CEMUSA: Qué es arrow Radio arrow RÉDITOS ELECTORALES DE LAS POLÍTICAS SOCIALES DE GÉNERO: 18-05-2011
RÉDITOS ELECTORALES DE LAS POLÍTICAS SOCIALES DE GÉNERO: 18-05-2011 Imprimir E-Mail
TERTULIA DE MUJERES DEL CEMUSA EN RADIO UNIVERSIDAD, DIRIGIDA POR ELENA VILLEGAS.

  TERTULIA DIRIGIDA POR Mª. ESTHER MARTÍNEZ QUINTEIRO, DIRECTORA DEL CENTRO DE ESTUDIOS DE LA MUJER DE LA UNIVERSIDAD DE SALAMANCA (CEMUSA)


votabis.jpgLUGAR: RADIO UNIVERSIDAD. EDIFICIO DE AULAS DE SAN  ISIDRO, PLAZA DE SAN  ISIDRO, BAJO (FRENTE A LA UNIVERSIDAD PONTIFICIA).

DÍA: MIÉRCOLES, 18 DE MAYO DE 2011.
HORA: 17 A 17’20.
TEMA: RÉDITOS ELECTORALES DE LAS POLÍTICAS SOCIALES DE  Género 

GUIÓN:

Hace 10 años un equipo de investigación formado por historiadores/as y sociólogos/as de la universidad de Salamanca, encuadrados/as en el Seminario de Estudios de la Mujer de la Universidad de Salamanca, realizó un proyecto de investigación, financiado por la Junta de Castilla y León, titulado “IGUALDAD DE OPORTUNIDADES. PERCEPCIÓN Y POTENCIAL MOVILIZADOR EN CASTILLA Y LEÓN” dirigido por la profesora Martínez Quinteiro. Mientras que la mayoría de las mujeres de la Comunidad que declaraban haber votado al PSOE  no estaban  dispuestas a dejar de hacerlo si éste no promovía la igualdad de oportunidades, muchas de las mujeres que declaraban  haber votado al PP afirmaban que esa sería una razón para dejar de votarlo. Dado que la encuesta que sirvió de base a aquella investigación se realizó hace una década y sólo en una comunidad autónoma, no sería indicativa del comportamiento del voto femenino a día de hoy en el conjunto del país. Lo que si sabemos es que la posición puntera del PSOE en materia de igualdad de género, le valió en las últimas elecciones una ventaja comparativa de 1.000.000 de votos femeninos.

 

 

En vísperas de las elecciones del 22 de mayo de 2011 el PSOE sigue presentándose como el principal valedor de las políticas de igualdad, aunque la crisis ha llevado a recortes en las mismas. En su campaña reciente el Partido Socialista  tiende a recordar lo hecho y a olvidar estos recortes, mientras que el PP e IU cuidan más que en anteriores elecciones el voto femenino, si bien cada uno a su manera, pues sigue habiendo diferencias programáticas entre la izquierda y la derecha.

¿Qué impacto tendrá en el hoy disputado voto de las mujeres el balance de las políticas de género impulsadas en el pasado por los partidos y las promesas para el futuro?


CONTERTULIAS (POR ORDEN ALFABÉTICO):

  • LAURA MARTÍN MENDO, SOCIÓLOGA DE LA ASOCIACIÓN PLAZA MAYOR.
  • Mª ESTHER MARTÍNEZ QUINTEIRO, DIRECTORA DEL CENTRO DE ESTUDIOS DE LA MUJER DE LA UNIVERSIDAD DE SALAMANCA (CEMUSA) 
  • Dª. ELENA VILLEGAS CARA, DIRECTORA DE RADIO UNIVERSIDAD
 
< Anterior   Siguiente >

En caso de dificultad, rogamos contacte con nosotros. cemusa@usal.es

Acceso

En colaboración con

Advertisement
Fundacion General Universidad de Salamanca

Agenda

« < Septiembre 2017 > »
L M X J V S D
28 29 30 31 1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 1

Vídeos