CEMUSA: Qué es arrow Radio arrow LA VIOLENCIA DE GÉNERO Y CÓMO SE REPRESENTA (Conmemoración del 25 N) 29- XI- 2011
LA VIOLENCIA DE GÉNERO Y CÓMO SE REPRESENTA (Conmemoración del 25 N) 29- XI- 2011 Imprimir E-Mail
TERTULIA DE MUJERES DEL CEMUSA EN RADIO UNIVERSIDAD, DIRIGIDA POR  ELENA VILLEGAS.

  TERTULIA DIRIGIDA  POR Mª. ESTHER MARTÍNEZ QUINTEIRO, DIRECTORA DEL CENTRO DE ESTUDIOS DE LA MUJER DE LA UNIVERSIDAD DE SALAMANCA (CEMUSA)

lazo-violencia.jpgLUGAR: RADIO  UNIVERSIDAD. EDIFICIO DE AULAS DE SAN  ISIDRO, PLAZA DE SAN ISIDRO, BAJO (FRENTE A LA UNIVERSIDAD PONTIFICIA).

DÍA: MARTES 29 DE NOVIEMBRE DE 2011.

HORA: 16’50 A 17’10. 

TEMA: LA VIOLENCIA DE  Género Y CÓMO SE REPRESENTA.

 

Se cumplió el pasado 25 de noviembre el Día Internacional contra la Violencia de Género, a cuya conmemoración  dedica el  CEMUSA la tertulia radiofónica del martes 28 de noviembre, tras haber organizado,  el mismo  25, un seminario en torno a dicha temática,abierto a todas las personas interesadas.  

Con motivo de dicha efeméride publicó en el País  Michelle Bachelet, política socialista presidenta de la República de Chile entre el  2006 y  el  2010, y, desde el  14 de septiembre de 2010, directora ejecutiva de ONU MUJERES, Secretaria General Adjunta de la ONU, un artículo  titulado “La  Violencia contra las mujeres y las niñas” (El País, Sección  Sociedad,  viernes, 25 de noviembre de 2011, pág. 46) en que recordaba los avances mundiales en la lucha contra la violencia  contra las mujeres: “En las últimas décadas -decía  textualmente- hemos sido testigos de grandes avances: en la actualidad 125 países cuentan  con  leyes específicas que penalizan la  Violencia doméstica, algo  inimaginable hace dos años. El  Consejo de Seguridad ha reconocido la violencia sexual como  táctica de guerra deliberada y planificada. Y el Derecho Internacional ha dado pasos sólidos y sin retorno para condenar y perseguir los delitos de violencia sexual  durante y después de un conflicto”.

Sin embargo, Michelle Bachelet pasaba a continuación a reconocer cuán lejos estamos de haber erradicado esta lacra: 

Hoy-reconocía la chilena-630 millones de mujeres viven en países donde la violencia  doméstica aún no es considerada un delito. La violencia sexual  sigue estando  presente en  países ya sea en tiempos de paz como en  épocas de conflicto. El femicidio azota nuestros  países  a diario, en algunos v bajo la más absoluta impunidad. Mas de 6 millones de niñas son obligadas a contraer matrimonio y 140 millones de niñas sufren  mutilación  femenina… más de 600.000  mujeres y  niñas son traficadas a través de las fronteras  cada año, la gran mayoría con fines de explotación sexual.

Y aunque la igualdad entre mujeres y hombres está garantizada en las constituciones de 139 países y  territorios….. escasean la inversión  sostenida y  constante y la voluntad política de los Gobiernos nacionales y  locales…

Desde ONU  MUJERES -anunciaba- propondremos un Programa de Acción  con 16 medidas concretas enfocadas a la prevención, protección y  previsión de servicios públicos esenciales para proteger y  erradicar la violencia contra las mujeres…”

El último discurso institucional de Bachelet, que elude llamativamente el concepto  “violencia de género”, asumido, no obstante  por la ONU, no da cuenta, pese a las cifras, más de una parte del problema y de sus implicaciones.Y, aunque sea bienvenido, no sabemos qué dará de sí el Plan ONU MUJERES. La violencia de género parece difícl de extirpar, y son muchas las preguntas que su pervivencia suscita. 
 
¿Cómo  explicar  situaciones como la que THE NEW YORK TIMES denominaba “Oprobio mudo contra la mujer en  Noruega” (reproducido en pág. 1  de Una selección  semanal, de  EL País, el jueves 24 de noviembre de 2011), una muestra más   del silencio qué  rodea en éste país (como en otros   de  Escandinavia o de otras áreas desarrolladas del planeta) a  una  violencia  sufrida por el  10% de  las mujeres noruegas en sus hogares, pese a los avances en  él  de la  igualdad de  género
?

¿Por qué las leyes y  las  medidas tomadas en muchos países, entre ellos el nuestro, con una ley integral  puntera contra la violencia de género (de 2004) se estrellan con una realidad tozuda,  y por qué tales leyes  tropiezan con tantas  resistencias incluso entre los no  violentos o entre las mismas mujeres  o entre  aquellos que debieran sentirse llamados institucionalmente a combatir   la violencia de género?
¿Cuáles serán las consecuencias  de  la  todavía inconcreta, reforma de la Ley de Medidas de Protección Integral Contra la Violencia de  Género del PP,   que  ha sido anunciada como  “dirigida a ampliar los supuestos de protección  ante la violencia a menores    y  ancianos”  (como puede leerse en la noticia “El PP no descarta (incluir) a los ancianos en la  ley de violencia de género”  confusamente titulada de tal modo   por  El Mundo, en la  Sección  España,  sábado 26 de noviembre de 2011, pág. 14) cuyo mero anuncio ha puesto en pié de guerra al PSOE y  a algunos colectivos feministas? 

LLEVAMOS,  A DÍA  DE HOY,  ESTE AÑO, EN  ESPAÑA  55 MUERTAS POR VIOLENCIA DE GÉNERO ¿Es razonable desestimar la normativa vigente alegando,  por ello,  su fracaso,  para  modificarla, incumplirla o desnaturalizarla como  ocurrre en ocasiones ya? ¿Obviará acaso   su reforma  tales muertes de  centrarse en la dilución de la “violencia de género” en la “familiar” o en la  “doméstica”, vía tipificación o mediante disposiciones varias, por ejemplo  las que afectan a los juzgados especializados?

¿Podrían hacer algo más de lo que hacen  los emisores de discursos mediáticos o plásticos, como  el cine, para  sensibilizar a la opinión  pública contra la-de forma muy precisa y pedagógica-denominada  “violencia de género” (no limitable  a la violencia sexual), dificultosamente rescatada  del cajón de sastre de la “violencia doméstica” o  “familiar”,  y  dar a conocer mejor los contenidos conceptuales   y la razón de ser de un término que la misma Bachelet parece evitar  en su último  discurso?   ¿ qué hacer frente a ciertos  “contradiscursos” irresponsables? (ver NOGUEIRA,  CHARO,  / SAHUQUILLO, MARÍA R.,   08/04/2011,  “Vida&Artes - Mujeres ¿Violencia de qué? El avance de la igualdad genera un rearme del  Machismo - Un sector de opinión niega la gravedad de las agresiones sexistas y coloca a los hombres como víctimas - Un artículo en favor del 'monstruo de la webcam' dispara las alarmas”,  en El País, lunes 28 del 11 de 2011 http://www.elpais.com/articulo/sociedad/Violencia/elpepisoc/20110408elpepisoc_1/Tes en)

CONTERTULIAS/OS (por orden alfabético):

  • D. WLADIMIR CERVEIRA DE ALENCART, INVESTIGADOR DEL PROGRAMA DE DOCTORADO "PASADO Y PRESENTE DE LOS DERECHOS hUMANOS”, QUE COLABORA CON EL CEMUSA. ESTÁ REALIZANDO SU TESIS DOCTORAL SOBRE "VIOLENCIA DE GÉNERO: UN TRIENIO DE DISCURSO MEDIÁTICO (2007 – 2010)"

 

  • D. JORGE DIEGO SÁNCHEZ, FILÓLOGO, INVESTIGADOR DEL CENTRO DE ESTUDIOS DE LA MUJER DE LA UNIVERSIDAD DE SALAMANCA (CEMUSA)

 

  • PROFª. Dª. LUCYLEA GONÇALVES FRANÇA, PROFESORA DEL DEPARTAMENTO DE DERECHO DE LA UNIVERSIDAD DE MARANHAO, BRASIL, Y MIEMBRO DEL CENTRO DE ESTUDIOS DE LA MUJER DE LA UNIVERSIDAD DE SALAMANCA.

 

  • PROFª. DRA. Dª. Mª. ESTHER MARTÍNEZ QUINTEIRO, HISTORIA CONTEMPORÁNEA, DIRECTORA DEL CENTRO DE ESTUDIOS DE LA MUJER DE LA UNIVERSIDAD DE SALAMANCA (CEMUSA).

 

  • Dª. ELENA VILLEGAS CARA, DIRECTORA DE RADIO UNIVERSIDAD


 

 

 
< Anterior   Siguiente >

En caso de dificultad, rogamos contacte con nosotros. cemusa@usal.es

Acceso

En colaboración con

Advertisement
Fundacion General Universidad de Salamanca

Agenda

« < Septiembre 2017 > »
L M X J V S D
28 29 30 31 1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 1

Vídeos