CEMUSA: Qué es arrow Noticias arrow Externas arrow La desigualdad de género en el cine es alarmante, según un estudio
La desigualdad de género en el cine es alarmante, según un estudio Imprimir E-Mail

La desigualdad de  Género en el cine es alarmante, según un estudio

Un estudio en el que ha participado, entre otras, la Asociación de Mujeres Cineastas (CIMA), revela un panorama de "una alarmante desigualdad" de género en el cine, ya que el porcentaje de películas dirigidas o producidas por mujeres o con guiones escritos por ellas es ínfimo.

Coordinado por Andrea Gautier, consejera del gabinete de la ministra de Cultura Ángeles González Sinde, el análisis "Mujeres y Cultura: políticas de igualdad" recoge datos referidos al cine y las mujeres de los que se desprenden porcentajes sorprendentes.

Así, de las 1.256 películas estrenadas en los ocho años estudiados, de 1999 a 2008, solo 83 fueron dirigidas por mujeres (6,6%); el porcentaje tampoco mejora mucho en el periodo entre 2000 y 2006, ya que de 871 películas, apenas un 15% tenía guión escrito por una fémina.

En producción, las mujeres solo alcanzaron el 10% del total y de los realizadores debutantes en ese periodo solo 10,4% fueron mujeres.

Inés París, presidenta de CIMA, escribe un texto en los primeros capítulos del estudio, dedicados a la visión crítica de asociaciones y profesionales del mundo de la cultura, en el que aporta datos relevantes, algunos de ellos obtenidos del libro "Cine y género en España" (Cátedra, 2010), dirigido por Fátima Arranz.

Por ejemplo, destaca el informe que en la década de los noventa las mujeres llegaron a dirigir el 17,08% de las óperas primas; de los 251 realizadores debutantes, 33 fueron mujeres y, de todas ellas, la mayoría solo ha conseguido dirigir una película en 20 años.

También se refleja que en el 25% de las películas realizadas por varones en esos años aparecen parejas que viven una situación degradada y degradante que se muestra con humor y que es asumida por los personajes, mientras en el 28,5% aparecen personajes femeninos que sufren algún tipo de violencia tratada de forma complaciente.

"Radicalmente diferente es el tratamiento de la violencia de género en las películas dirigidas por mujeres: en la totalidad de los casos se rechaza", destaca el estudio.

También se apunta que ninguna mujer ha obtenido nunca el Premio Nacional de Televisión y, respecto al de Cinematografía, solo lo han conseguido seis y todas ellas por su trabajo como actrices.

Según puntualiza el informe, la desigualdad es evidente, "a pesar de los avances conseguidos recientemente gracias a la Ley del Cine que, por primera vez, recogía entre las funciones del ICAA medidas de fomento de la igualdad de género en el ámbito de creación cinematográfica y audiovisual" y establecía la igualdad de género como factor a tener en cuenta en la concesión de ayudas.

Aunque el reglamento llegó a las asociaciones en octubre de 2009, "sus objetivos no se consiguieron satisfactoriamente mientras Ignasi Guardans estuvo al frente del ICAA, pero se corrigieron muchos errores con la llegada de Carlos Cuadros. Sin embargo -anota el informe-, todavía quedan muchas cosas pendientes".
(Agencia EFE)

(Fuente: educarenigualdad.org)


 
< Anterior   Siguiente >

En caso de dificultad, rogamos contacte con nosotros. cemusa@usal.es

Acceso

En colaboración con

Advertisement
Fundacion General Universidad de Salamanca

Agenda

« < Diciembre 2018 > »
L M X J V S D
26 27 28 29 30 1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31 1 2 3 4 5 6

Vídeos