CEMUSA: Qué es arrow Radio arrow MUJERES Y LITERATURA: FINA GARCÍA MARRUZ, PREMIO REINA SOFÍA DE LITERATURA IBEROAMERICANA. 22-XI-201
MUJERES Y LITERATURA: FINA GARCÍA MARRUZ, PREMIO REINA SOFÍA DE LITERATURA IBEROAMERICANA. 22-XI-201 Imprimir E-Mail

TERTULIA DE MUJERES DEL CEMUSA EN  RADIO UNIVERSIDAD, DIRIGIDA POR  ELENA VILLEGAS. 

260px-cult_fina.jpgTERTULIA DIRIGIDA  POR Mª. ESTHER MARTÍNEZ QUINTEIRO, DIRECTORA DEL CENTRO DE ESTUDIOS DE LA MUJER DE LA UNIVERSIDAD DE SALAMANCA (CEMUSA) 

LUGAR: RADIO UNIVERSIDAD. EDIFICIO DE AULAS DE SAN  ISIDRO, PLAZA DE SAN  ISIDRO, BAJO (FRENTE A LA UNIVERSIDAD PONTIFICIA).

DÍA: MARTES  22 DE NOVIEMBRE DE 2011.

HORA: 16’50 A 17’10.

 

TEMA: 

MUJERES Y LITERATURA: FINA GARCÍA MARRUZ, PREMIO REINA SOFÍA DE LITERATURA IBEROAMERICANA. 22-XI-2011 

Hoy son muchas las mujeres que escriben y publican. También  están presentes en el mundo editorial  Pero de las 108 personas que desde su creación  en 1901 han recibido el premio Nobel de Literatura sólo veinte mujeres han  sido distinguidas con él, ninguna española.

 Hasta 1978,  no había en la Real  Academia de la Lengua  de nuestro país una sola mujer. Hoy se sientan apenas en ella cinco: La historiadora Carmen Calvo, la científica Margarita Salas y la lingüista Inés Fernández Ordóñez,  siendo  únicamente dos  escritoras: Ana María Matute, premio príncipe de Asturias,  premio Nacional de Literatura Infantil, premio Cervantes, y Soledad Puértolas, en la actualidad jurado del premio reina Sofía (en términos de  Género felizmente equilibrado). Los académicos son 38, de ellos 11 escritores. Las cifras cantan.

Aunque algunas literatas, como  Carmen Martín Gaite,  acumulen un buen número de Premios, solo  tres mujeres han logrado  el Premio Cervantes en sus 35 años de vida, además de Ana Mª Matute,  María Zambrano en 1988 y la cubana Dulce María Loynaz en 1992. Lo mismo  puede decirse del Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana,  el más importante  en su  modalidad  (Brines dixit,  en 2010), entregado el lunes, 21 de noviembre, en la universidad de Salamanca, a Fina García Marruz   con la presencia de S. M. la Reina. Cuando el  pasado  abril  se le concedió,  los institutos y  centros feministas celebraron  que constituyera al menos esta designación una excepción a la política de exclusiones  o de infrarrepresentación padecida  por las mujeres literatas, cuya invisibilización o minoritaria presencia en ciertos espacios académicos o  institucionales prestigiosos protestaban. Es cierto que no es éste el  primer premio recibido por la octogenaria autora cubana, Premio Nacional de Literatura  en 1990 y Premio Iberoamericano de Poesía Pablo Neruda, en 2007 y que, en lo  que concierne al  Premio Reina Sofía,  el cual este año cumple su vigésima edición,  no ha sido la escritora que nos ocupa la  única galardonada. Antes que ella,   obtuvieron el  preciado  premio la    portuguesa Sophia de Mello Breyner (2003),   que ya en  1999 había sido primera mujer lusa   Prémio Camões, y la peruana Blanca Leonor Varela Gonzáles (2007),  en su día asimismo condecorada con la Medalla de Honor por el Instituto Nacional de Cultura del Perú,    aunque  las tres mujeres distinguidas con el  Reina Sofía representan apenas un 15% de los poetas premiados en estos 20 años por la universidad de Salamanca y  Patrimonio Nacional.

El lunes,  17 de noviembre,  tuvo lugar  en Madrid, la presentación del libro “De qué, silencio, eres tú silencio?”,   primorosa Antología del poemario de  Fina realizada por  Ediciones de la  Universidad de Salamanca, editada e introducida por Carmen Ruiz Barrionuevo. En tal acto,  la profesora  Mª. José Bruña,  recordó que “no puede hacerse una aproximación a la obra de la autora cubana  sin mencionar su adscripción al mítico Grupo Orígenes como uno de sus miembros más jóvenes  y, más atrás, su enraizamiento en toda una tradición poética que abarca nombres fundamentales de la lírica en español como los de José María Heredia, José Martí,  Julián del Casal o José Lezama Lima. Este último será el fundador y principal impulsor en los años 40 (1944-1956) de Orígenes, que cuenta con nombres como los de Gastón Baquero, Ángel Gaztelu, Octavio Smith, Eliseo Diego, Cintio Vitier,    además de  Fina García Marruz”.  Sólo  esta última y  en algún momento otra poeta,  señalaría en la presentación  del libro José María Vitier, hijo de la premiada, llegaron a representar en el Grupo mencionado al género  femenino.  

De forma inevitable,  surgió  entre los presentes a la presentación de la antología de Fina la reflexión  acerca de las relaciones entre mujer y  literatura. Eso  quiero decir que se planteó la cuestión de su infrarrepresentación en premios y academias, la excepcionalidad de la atención  prestada a Fina por diversos jurados,  más arriba subrayada, pero también otras,  tópicas, cuando de este tema se trata: ¿Existe una literatura de mujeres? ¿Escribiría, por ser mujer, la cubana, de forma distinta que un hombre? ¿Sería más sensible a las preocupaciones de género? El hijo  de Fina García Marruz  desmentía que la cuestión de género fuera una preocupación de su madre, ya en la conversación de pasillo, el día de la presentación de su Antología. En efecto no estamos ante una  poesía militante que  enfatice la  Discriminación de la mujer o reivindique su emancipación.  Recuerda Carmen Barrionuevo (¿De qué silencio… (2011) pág. 52)  que  Katering M. Heeden señaló  en 2009 (Revista Iberoamericana, 226, pág. 171) que Fina   sigue en su orientación principal  las  inquietudes de los origenistas,  ajenos a  esta causa, ignorantes del papel de la mujer como  sujeto social. Y sin embargo no han faltado  estudiosas, que, como  Milena Rodríguez Gutiérrez (cit en Barrionuevo(2011), pág. 57) señalan que  Fina, moviéndose hábilmente, por utilizar las propias metáforas de la poeta, entre “la Via Láctea de la Literatura”,  la elevación, el sueño, y el “cacharro doméstico”,  aporta al grupo Orígenes la mirada femenina que revaloriza y rescata para la Historia lo  pequeño, lo cotidiano, los objetos de la casa, el hogar,  cosas perdidas y, también, añade Carmen Barrionuevo (pág. 58),  por ese camino,  grupos sociales olvidados.

CONTERTULIAS

 

  • PROFª DRª Mª JOSÉ BRUÑA BRAGADO, ayudante doctora del departamento de Literatura Española e Hispanoamericana, miembro del CENTRO DE ESTUDIOS DE LA MUJER DE LA UNIVERSIDAD  DE SALAMANCA  
  • PROFª. DRA. Dª. Mª ESTHER MARTÍNEZ QUINTEIRO, Historia Contemporánea, directora del CENTRO DE ESTUDIOS DE LA MUJER DE LA UNIVERSIDAD  DE SALAMANCA (CEMUSA), delegada del rector  para  las Relaciones con Patrimonio Nacional y  Secretaria del  Premio Reina Sofía
  • Dª. ELENA VILLEGAS CARA, directora de RADIO UNIVERSIDAD

  Acceso a la Tertulia

 
< Anterior   Siguiente >

En caso de dificultad, rogamos contacte con nosotros. cemusa@usal.es

Acceso

En colaboración con

Advertisement
Fundacion General Universidad de Salamanca

Agenda

« < Noviembre 2017 > »
L M X J V S D
30 31 1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 1 2 3

Vídeos