOS MIÉRCOLES EN RADIO UNIVERSIDAD, DIRIGIDA POR: ELENA VILLEGAS.

TERTULIA DIRIGIDA POR Mª ESTHER MARTÍNEZ QUINTEIRO, DIRECTORA DEL CENTRO DE ESTUDIOS DE LA MUJER DE LA UNIVERSIDAD DE SALAMANCA (CEMUSA) 


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Iniciación del curso 2010-2011


Carácter: semanal.
Día: Miércoles.
Hora: 17 a 17’20 horas.
Día: 27 de octubre  de 2010.
Tema: Mujeres en la Universidad y roles de  Género. Un campo para la acción y  para la investigación.

Guión:

Se cumple este año el centenario de la disposición legislativa que abrió las mujeres españolas el libre acceso a la universidad, la Real Orden de 8 de marzo  de 1910, tema al que la Tertulia Radiofónica Semanal de las Mujeres del CEMUSA dedicó la emisión del 1 de marzo de 2010, y ahora la primera del curso 2010-2011, contribuyendo con estos programas a las muchas iniciativas que han tenido lugar para conmemorar tal acontecimiento. Dada la dispersión de las mismas, hemos de felicitar al  “Centro 8 de Marzo” por una de las últimas, con la que intenta paliar los efectos de esta dispersión y promover el diálogo y el encuentro entre las y los investigadores que con anterioridad o con motivo del centenario apuntado han contribuido al análisis de la presencia y aportaciones  de las mujeres universitarias en España. A este fin elaboró dicha entidad un texto base titulado "Las Mujeres y el Conocimiento", breve síntesis de algunas contribuciones previas acerca de la cuestión sobre la que articular un debate, comprometiéndose a colgar web del Centro las observaciones o reflexiones que se le remitan vía correo electrónico, con el fin de potenciar una valoración conjunta y global sobre el rol científico de las universitarias en España en el último siglo.


Por su parte el CEMUSA ha presentado recientemente un proyecto de investigación sobre las mujeres en la Universidad de Salamanca que pretende estudiar no solo la evolución y actual estado de la proyección académica y  científica de las mujeres de esta Universidad, comparándola con otras de Castilla y León, sino también la social, artística y política y su cooperación al desarrollo, temática muy poco trabajada.  

 

Los esfuerzos de globalización, como el desde hace muy poco  pretendido por el “Centro  8 de Marzo”, y los de los estudios sectoriales en profundidad, como los realizados en algunas Universidades y el emprendido por el CEMUSA, lejos de excluirse o solaparse, siguen siendo necesarios y se complementan, porque a pesar del creciente peso cuantitivo y cualitativo de las mujeres  en los espacios universitarios y de algunos trabajos importantes sobre las diferentes universidades del país y  sobre las  universitarias, de la publicación de valiosas monografías  sobre la Historia de las Mujeres, o incluso sobre las relaciones entre universidad, sociedad y  Feminismo y de los avances aportados a la investigación por la perspectiva de género, nuestro conocimiento de esta realidad sigue siendo  fragmentario y muy desigual.


En lo que concierne a la Universidad de Salamanca cabe destacar una única investigación realizada sobre la situación de las mujeres en nuestra Universidad salmantina, obra de la Comisión de Igualdad, presidida por la catedrática de Ética Dª Teresa López de la Vieja de la Torre. Dicha Comisión, antes de elaborar un “Plan de Igualdad entre mujeres y hombres para la Universidad de Salamanca ”, que era uno de sus objetivos, realizó un Informe de Igualdad, en donde puede apreciarse que la  Discriminación de las mujeres en el medio universitario era en el año 2007 una realidad, no obstante ser mal conocida  o incluso negada por muchos de sus miembros. Ese “Informe de Igualdad” deberá ponerse al día, pues ha habido algunas modificaciones equilibradoras en el nombramiento de cargos y  comisiones, especialmente en la cúpula de la universidad, aunque sabemos que son aún necesarios nuevos esfuerzos para acabar con la persistente desigualdad de género, sobre cuya entidad y evolución local en los últimos cien años apenas tenemos conocimiento.  


En efecto, a punto de cumplirse el VIII Centenario de la Universidad de Salamanca y después de la publicación de varias obras colectivas sobre su Historia, si exceptuamos el estudio puntual mencionado de la Comisión de Igualdad, que por su naturaleza y fines no entra en la proyección interna o externa de las universitarias y que solo se refiere al 2007, apenas tenemos algunos datos sobre la evolución cuantitativa de las matriculaciones de universitarias en Salamanca o  sobre algunas variables de género en las últimas décadas, carencias que pretendemos subsanar con motivo de tal conmemoración elaborando a tal fin un proyecto colectivo del CEMUSA que lleva por título: “Historia de las Mujeres de la Universidad de Salamanca. Estudio Comparado con las Universidades de Madrid, Valladolid, Sevilla y Universidad Menéndez y Pelayo”, en el que se han implicado hasta el momento 34 de sus miembros y que ha recibido el apoyo de la “Oficina del VIII Centenario.

La investigación colectiva del Centro de Estudios de la Mujer de la Universidad de Salamanca mencionada, dirigida por su directora, Mª Esther Martínez Quinteiro, a la que se suma otra sobre universidades castellano-leonesas puesta en marcha, también desde el CEMUSA, por la catedrática de Historia Contemporánea,  Josefina Cuesta, intentará llenar una laguna historiográfica relativa, pero innegable, que priva a las mujeres castellano leonesas de referentes constructivos y alimenta prejuicios sobre su valía, limitando su potencial científico y su contribución social. Pretende hacerlo desde una perspectiva comparada, sobre una muestra de varias universidades, a fin de subrayar que el problema apuntado para la de Salamanca (desconocimiento de lo aportado a la ciencia y a la sociedad por sus universitarias) no tiene un carácter local, sino bastante general. En efecto las Historias de las diferentes universidades españolas, con algunas salvedades, a menudo han ignorado, minusvalorado o dejado en la sombra aspectos importantes de la aportación femenina a su funcionamiento y casi siempre a su proyección. La Ley de Igualdad Efectiva de Mujeres y Hombres, de marzo de 2007, exige su  visibilización.

El recorrido de un siglo en las universidades castellano-leonesas de Salamanca y  Valladolid y en las de Madrid y Sevilla, y Menéndez y Pelayo y la llegada hasta el  presente en la investigación proyectada por el CEMUSA, nos servirá también para medir la incidencia igualadora de las políticas de género del siglo XXI y lo que queda por andar en el terreno de la igualdad en los espacios universitarios estudiados.

 

Tertulianas (por orden alfabético)
            
  • Profª Dra. Dª Ángela Figueruelo Burrieza, Directora del Master Estudios Interdisciplinares de Género y Políticas de Igualdad, ex-miembro de la Comisión de Igualdad  que elaboró el Informe de Igualdad de la universidad de Salamanca del año 2007 y miembro del Centro de Estudios de la Mujer de la Universidad de Salamanca (CEMUSA)
  • Profª Dra. Dª Pilar Jiménez Tello, Profesora colaboradora del área de Derecho Administrativo de la Universidad Autónoma de Barcelona y del Programa de Doctorado "Pasado y Presente de los Derechos Humanos" de la Universidad de Salamanca. Coordinadora Técnica del Centro de Estudios de la Mujer de la Universidad de Salamanca (CEMUSA).
  • Profª Dra. Dª Mª Esther Martínez Quinteiro, Profesora Titular de Historia Contemporánea del Departamento de Historia Medieval, Moderna y Contemporánea de la Universidad de Salamanca y directora del Centro de Estudios de la Mujer de la Universidad de Salamanca CEMUSA y del proyecto de investigación colectivo: “Historia de las Mujeres de la Universidad de Salamanca. Estudio Comparado con las Universidades de Madrid, Valladolid, Sevilla y Universidad Menéndez y Pelayo”.
  • Elena Villegas Cara, Directora de Radio Universidad de Salamanca.
 
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