CEMUSA: Qué es arrow Radio arrow EL ESTATUS DE LAS MUJERES INMIGRANTES Y LA RECIENTE COYUNTURA ELECTORAL EN ESPAÑA: 25-05-2011
EL ESTATUS DE LAS MUJERES INMIGRANTES Y LA RECIENTE COYUNTURA ELECTORAL EN ESPAÑA: 25-05-2011 Imprimir E-Mail
TERTULIA DE MUJERES DEL CEMUSA EN  RADIO UNIVERSIDAD, DIRIGIDA POR  ELENA VILLEGAS.

  TERTULIA DIRIGIDA  POR Mª. ESTHER MARTÍNEZ QUINTEIRO, DIRECTORA DEL CENTRO DE ESTUDIOS DE LA MUJER DE LA UNIVERSIDAD DE SALAMANCA (CEMUSA).

voto20inmigrante.jpgLUGAR: RADIO UNIVERSIDAD. EDIFICIO DE AULAS DE SAN  ISIDRO, PLAZA DE SAN  ISIDRO, BAJO (FRENTE A LA UNIVERSIDAD PONTIFICIA).

DÍA: MIÉRCOLES, 25 DE MAYO DE 2011.
HORA: 17 A 17’20.
TEMA: EL ESTATUS DE LAS MUJERES INMIGRANTES Y LA RECIENTE COYUNTURA ELECTORAL EN  ESPAÑA
 
GUIÓN:
 

El Informe de la Secretaría de Estado de Inmigración y Emigración del pasado marzo de 2011 mostraba que la población extranjera en España tiende a feminizarse. De los 4.926.608 extranjeros que residían entonces  en este país, un 47%. (2.317.15)  eran mujeres, un porcentaje superior si nos atenemos al colectivo de los latinoamericanos: (54% de mujeres frente a un 46% de varones).  Esto explica que pudiendo votar en las elecciones de 2011 los inmigrantes establecidos en España amparados por los correspondientes convenios, un porcentaje de  las migrantes han  accedido al voto por primera vez en nuestro país el pasado 22 de mayo,  circunstancia que proporcionó  alguna mayor visibilidad a un colectivo que por diferentes razones tiende  a pasar desapercibido. 


En un guiño al colectivo de inmigrantes en su conjunto, desde febrero, hasta su aprobación en abril de 2011, PP y PSOE  se mostraron favorables a la modificación del Reglamento  de la Ley de Extranjería para que las inmigrantes sin papeles objeto de malos tratos pudieran  denunciar a sus maltratadores sin verse en peligro de expulsión, y unos días antes de las elecciones activistas y una decena de colectivos de mujeres inmigrantes decidieron aprovechar la coyuntura política para reunirse en Barcelona (Seminario Internacional “Ciudadanas Globales”), calificar de racistas los contenidos de las campañas de algunos  políticos del PP en Cataluña  y  exigir políticas sociales y de desarrollo para este vulnerable colectivo: “Aprovechamos el actual contexto político para visibilizar estas reivindicaciones, ya que normalmente estas acciones pasan desapercibidas”, señaló a enlatino.com la directora de la Fundación Indera, la peruana Sara Cuentas Ramírez, quien reconoció que “este contexto nos da la posibilidad de actuar con más efectividad”

Sin  embargo  el  porcentaje de voto de las y los inmigrantes es todavía lo  suficientemente bajo  (el 1'3% de 35.000.000 de votantes) como para que su influencia sea determinante en términos de “rentabilidad electoral” y,  mientras, las mujeres inmigrantes, en un 80% ocupadas en el sector doméstico, se muestra como  el colectivo con el que el paro y la crisis se están ensañando más.  

CONTERTULIAS (POR ORDEN ALFABÉTICO):
 
  • Dª. ALFONSA BONAFONTE CALAMA, PEDAGOGA, SECRETARIA DE IGUALDAD DE UGT DE SALAMANCA, MIEMBRO DEL CENTRO DE ESTUDIOS DE LA MUJER DE LA UNIVERSIDAD DE SALAMANCA (CEMUSA).
  • DRª. Dª. Mª.  PAZ PANDO BALLESTEROS, PRFª DE HISTORIA CONTEMPORÁNEA DEL CENTRO DE ESTUDIOS DE LA MUJER DE LA UNIVERSIDAD DE SALAMANCA (CEMUSA).
  • Dª. ELENA VILLEGAS CARA, DIRECTORA DE RADIO UNIVERSIDAD

 

 
< Anterior   Siguiente >

En caso de dificultad, rogamos contacte con nosotros. cemusa@usal.es

Acceso

En colaboración con

Advertisement
Fundacion General Universidad de Salamanca

Agenda

« < Septiembre 2017 > »
L M X J V S D
28 29 30 31 1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 1

Vídeos