CEMUSA: Qué es arrow Radio arrow LAS BRUJAS EN EL CINE. UNA LECTURA DE GÉNERO 20-XII- 2011
LAS BRUJAS EN EL CINE. UNA LECTURA DE GÉNERO 20-XII- 2011 Imprimir E-Mail

TERTULIA DE MUJERES DEL CEMUSA EN  RADIO UNIVERSIDAD, DIRIGIDA POR  ELENA VILLEGAS. 

TERTULIA DIRIGIDA  POR Mª. ESTHER MARTÍNEZ QUINTEIRO, DIRECTORA DEL CENTRO DE ESTUDIOS DE LA MUJER DE LA UNIVERSIDAD DE SALAMANCA (CEMUSA)

 

brujas.jpgLUGAR: RADIO UNIVERSIDAD. EDIFICIO DE AULAS DE SAN ISIDRO, PLAZA DE SAN ISIDRO, BAJO (FRENTE A LA UNIVERSIDAD PONTIFICIA).

DÍA: MARTES  20 de diciembre de 2011.

HORA: 16’50 A 17’10.

TEMA: LAS BRUJAS EN EL CINE. UNA LECTURA DE  Género

GUIÓN:

            Una lectura en perspectiva de género nos descubre que el cine, tanto el dirigido a un público infantil, como  el dirigido a un público adulto, desde su mismos orígenes, se ha ocupado del fenómeno de la brujería de muy diversos modos: denunciando críticamente su persecución y  analizando la ideología subyacente, o  utilizando  los estereotipos de la "bruja" (cuya iconografía, variable, puede ser la clásica o  presentarse muy renovada)  ya para poner de relieve la supuesta maldad o peligrosidad de las mujeres con sabiduría o  con poder, ya para  reírse de sus pretensiones y   mostrar su  torpeza. Ambos son  eficaces discursos patriarcales,  pues los espectadores carecen por la general de preparación para leer críticamente discursos plásticos y  acaban por interiorizar sus  mensajes explícitos o subyacentes.


Según Verónica Paredes Marcos:

"Las mujeres occidentales cultivadas, poderosas e independientes de nuestros días, no deben descartar la posibilidad de ser llevadas al cine como modernas “brujas ” por desafiar los tradicionales roles de género. Las viejas brujas terroríficas de antaño coexisten en los filmes actuales con jóvenes y seductoras hechiceras contemporáneas, pero, para muchos cineastas, el hábito no hace al monje: ser hermosas e ir a la moda no las hace más aceptables ni menos peligrosas.


Por eso, mientras el cine feminista, minoritario, raramente de autoría femenina, denuncia la gratuidad de la persecución histórica de las hechiceras y defiende el prototipo de mujer emancipada que metafóricamente encarnan hoy en día las brujas de ficción, buena parte del cine de entretenimiento, dirigido a la captación de un público de masas, las exhibe para castigarlas, recordando a las mujeres y a los hombres hostiles o preocupados por su emancipación creciente, el precio del saber y del poder femenino: fealdad extrema, unas veces física y otras moral, represión, soledad, ostracismo, desamor, hundimiento de las redes familiares, odio, castigo físico, decrepitud en acto o en potencia, ridiculización, burla.


El amor, repite a menudo el poco renovado discurso plástico de nuestros días, es para las mujeres “femeninas”, no para las “mujeres feministas” (nuevas brujas).
En los últimos años, mientras en nuestras sociedades occidentales cambian las relaciones de género y la igualdad entre los sexos es respaldada por las leyes, numerosas películas proyectadas, particularmente las muchas protagonizadas por brujas, aparecen sorprendentemente marcadas por resabios tradicionales y tópicos patriarcales, y, lo que es más alarmante, sus defensores no sólo logran ganar masas de espectadoras y espectadores acríticos, sino que encuentran el inesperado refuerzo de un discurso plástico reactivo, antifeminista, que cree hallar bajo la costra amable de la mujer moderna a la peligrosa bruja de siempre, responsable y no víctima de la violencia de género"

 

CONTERTULIAS, POR ORDEN ALFABÉTICO:

  • PROFª. DRA. Dª. Mª ESTHER MARTÍNEZ QUINTEIRO, HISTORIA CONTEMPORÁNEA, DIRECTORA DEL CENTRO DE ESTUDIOS DE LA MUJER DE LA UNIVERSIDAD  DE SALAMANCA (CEMUSA), AUTORA DE "DISCURSOS Y CONTRADISCURSOS: LAS RELACIONES DE GÉNERO EN EL  CINE" EN HIDALGO, D., CUBAS, N. Y  MARTÍNEZ, M. E.(Eds.), LAS MUJERES EN LA HISTORIA, EL ARTE Y  EL CINE, SALAMANCA, EDS. UNIVERSIDAD, 2011.

 

  •  Dª VERÓNICA PAREDES MARCOS, MAGISTER EN  ESTUDIOS INTERDISCIPLINARES DE GÉNERO Y  POLÍTICAS DE IGUALDAD,       Y AUTORA DE LA   TESIS FIN DE MASTER: "LA BRUJERIA EN EL  TIEMPO Y LOS DISCURSOS PLÁSTICOS DEL SIGLO XX: DENUNCIA, RECURRENCIA Y  RESILIENCIA DE LOS ESTEREOTIPOS DE GÉNERO EN EL CINE »

  Dª. ELENA VILLEGAS CARA, directora de RADIO UNIVERSIDAD

Acceso a la Tertulia

 

 
< Anterior   Siguiente >

En caso de dificultad, rogamos contacte con nosotros. cemusa@usal.es

Acceso

En colaboración con

Advertisement
Fundacion General Universidad de Salamanca

Agenda

« < Septiembre 2017 > »
L M X J V S D
28 29 30 31 1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 1

Vídeos