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MUJERES INMIGRANTES Y MALOS TRATOS: 23-02-2011 Imprimir E-Mail
TERTULIA DE MUJERES DEL CEMUSA EN RADIO UNIVERSIDAD, DIRIGIDA POR  ELENA VILLEGAS.

TERTULIA DIRIGIDA  POR Mª. ESTHER MARTÍNEZ QUINTEIRO, DIRECTORA DEL CENTRO DE ESTUDIOS DE LA MUJER DE LA UNIVERSIDAD DE SALAMANCA (CEMUSA)


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LUGAR: RADIO  UNIVERSIDAD. EDIFICIO DE AULAS DE SAN  ISIDRO, PLAZA DE SAN  ISIDRO s. n., BAJO. DÍA: MIÉRCOLES, 23 DE  FEBRERO DE 2011.
HORA: 17 A 17’20.
TEMA: MUJERES INMIGRANTES Y MALOS TRATOS EN EL INICIO DE LA SEGUNDA DÉCADA DEL SIGLO XXI.


GUIÓN:
Ni hay un perfil unívoco de maltratadas,  ni de maltratadores, pudiendo unas y  otros  pertenecer a todas las clases sociales, a todas las razas,  a todas la nacionalidades, a muy diversos grupos de edad, haber contraído matrimonio, vivir en pareja o no convivir con  aquella persona con la que mantienen una relación  sentimental.  Tampoco, como  subrayaba hace algún  tiempo  Ana María Uría  Pelayo,  vocal de la Subcomisión de Extranjería del Consejo General de la Abogacía Española,  hay un perfil de mujer inmigrante maltratada. Sin embargo,  como  dicha jurista reconocía en el  Informe sobre “Violencia de  Género y mujer inmigrante” y  como hoy sabemos bien,  las mujeres  de tal  condición son, por diversas razones, un colectivo social muy vulnerable, con un  peligro añadido  de padecer  malos tratos.

Como  se recuerda  en la  página Web del ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad, la Ley Orgánica 1/2004, de 28 de diciembre, de Medidas de Protección Integral contra la Violencia de Género, contempla, como una de las líneas prioritarias de actuación dirigidas a prevenir, erradicar y sancionar la violencia de género, así como a proteger a sus víctimas, la que aborda la situación específica de las mujeres extranjeras. En este sentido, el artículo 17 de esta Ley Orgánica garantiza los derechos en ella reconocidos a todas las mujeres víctimas de violencia de género con independencia de su origen, religión o cualquier otra circunstancia personal o social.

Asimismo, los planes de colaboración elaborados por los poderes públicos para la consecución de los objetivos de prevención, asistencia y persecución de los actos de violencia de género, han de considerar de forma especial, de acuerdo con el artículo 32 de la citada Ley Orgánica, la situación de las mujeres que, por sus circunstancias personales y sociales puedan tener mayor riesgo de sufrir la violencia de género o mayores dificultades para acceder a los servicios previstos en esta Ley, entre otras, las mujeres inmigrantes. Sin embargo, el riesgo de ser víctima de homicidios de género fue para las mujeres extranjeras,  en 2007,  seis veces mayor que para las españolas y  casi la mitad (46’6%) de las 74 mujeres muertas a manos de sus parejas en 2008 eran extranjeras.
El reconocimiento de esta realidad   por el Gobierno y  la constatación de que la mayor dependencia de estas mujeres hacia su agresor, debido a la falta de redes de apoyo sociales y familiares, origina además una mayor inseguridad a la hora de romper con  aquél,  explica el PLAN DE ATENCIÓN Y PREVENCIÓN DE LA VIOLENCIA DE GÉNERO EN LA POBLACIÓN EXTRANJERA INMIGRANTE 2009-2012,  aprobado en Consejo de Ministros el día 9 de enero de 2009. Este Plan tiene como objetivo aproximar los recursos a la población inmigrante y crear las condiciones adecuadas para la prevención de  tal tipo de violencia y la atención desde una perspectiva global, articulándose sobre cinco ejes principales, dirigidos a la consecución de objetivos específicos a través de acciones concretas para cada uno de ellos: 1: Información. 2: Formación. 3: Sensibilización. 4: Atención adaptada a las circunstancias de las mujeres extranjeras víctimas de violencia de género 5: Medidas estructurales.  
En diciembre del 2009 se modificó   LA LEY DE EXTRANJERÍA y teóricamente se incluyeron en ella medidas para proteger a aquellas extranjeras que denunciaran  violencia de género. Tales medidas fueron pronto  calificadas, sin embargo, como insatisfactorias, primero porque- dice Mariel Araya Sosa, miembro de Xarxa de Dones Immigrades a Catalunya y de la asociación Yemanjà- «La Ley de Extranjería deja el control de los hijos en manos de las personas que agrupan, en su mayoría hombres» y  éstos los convierten en instrumentos de chantaje.  Segundo, porque, aunque concede el derecho de solicitar  protección   a las mujeres inmigrantes sin papeles víctimas de malos tratos,  se les exige denuncia y  prueba, abriéndoseles  expediente  previo de expulsión y  siendo efectivamente expulsadas en el caso  de que su denuncia  sea archivada por un juez por falta de pruebas.
  
 ¿Han logrado las medidas tomadas hasta hoy  reducir la incidencia de los malos tratos en las mujeres inmigrantes?
En el   primer trimestre de 2010, después de un año de la aprobación del Plan, no parecía haber lugar  para el optimismo. Según los datos proporcionados por del Observatorio contra la  Violencia doméstica y de Género del Consejo General del Poder Judicial,  los procedimientos judiciales tramitados durante los tres primeros meses de he dicho año,  las mujeres inmigrantes, que  sólo representan el 11,4 por ciento de la población femenina de España,  habían solicitado el 35 por ciento de las 9.200 órdenes de protección presentadas en los Juzgados de Violencia sobre la Mujer.  Hace 4 meses, a finales del mes de octubre de 2010, las cifras de Cataluña en  particular, con  alta  concentración de  inmigrantes,  eran  escalofriantes: de las 11 víctimas mortales de violencia de género, 8  eran  extranjeras, esto es, el  73% (El  Periódico, 26 de octubre de 2010).  Aun cuando en el  conjunto del país estos porcentajes  no  fueran  tan altos, fallecieron a manos de sus parejas o ex parejas 73 mujeres en España, de las cuales el 31% eran inmigrantes no comunitarias. En los años anteriores, la media de muertas por violencia de género extranjeras rondaba también el 30%. De las mujeres que presentan denuncia por maltrato, se calcula que el 25% son inmigrantes.

Recientemente  hemos sabido que, vista la gravedad  de la situación, se preparaban  medidas para  que  las mujeres inmigrantes en  situación irregular que denuncien maltrato tengan en  adelante una protección especial. No se les abrirá un expediente  de expulsión previo  a la sentencia y, si ya lo tuvieran, se suspenderá. “Esta medida se adoptará a la espera bien de una resolución judicial (como una sentencia o un auto de medidas de protección) o bien de un informe del Ministerio Fiscal que determine indicios de violencia de género. Además, este amparo especial también se extenderá a los hijos menores de las maltratadas. Esta es una de las principales novedades que incluye el Borrador del Nuevo Reglamento, al que ha tenido acceso EL PAÍS, que desarrolla la Ley de Extranjería  aprobada en diciembre de 2009” (Pérez de Pablos, Susana:  “Borrador del Reglamento que desarrolla la Ley de Extranjería”,  en  el País-  Madrid - 07/02/2011)

¿Será suficiente?

CONTERTULIAS (POR ORDEN ALFABÉTICO):

  • PROFª. Dª LUCILEA GONÇALVES FRANÇA, UNIVERSIDAD FEDERAL DE MARANHAO, BRASIL. MIEMBRO DEL  GRUPO DE DERECHOS HUMANOS  (GDH) DEL CENTRO DE ESTUDIOS DE BRASIL (CEB)
  • PROFª. Dra. Dª. Mª. ESTHER MARTÍNEZ QUINTEIRO, TITULAR DE HISTORIA CONTEMPORÁNEA DEL  DEPARTAMENTO DE HISTORIA MEDIEVAL, MODERNA Y CONTEMPORÁNEA, MIEMBRO DEL GRUPO DE VIOLENCIA DE GÉNERO (GVG) Y DIRECTORA DEL CENTRO DE ESTUDIOS DE LA MUJER DE LA UNIVERSIDAD DE SALAMANCA (CEMUSA).
  • PROFª. Dª. ELENA PALACIOS MASA, ASOCIADA DE COMUNICACIÓN DEL DEPARTAMENTO DE SOCIOLOGÍA Y COMUNICACIÓN, MIEMBRO DEL CENTRO DE ESTUDIOS DE LA MUJER DE LA UNIVERSIDAD DE SALAMANCA (CEMUSA) CON UNA  TESIS DOCTORAL EN  PREPARACIÓN SOBRE “ENCUADRES NOTICIOSOS DE LA INMIGRACIÓN EN LA PRENSA DE CASTILLA Y  LEÓN”
  • Dª. ELENA VILLEGAS CARA, DIRECTORA DE RADIO UNIVERSIDAD.


Enlace a la tertulia

 
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