CEMUSA: Qué es arrow Radio arrow EDUCACIÓN Y VIOLENCIA DE GÉNERO EN SALAMANCA: 02-03-2011
EDUCACIÓN Y VIOLENCIA DE GÉNERO EN SALAMANCA: 02-03-2011 Imprimir E-Mail
TERTULIA RADIOFÓNICA DE MUJERES DEL CEMUSA EN RADIO UNIVERSIDAD, DIRIGIDA POR ELENA VILLEGAS.

TERTULIA DIRIGIDA POR Mª ESTHER MARTÍNEZ QUINTEIRO, DIRECTORA DEL CENTRO DE ESTUDIOS DE LA MUJER  DE LA UNIVERSIDAD DE SALAMANCA  (CEMUSA)

educacion_contra_la_violencia.jpg

HORA: 17 H.
LUGAR: RADIO UNIVERSIDAD
DÍA: 2 DE MARZO DE 2011
TEMA: EDUCACIÓN Y VIOLENCIA DE  Género EN SALAMANCA



CON LA COLABORACIÓN ESPECIAL EN ESTA TERTULIA DE HOY DE LA ASOCIACIÓN PLAZA MAYOR

GUIÓN

“La mejor forma de erradicar la violencia de género es la educación”

SALAMANCA24HORAS muestra cómo es el proceso de atención a las mujeres víctimas de maltrato y cómo es posible rehacer su vida a través de uno de los muchos casos llevados con éxito en la asociación de ayuda a la mujer Plaza Mayor
 La lacra de la violencia de género no cesa. El año ha comenzado con varios homicidios y asesinatos en España cuyo origen, lamentablemente, eran maltratos continuados a mujeres que no se atrevieron a denunciar a sus agresores. Porque este problema universal no entiende de edad, raza o condición social. SALAMANCA24HORAS ha querido conocer de primera mano cómo es el proceso de atención a estas mujeres a través de un caso llevado con éxito en la asociación de ayuda a la mujer Plaza Mayor.
Cuando se casó con trece años, un mundo nuevo de ilusión se abría paso. Pero pronto descubrió que el sueño era una pesadilla de la que nunca despertaba. “Era un día a día“, recuerda una víctima de maltrato que ha relatado su experiencia a este diario. Hasta que el destino colocó a su vera a una pareja de agentes de las Fuerzas de Seguridad de paisano que intervinieron cuando estaba siendo golpeada en plena calle. “La gente no hacía nada, pero gracias a dios me ayudaron“. A partir de ahí se inició un proceso que comenzó con la denuncia a su agresor.
Cuando parece que ya no hay esperanza, que la oscuridad se cierne sobre el futuro de una mujer, una luz siempre florece de entre las tinieblas para demostrar que salir adelante es posible. La asociación de ayuda a la mujer Plaza Mayor es uno de los muchos ejemplos a disposición de las maltratadas, la primer de Salamanca y Castilla y León como tal, nacida en 1986 con el objetivo de luchar por los derechos de las féminas y germen de la Federación de Mujeres Progresistas de Castilla y León.
Las víctimas de violencia de género no están solas. A su disposición se encuentra un servicio jurídico para resolver cualquier problema burocrático, cualquier papeleo, esos trámites que siempre complican todo. Pero también disponen de asistencia psicológica y social, con terapias personales y de grupo, cursos de formación y hasta una bolsa de empleo. Porque siempre es posible rehacer su vida. “Estaba desorientada, pero la psicóloga me ha hecho tener confianza en mí misma. Ahora vivo tranquila, me quité el miedo a salir de casa y mirar de un lado para otro, hasta calcular el tiempo de ir a comprar para no pasarme cinco minutos. Ahora hasta puedo tomar un café con mis amigas sin mirar el reloj”.
La importancia de denunciar
El problema radica en que no todas las mujeres denuncian a su agresor, e incluso algunas después dan marcha atrás y se arrepienten. “Ayudamos a cualquier mujer, vemos las causas de su situación y le hacemos ver que hay solución”, explica la coordinadora del centro y presidenta de la asociación, Ascensión Iglesias. Por eso, las asociaciones de ayudas a la mujer insisten en la necesidad de dar el primer paso de denunciar al agresor para poder iniciar todo el proceso.
En Plaza Mayor atendieron el año pasado a 84 víctimas de maltrato, ya fuera sólo físico, sólo psicológico o ambos. La mayoría iniciaron un camino que, peldaño a peldaño, les ha llevado a escalar importantes cotas de autoestima. “Es fundamental que den ese primer paso, su declaración es fundamental, sin ella todo el procedimiento se viene abajo”, añade la abogada del centro, Nieves Velasco Vicente.
Pero la violencia de género no sólo se trata, también se previene. Así, se llevan a cabo cursos con jóvenes para concienciar de qué es amor y qué violencia, una iniciativa cada vez más demandada por los institutos. “La mejor forma de erradicar la violencia de género es la educación”, asegura Ascensión Iglesias, a lo que añade Laura Martín Mendo, sociólogo del centro: “La violencia de género no sólo se produce en los adultos”.
De las 84 víctimas de maltrato atendidas por la asociación Plaza Mayor, la mayoría ya ha logrado empezar a rehacer su vida. El resto se encuentra en un proceso que poco a poco ofrece resultados positivos. Porque las mujeres cuentan con apoyo en todo momento y nunca se sentirán solas. “Intentamos que recuperen su vida en todos los niveles, primero el anímico, al que siguen todos los demás”, afirma la psicóloga del centro, Jesica Joaquín, pues algunos casos pueden tardar tres meses como otros hasta dos años.
Pero sí, es posible. Siempre hay esperanza. Porque siempre hay alguien para prestar su apoyo, una mano para sujetar a quien sólo cree caer, un sendero que seguir. Puede haber una puerta hacia una vida nueva. Por muy oscuro y nublado que parezca todo, al final siempre sale el sol. “Me sentía culpable yo, pero me hicieron ver que no era así. Nos pueden ayudar muchísimo, salimos de los miedos. Se lo recomiendo a cualquier mujer que esté sufriendo ahora lo que yo sufrí, siempre contará con ayuda”, concluye una de las víctimas entrevistada por SALAMANCA24HORAS, quien ahora afronta la vida con otra perspectiva, la que da la libertad de marcar tu propio rumbo".
Texto en:  http://www.salamanca24horas.com/local/42021-la-mejor-forma-de-erradicar-la-violencia-de-genero-es-la-educacion

CONTERTULIAS, POR ORDEN ALFABÉTICO:

  • ASCENSIÓN IGLESIAS REDONDO, PRESIDENTA DE PLAZA MAYOR
  • LAURA MARTÍN  MENDO, SOCIÓLOGA DE PLAZA MAYOR 
  • ESTHER MARTÍNEZ QUINTEIRO, DIRECTORA DEL CEMUSA
  • ELENA VILLEGAS CARA, DIRECTORA DE RADIO UNIVERSIDAD

     
  • Enlace de la tertulia
 
< Anterior   Siguiente >

En caso de dificultad, rogamos contacte con nosotros. cemusa@usal.es

Acceso

En colaboración con

Advertisement
Fundacion General Universidad de Salamanca

Agenda

« < Diciembre 2017 > »
L M X J V S D
27 28 29 30 1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Vídeos