CEMUSA: Qué es arrow Radio arrow CRISIS VARIAS, SUPRESIÓN DEL MINISTERIO DE IGUALDAD E INCONTINENCIAS VERBALES: 03-11-2010
CRISIS VARIAS, SUPRESIÓN DEL MINISTERIO DE IGUALDAD E INCONTINENCIAS VERBALES: 03-11-2010 Imprimir E-Mail
TERTULIA DE MUJERES DEL CEMUSA EN RADIO UNIVERSIDAD, DIRIGIDA POR ELENA VILLEGAS CARA

TERTULIA DIRIGIDA POR: Mª ESTHER MARTÍNEZ QUINTEIRO, DIRECTORA DEL CENTRO DE ESTUDIOS DE LA MUJER DE LA UNIVERSIDAD DE SALAMANCA



aido.jpgDÍA: MIÉRCOLES 3 DE NOVIEMBRE DE 2010
HORA: DE 17H. A 17’20
TEMA: CRISIS VARIAS, SUPRESIÓN DEL MINISTERIO DE IGUALDAD E INCONTINENCIAS VERBALES

Guión:     
           
En la Tertulia  de Mujeres del Centro de Estudios de la Mujer de la Universidad de Salamanca "¿Qué igualdad en tiempos de crisis?", con la que, hace ahora dos años, inaugurábamos la programación  radiofónica de las mujeres del CEMUSA del  curso académico 2008-2009, tras poner sobre el tapete la crisis económica incipiente y la amenaza que este tipo de coyunturas de dificultad han supuesto  habitualmente para las mujeres, se trató con alguna extensión de la creación, el 21 de abril de 2008, del ministerio de Igualdad, presidido por Bibiana Aido,  que venía a sustituir a la Secretaría de Políticas de Igualdad incardinada en el ministerio de Trabajo y a visibilizar la importancia que el Gobierno pretendía concederle, importancia acorde con la recomendada en la medida 203 de la Plataforma de Acción de Pekín, la cual establece que es necesario que  “la responsabilidad del avance de las mujeres recaiga en las esferas más altas de Gobierno, que tenga mandatos y atribuciones claramente definidos y que tenga recursos humanos y materiales suficientes”.   

Debatimos en la antedicha Tertulia sobre la entidad, el potencial y el futuro que  tal coyuntura podía deparar al ministerio mencionado, recordando tanto las esperanzas que había generado entre las feministas, como los rechazos procedentes, sobre todo, de sectores conservadores.

Por entonces, los medios de comunicación habían puesto de relieve lo exiguo de  los presupuestos e infraestructuras iniciales del ministerio de Igualdad (poco más de 43 millones de euros).

El País había informado el sábado 3 de mayo de 2008 de que a las organizaciones de mujeres “les preocupaba la cuantía del presupuesto de este ministerio para acabar de creerse la voluntad del Gobierno de impulsar las políticas de igualdad”previstas en la Ley Orgánica de Igualdad Efectiva de Mujeres y Hombres de 27 de marzo de 2007.

“Mas de 50 asociaciones- decía literalmente el periódico citado- han firmado  sendas cartas para Aido y Zapatero en las que piden presupuestos "muy superiores" a los 43 millones que heredan... (Morán, Carmen, Madrid: “Igualdad con  Pocos Medios. El ministerio arranca sólo  con los recursos de una secretaría general y la delegación de la Violencia de  Género” en El País. Sección España, Pág. 15)

Nos preguntábamos las contertulias, hace dos años, no ya si, dada la aún incipiente crisis económica, era plausible esperar el reforzamiento demandado por las feministas, sino, aún peor, si podrían experimentar las políticas de igualdad en  general (uno de los buques insignia del Gobierno Zapatero) y en particular el  nuevo ministerio, instrumento institucional para dinamizarlas, parones, retrocesos  o cambios, incluyendo una reducción de los ya escasos recursos a él afectos.

No todo eran  pesimismos entonces. En su artículo "El problema de la desigualdad en tiempos de crisis" aparecido en Diario Público el 26 de septiembre de 2008, Mª Pazos- invitada a aquella tertulia- había sostenido previamente y reiteraba para nuestras/os oyentes, que había que ser optimistas pese a la coyuntura: Las políticas de igualdad no sólo no son caras, argumentaba, sino que  producen réditos económicos evidentes, mientras que la desigualdad es antieconómica, por lo que la crisis no tenía por qué ser un handicap que impidiera a Zapatero cumplir sus compromisos, ni crear condiciones que impidieran  el desarrollo del ministerio de Igualdad. Convincente.

Sin embargo, a medida que la ministra Aido fue impulsando políticas que irritaron más a los críticos fue objeto de rechazos y víctima de los excesos verbales e intentos de ridiculización, prodigados por varones del partido en la oposición (y también a veces del gobernante) contra diversas figuras políticas del  Sexo femenino (Véase Sahuquillo, María R.: “Palabra de político machista. Primero dijo: ‘no creo en las paridades, me parecen paridas’. Ahora suelta groserías contra una ministra. Es el popular alcalde de Valladolid. Pero no es el único que desprecia a las mujeres”. en El País, domingo, 24-10-10, pág. 9)
 
Como quiera que la situación económica fue empeorando, la oposición encontró  en este hecho pretexto para arreciar más y más en la exigencia de que el nuevo ministerio se suprimiera como medida de ahorro. El razonamiento de que lo que en el mismo se invertía venía a ser “el chocolate del loro”, no sirvió para convencer a sus oponentes de que difícilmente se iba a  resolver nada con supresión semejante. Aunque fuera relativamente modesto, todo gasto en paridad estaba destinado a parecer excesivo para quienes, fuera del partido en el poder, u  ocasionalmente dentro de él, no creen en la causa.

El alcalde de Valladolid, León de la Riva, estos días objeto de gran atención mediática por sus desafortunadas palabras sobre la recién nombrada ministra de Sanidad, Igualdad y  Política Social, Leire Pajín, expresó en su día lo que otros en  su misma onda pensaban: “no creo en las paridades, me parecen paridas”... lo que, paradójicamente, bien puede demostrar que el ministerio de Igualdad no sobraba, pese a haber sido sacrificado sorpresivamente en la última crisis del Gobierno de Zapatero. En la misma, Bibiana  Aido pierde su ministerio, que vuelve a su  condición  de Secretaría de Estado incluida en  en el ministerio de Sanidad, que la  ya ex-ministra ha aceptado dirigir, lo que no deja de tener una repercusión  simbólica importante
 
La medida ha sido considerada por diversa organizaciones de mujeres, que la han  censurado o se han manifestado contra ella,  “una concesión a la derecha”  y un signo de retroceso en las políticas de igualdad, que los recortes presupuestarios de última hora confirman.
 
Al final una vez más, la crisis económica, aunque no sólo ella, el asunto es más complejo, se ha vuelto contra las mujeres.

Contertulias (por orden alfabético):
 
  • Dra. Dª  Pilar López Díaz, Profesora de Ciencias de la Información  e investigadora de políticas de género, miembro del Centro de Estudios de la Mujer de la Universidad de Salamanca
  • Dra. Dª  Mª  Esther Martínez Quinteiro, Profesora de Historia Contemporánea del Departamento de Historia Medieval, Moderna y Contemporánea de la Universidad de Salamanca y directora del Centro de Estudios de la Mujer de la universidad de Salamanca
  • Dra. Dª María Pazos, Investigadora del Instituto de Estudios Fiscales de Madrid.
  • Elena Villegas Cara, Directora de Radio Universidad de la Universidad de Salamanca.
 
< Anterior   Siguiente >

En caso de dificultad, rogamos contacte con nosotros. cemusa@usal.es

Acceso

En colaboración con

Advertisement
Fundacion General Universidad de Salamanca

Agenda

« < Septiembre 2017 > »
L M X J V S D
28 29 30 31 1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 1

Vídeos