CEMUSA: Qué es arrow Noticias arrow Cemusa arrow ONU MUJERES: Bachelet llama a la acción
ONU MUJERES: Bachelet llama a la acción Imprimir E-Mail
ONU MUJERES
07/07/2011
Mujeres&Cia ARGENTINA, la actualidad de las mujeres que deciden...

Bachelet llama a la acción: ¨Las mujeres deben estar en la esfera pública¨

     
Michelle Bachelet, presentó “El Progreso de las Mujeres en el Mundo”, el primer informe global de ONU Mujeres que ofrece una revisión integral y global de losderechos jurídicos de las mujeres en todo el mundo, sobre temas que van desde la violencia de  Género a la igualdad salarial, y desde la representación en el gobierno hasta la justicia posconflicto. El informe advierte que la justicia sigue siendo inalcanzable para millones de mujeres del mundo.

“Con la mitad de la población mundial en juego, las constataciones del informe constituyen un enérgico llamado a la acción. Las bases para la justicia para las mujeres han sido sentadas: en 1911, las mujeres tenían derecho a voto en solo dos países; ahora ese derecho es casi universal. Pero la plena igualdad exige que las mujeres se conviertan en verdaderas iguales de los hombres ante los ojos de la ley: en el hogar y la vida laboral, y en la esfera pública," declaró Michelle Bachelet, Secretaria General Adjunta y Directora Ejecutiva de ONU Mujeres, que realizó la presentación en la Sede de Naciones Unidas en Nueva York. Uno de los datos que el estudio resalta es que los sistemas legales yjudiciales, cuando son efectivos pueden convertirse en mecanismos vitales para el respeto de los derechos de las mujeres, ya que pueden facilitar la rendición de cuentas, frenar el abuso de poder y crear nuevas normas.

Existen evidencias contundentes de países como Rwanda, Nepal y España, donde un mayor número de mujeres en el parlamento aceleró las reformas en favor de los derechos de las mujeres.

Si bien es cierto que durante el último siglo se han logrado avances tanto en la esfera pública y como en la privada, la  Discriminación y la injusticia de género todavía son frecuentes en todo el mundo.

El ámbito laboral, por ejemplo, aunque 117 países cuentan con leyes sobre igualdad de remuneración, las mujeres todavía perciben hasta un 30% menos que los varones en algunos países. Las mujeres además realizan una mayor cantidad de trabajo doméstico y de cuidados no remunerado en todas las regiones del mundo. Además, el 53% de las mujeres que trabajan (600 millones en todo el mundo) se desempeñan en empleos vulnerables como el autoempleo o el trabajo no remunerado prestado en negocios familiares, que generalmente carecen de la protección de las leyes laborales.

Respecto de la participación política de las mujeres, existen evidencias contundentes de países como Rwanda, Nepal y España, donde un mayor número de mujeres en el parlamento aceleró las reformas en favor de los derechos de las mujeres. No obstante, la proporción de mujeres en los parlamentos es todavía inferior al 30% en la gran mayoría de los países.

Y en el hogar, es el ámbito donde la desigualdad está más naturalizada y es más difícil de frenar. La  Violencia doméstica ahora está prohibida en 125 países, aunque mundialmente, 603 millones de mujeres viven en países donde esta forma de violencia no es considerada un delito. La violación conyugal existe como figura en el código penal tan sólo en 52 países, hasta 2011. Esto quiere decir que más de 2,6 mil millones de mujeres viven en países donde esta forma de violencia no ha sido tipificada como delito.

Las leyes basadas en la costumbre o la religión, que coexisten con las legislaciones estatales, frecuentemente restringen los derechos de las mujeres en la familia, por ejemplo, en lo referido al matrimonio, el divorcio o el derecho a heredar bienes. Es por esto que los Estados tiene mucho por hacer para garantizar la equidad entre hombres y mujeres.

 

Avances legislativos: Dos casos


“Los cambios en las leyes, sientan las bases para cambiar actitudes y modificar la situación de las mujeres en la sociedad”, destaca El progreso. Los avances se han logrado gracias a los esfuerzos de individuos, la sociedad civil y los gobiernos para dotar a las mujeres de mayor poder económico y político a través de cambios jurídicos, incluyendo las garantías de igualdad salarial, la adopción de cupos parlamentarios, y velando para que las mujeres conozcan sus derechos y puedan exigirlos.

Hay dos casos que el informe destaca, porque contienen enseñanzas para el futuro. El caso de María da Penha en Brasil, a quien los ataques de su esposo la dejaron paralítica, llevó su caso ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos, y esto generó en Brasil una legislación más firme contra la violencia doméstica, denominada simbólicamente Ley de María da Penha.

Y el segundo es el caso de Unity Dow, una jueza de Botswana, que exigió que le permitieran transmitirle su ciudadanía a los hijos, cuyo padre era extranjero. Unity ganó el caso y, desde entonces, al menos 19 países africanos han reformado sus leyes para permitir a las mujeres transmitirles su ciudadanía a los hijos.

 

Cuatro demandas para los gobiernos


En el texto se reconocen los avances alcanzados – por ejemplo, 139 países y territorios ahora consagran la igualdad de género en sus constituciones – pero también muestra que, muy a menudo, las mujeres siguen experimentando injusticias, violencia y desigualdades en el hogar y en el ámbito laboral. Por eso insta a los gobiernos a tomar una serie de medidas:

 

  • Revocar las leyes que discriminan a las mujeres y a garantizar una legislación que las proteja contra la violencia y la desigualdad ejercida en el hogar y el lugar de trabajo.
  • Apoyar servicios innovadores de justicia, incluyendo centros integrales de atención, asistencia jurídica y tribunales especializados, para garantizar que las mujeres puedan acceder a la justicia a la que tienen derecho.
  • Colocar a las mujeres en el primer plano de la administración de justicia. Como policías, juezas, legisladoras y activistas, las mujeres de todas las regiones están marcando la diferencia y provocando cambios.
  • Invertir en sistemas de justicia que puedan dar respuesta a las necesidades de las mujeres. Los donantes distribuyen anualmente US$ 4,2 mil millones en asistencia para las reformas judiciales, pero apenas el 5% de ese gasto se destina a las mujeres y las niñas.

Sobre ONU Mujeres


ONU Mujeres es la organización de la ONU dedicada a promover la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres. Como defensora mundial de las mujeres y las niñas, ONU Mujeres fue establecida para acelerar el progreso para responder a sus necesidades en todo el mundo.

También te pueden interesar...

 

     
 
 
 
< Anterior   Siguiente >

En caso de dificultad, rogamos contacte con nosotros. cemusa@usal.es

Acceso

En colaboración con

Advertisement
Fundacion General Universidad de Salamanca

Agenda

« < Noviembre 2017 > »
L M X J V S D
30 31 1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 1 2 3

Vídeos