CEMUSA: Qué es arrow Radio arrow LAS MUJERES Y LA GUERRA (I): REPORTERAS Y CORRESPONSALES DE GUERRA: 23-03-2011
LAS MUJERES Y LA GUERRA (I): REPORTERAS Y CORRESPONSALES DE GUERRA: 23-03-2011 Imprimir E-Mail
TERTULIA DE MUJERES DEL CEMUSA EN RADIO UNIVERSIDAD, DIRIGIDA POR  ELENA VILLEGAS.

TERTULIA DIRIGIDA  POR Mª. ESTHER MARTÍNEZ QUINTEIRO, DIRECTORA DEL CENTRO DE ESTUDIOS DE LA MUJER DE LA UNIVERSIDAD DE SALAMANCA (CEMUSA)
 

 

mujeres_y_guerra.jpg

LUGAR: RADIO  UNIVERSIDAD. EDIFICIO DE AULAS DE SAN  ISIDRO, PLAZA DE SAN  ISIDRO s. n., BAJO (FRENTE A LA UNIVERSIADD PONTIFICIA).

DÍA: MIÉRCOLES, 23 DE   MARZO DE 2011.

HORA: 17 A 17’20.

TEMA: LAS MUJERES Y LA GUERRA (I): REPORTERAS Y CORRESPONSALES DE GUERRA.

GUIÓN:

A principios del siglo XX, una mujer española, Carmen de Burgos y  Seguí, feminista,  se convertía en primera redactora de un periódico en 1903 y  en corresponsal de la  guerra de Marruecos en 1909. Era un hecho  excepcional.
Todavía hace unos años eran  pocas las mujeres periodistas a quienes les era dado  ejercer como  corresponsales de los medios informativos. Hoy son muchas las que nos  proporcionan información del acontecer internacional.  No hay duda de que en este campo estamos avanzando mucho.

Cuando la guerra, siempre asolando el mundo, está desgraciadamente otra vez de actualidad  también para las y  los occidentales, nos sorprende la valerosa imagen de numerosas mujeres reporteras en espacios conflictivos, corresponsales en escenarios revolucionarios o bélicos, realizando su difícil trabajo en sociedades patriarcales donde la mujer es tradicionalmente “invisible”, percibida como “poca cosa”, especialmente vulnerable, y haciéndolo con competencia y fortaleza envidiables. ¿Cuáles son las dificultades a las que se enfrentan?

La violación múltiple y apaleamiento, a mediados de febrero de 2011, de Lara Logan, corresponsal de la CBS, en la Plaza de Tahir de Egipto, donde cubría la información de los levantamientos populares contra Mubarak, han puesto de relieve los riesgos que estas profesionales pueden llegar a arrostrar.

¿Qué es lo que explica esta presencia acrecida de las corresponsales? ¿El puro crecimiento numérico de las mujeres periodistas? ¿Su creciente autoestima y decisión? ¿La progresiva confianza de las empresas en la competencia femenina? ¿La capacidad de las reporteras para hacer de la necesidad virtud y aprovechar su  supuesta “debilidad” o su real invisibilidad, la accesibilidad ocasional a las mujeres locales, el paternalismo o la condescendencia galante con que algunas veces se las recibe en ciertas culturas patriarcales para llegar a donde no llega el  varón? ¿Paga por ejercer su oficio el mismo precio la corresponsal de guerra que sus congéneres masculinos y cuál es ese precio?

CONTERTULIAS/O (POR ORDEN ALFABÉTICO):
 
  • Dª. ROSA MARÍA CALAF SOLÉ, DIRECTORA DE PROGRAMACIÓN DE TV3 EN 1983,  PREMIADÍSIMA CORRESPONSAL CATALANA DE RTVE  EN MOSCÚ, VIENA, BUENOS AIRES, NUEVA YORK, CANADÁ, ROMA, HONG KONG, ETC., DOCTORA HONORIS CAUSA POR VARIAS UNIVERSIDADES.
  • D. ROBERTO FRAILE, REPORTERO GRÁFICO (www.robertofraile.com)
  • PROFª. DRA. Dª. Mª. ESTHER MARTÍNEZ QUINTEIRO, TITULAR DE HISTORIA CONTEMPORÁNEA DEL  DEPARTAMENTO DE HISTORIA MEDIEVAL, MODERNA Y  CONTEMPORÁNEA, DIRECTORA DEL CENTRO DE ESTUDIOS DE LA MUJER DE LA UNIVERSIDAD DE SALAMANCA (CEMUSA).
  • Dª. ELENA VILLEGAS CARA, DIRECTORA DE RADIO UNIVERSIDAD.


Enlace a la Tertulia

 
< Anterior   Siguiente >

En caso de dificultad, rogamos contacte con nosotros. cemusa@usal.es

Acceso

En colaboración con

Advertisement
Fundacion General Universidad de Salamanca

Agenda

« < Septiembre 2017 > »
L M X J V S D
28 29 30 31 1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 1

Vídeos