CEMUSA: Qué es arrow Radio arrow LA INCIDENCIA DE LA CRISIS ECONÓMICA EN LAS MUJERES: 04-10-2011
LA INCIDENCIA DE LA CRISIS ECONÓMICA EN LAS MUJERES: 04-10-2011 Imprimir E-Mail

TERTULIA DE MUJERES DEL CEMUSA EN RADIO UNIVERSIDAD, DIRIGIDA POR  ELENA VILLEGAS.

  TERTULIA DIRIGIDA  POR Mª. ESTHER MARTÍNEZ QUINTEIRO, DIRECTORA DEL CENTRO DE ESTUDIOS DE LA MUJER DE LA UNIVERSIDAD DE SALAMANCA (CEMUSA)


byqv_mujeres-directivas.jpgLUGAR: RADIO UNIVERSIDAD. EDIFICIO DE AULAS DE SAN  ISIDRO, PLAZA DE SAN  ISIDRO, BAJO (FRENTE A LA UNIVERSIDAD PONTIFICIA).

DÍA: MARTES 4 DE OCTUBRE DE 2011.

HORA: 17 A 17’20.

TEMA: LA INCIDENCIA DE LA CRISIS ECONÓMICA EN LAS MUJERES (septiembre de 2011)

GUIÓN: 

EL INFORME DE LA OIT  DE 5 DE MARZO DE  2010  tras subrayar  algunas señales de progreso en términos de igualdad de  Género durante los últimos 15 años, recordaba que  todavía existía una gran brecha entre los hombres y las mujeres respecto a oportunidades laborales,  y  aún reconociendo que  la crisis económica mundial en curso afectaba por entonces  tanto a hombres como a mujeres, anticipaba que   su verdadero impacto en el sector femenino aún estaba  por  llegar, vaticinando que  ésta “afectaría finalmente  más a las mujeres en el campo laboral”. Este vaticinio se hacía aún a sabiendas de que  ello representaba un cambio de tendencia con respecto  a las tres últimas décadas,  pues  a partir de los años 80 del siglo XX las mujeres habían dejado de ser por primera vez las víctimas principales de  tal tipo de fenómenos, e incluso,  en algunos casos,  habían logrado salir relativamente indemnes de los mismos. En  el  2011 sabemos que la profecía  se ha hecho  realidad en nuestro entorno, pese al esfuerzo  realizado en materia de políticas públicas en Europa, y también en España,  para establece la igualdad y  evitar la  Discriminación. Si a esto  añadimos las diferencias estructurales  del empleo de mujeres y  hombres, todavía presentes, hay motivo  para la preocupación de todo el colectivo  social, ya que, como han hecho notar la  “ESTRATEGIA PARA LA IGUALDAD ENTRE MUJERES Y HOMBRES 2010‐2015” DE LA UE,  Y LA “ESTRATEGIA EUROPEA 2020”,  la igualdad laboral   entre mujeres y  hombres  es un prerrequisito para el crecimiento sostenible, el empleo, la competitividad y la cohesión social.

La creciente incidencia  de  la crisis  económica en las mujeres  españolas,   como advertía  el pasado 8 de marzo  el “Informe sobre la situación de las mujeres” de la  UGT,  elaborado  con  los datos de la EPA,  lejos de revertir se ha ido haciendo más palpable en  estos últimos meses. No estamos ciertamente  ante un fenómeno específicamente español, pero  en  España reviste especial  gravedad porque partíamos de una desigualdad  laboral  previa mayor que la europea. A pesar que inicialmente se habló  mucho de que la crisis de nuestro país,  perceptible claramente en  2008, por iniciarse en el sector de la construcción y  castigar más a los varones que las féminas,  lejos de aumentar la brecha laboral  de género  la estaba reduciendo, el  hecho  es que  en 2009 la tasa de paro femenina en España duplicaba a la de la UE de acuerdo con los datos del  Instituto de Estudios Económicos y EUROSTAT,   como  tuvimos ocasión de comentar en esta misma tertulia radiofónica en enero de 2011.

 Por otra  parte en  el  periodo 2009-2010 aumentaba  ya   más  el paro  femenino que el  masculino  y  la tasa de empleo de las mujeres  bajaba en todos los grupos de edad (excepto  las de más de 55 años) y de manera más significativa el grupo de menores de 25 años (2,1 puntos).

 Cabe destacar que el desempleo no  es él único  problema de las mujeres.  Las trabajadoras se resienten de  la  brecha salarial de género, que se agranda con  la crisis,  y  no  sólo esto, también de su  no voluntaria sobrerrepresentación  en los yacimientos de  empleo a tiempo parcial, que en su día repercutirán  en la reducción de sus pensiones de jubilación. Los ajustes presupuestarios mientras tanto, han restringido las políticas de igualdad  cuando más necesarias parecen y,  en concreto, las muy  imprescindibles de conciliación de la vida laboral y  familiar.

La campaña electoral de estos días ha hecho  reemerger  propuestas  de políticas de igualdad.

 Hoy, 4 de octubre de 2011,   acabamos de conocer los datos excepcionalmente malos del paro, que en el pasado  septiembre subió en 95.817 personas más,  y   afectó  en mayor medida a  las mujeres  (un +2'5% con respecto a agosto) que a los hombres (un +2'06%). El número de mujeres en paro es de 2.071. 510 y  el  hombres en igual situación de 2.155.234. Es decir,  hay 83.724 más de paradas que de parados. Todo ello confirma la tendencia a una mayor incidencia del  crisis  en  curso en las mujeres.


CONTERTULIAS/O (POR ORDEN ALFABÉTICO):

  • Dª ALFONSA BONAFONTE CALAMA, PEDAGOGA, SECRETARIA DE IGUALDAD DE UGT, MIEMBRO INVESTIGADOR  DEL CEMUSA.
  • D. ENRIQUE CABERO MORÁN, DIRECTOR DEL  DEPARTAMENTO  DE DERECHO DEL TRABAJO DE LA UNIVERSIDAD DE SALAMANCA Y  MIEMBRO DE LA UNIDAD DE IGUALDAD.
  • Dª Mª ESTHER MARTÍNEZ QUINTEIRO, DIRECTORA DEL CENTRO DE ESTUDIOS DE LA MUJER DE LA UNIVERSIDAD  DE SALAMANCA (CEMUSA)
  • Dª. ELENA VILLEGAS CARA, DIRECTORA DE RADIO UNIVERSIDAD
 
< Anterior   Siguiente >

En caso de dificultad, rogamos contacte con nosotros. cemusa@usal.es

Acceso

En colaboración con

Advertisement
Fundacion General Universidad de Salamanca

Agenda

« < Noviembre 2017 > »
L M X J V S D
30 31 1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 1 2 3

Vídeos