CEMUSA: Qué es arrow Radio arrow "POLÍTICAS DE GÉNERO Y ESTUDIOS DE GÉNERO, PRESENTE Y FUTURO". 11-XI-2011.
"POLÍTICAS DE GÉNERO Y ESTUDIOS DE GÉNERO, PRESENTE Y FUTURO". 11-XI-2011. Imprimir E-Mail

TERTULIA DE MUJERES DEL CEMUSA EN RADIO UNIVERSIDAD, DIRIGIDA POR  ELENA VILLEGAS. 

TERTULIA DIRIGIDA POR Mª. ESTHER MARTÍNEZ QUINTEIRO, DIRECTORA DEL CENTRO DE ESTUDIOS DE LA MUJER DE LA UNIVERSIDAD DE SALAMANCA (CEMUSA)

 

genero.jpgLUGAR: RADIO  UNIVERSIDAD. EDIFICIO DE AULAS DE SAN  ISIDRO, PLAZA DE SAN  ISIDRO, BAJO (FRENTE A LA UNIVERSIDAD PONTIFICIA).

DÍA: MARTES 15 de  de  noviembre  de 2011.

HORA: 16’50 A 17’10. 

TEMA: "POLÍTICAS DE  Género Y  ESTUDIOS DE GÉNERO, PRESENTE Y  FUTURO"

 

GUIÓN:
            La Sociedad Internacional, consciente de las demandas del movimiento feminista, desde la década de los setenta-ochenta ha impulsado Convenciones, Declaraciones y Tratados Internacionales en los que la igualdad de género en la educación ha ido recibiendo un tratamiento cada vez más significativo. Uno de los últimos ejemplos es resultado del Marco de Acción de Dakar, ya que Naciones Unidas ha incluido entre los ocho Objetivos del Desarrollo del Milenio: “promover la igualdad entre los géneros y el empoderamiento de la mujer; eliminar la disparidad de género en la educación primaria y secundaria, preferentemente para 2005, y en todos los niveles educativos en el año 2015 como fecha límite”.

España, respondiendo a las recomendaciones y compromisos internacionales, ha dictado diversas  normas que requieren el  desarrollo de políticas de igualdad, como la Ley Orgánica de Medidas de Protección Integral contra la Violencia de Género, de 2004, o La Ley Orgánica para la Igualdad Efectiva entre Mujeres y Hombres, de 2007.  Las medidas tomadas en su virtud,  han contribuido a potenciar el desarrollo de la igualdad de género en el sistema educativo español, aunque en la práctica este desarrollo ha sido limitado, de forma muy especial en la universidad.

  En cumplimiento del  madato de la Ley Orgánica de Educación, del 3 de mayo de 2006, y de los Reales Decretos que establecen las enseñanzas mínimas para primaria y secundaria,  se ha implantado en el currículum académico español una Educación para la Ciudadanía con perspectiva de género, la cual  tiene entre sus principales objetivos prestar especial atención a la incorporación real de los Derechos de las Mujeres, a través de la enseñanza de la igualdad entre éstas y los hombres,  como reflejan el Capítulo II, Art. 18.3, y el Capítulo III, Art. 24.3, de la LOE, el Art. 4 del RD 1513/2006 y el Art. 4 del RD 1631/2006.

Sin embargo, la perspectiva de género que introduce Educación para la Ciudadanía ha chocado, desde sus inicios, con un movimiento de deslegitimación social, mediática y jurídica, de tendencia conservadora, que se ha reproducido por todo el territorio nacional, pero que ha contando con un mayor respaldo en las Comunidades Autónomas gobernadas por el Partido Popular, dificultando su  impartición y suprimiendo de los currículos autonómicos contenidos vinculados con la homosexualidad o con aplicaciones de  la igualdad entre mujeres y hombres.

En el momento actual, de cara a    las  elecciones generales de 20 de noviembre de 2011,  la pregunta que cabe hacerse es qué  hará el nuevo Gobierno salido de las mismas en lo  que concierne a la promoción de los estudios de género. Pues, tal y como se recoge  en el  programa y propuestas del Partido Popular, al que las encuestas dan como vencedor,  de ganar éste  dichas elecciones, procedería a cambiar la actual Ley Educativa y  a eliminar Educación para la Ciudadanía (o tal vez a modificarla), así  como  a modificar la Ley  Orgánica para la Igualdad Efectiva entre Mujeres y Hombres, una parte de la cual está recurrida al TC por dicho partido.

CONTERTULIAS (POR ORDEN ALFABÉTICO): 

  • PROFª. DRA. Dª. Mª ESTHER MARTÍNEZ QUINTEIRO, Historia Contemporánea, directora del CENTRO DE ESTUDIOS DE LA MUJER DE LA UNIVERSIDAD  DE SALAMANCA (CEMUSA).
  • Dª ALICIA MUÑOZ RAMÍREZ, BECARIA DE FORMACIÓN del departamento de Historia Medieval, Moderna y  Contemporánea de LA UNIVERSIDAD DE SALAMANCA investigadora del CENTRO DE ESTUDIOS DE LA MUJER DE LA UNIVERSIDAD  DE SALAMANCA (CEMUSA) autora del  Trabajo de Grado:  “EDUCACIÓN PARA LA CIUDADANÍA Y LOS DERECHOS HUMANOS EN LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN. CASTILLA–LA MANCHA Y CASTILLA Y LEÓN EN PERSPECTIVA COMPARADA
  • Dª. ELENA VILLEGAS CARA, directora de RADIO UNIVERSIDAD

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