CEMUSA: Qué es arrow Radio arrow POESÍA Y FEMINISMO: ALFONSINA STORNI. 24 de enero de 2012
POESÍA Y FEMINISMO: ALFONSINA STORNI. 24 de enero de 2012 Imprimir E-Mail

  TERTULIA DE MUJERES DEL CEMUSA EN  RADIO UNIVERSIDAD, DIRIGIDA POR  ELENA VILLEGAS.

  TERTULIA DIRIGIDA POR Mª. ESTHER MARTÍNEZ QUINTEIRO, DIRECTORA DEL CENTRO DE ESTUDIOS DE LA MUJER DE LA UNIVERSIDAD DE SALAMANCA (CEMUSA)

LUGAR: RADIO UNIVERSIDAD. EDIFICIO DE AULAS DE SAN ISIDRO, PLAZA DE SAN  ISIDRO, BAJO (FRENTE A LA UNIVERSIDAD PONTIFICIA).

DÍA: MARTES   23 de enero de 2012.

HORA: 16’50 A 17’10. 

POESÍA Y  Feminismo: ALFONSINA STORNI

GUIÓN:

alfonsina_storni.jpgDicen que silenciosas las mujeres han sido de mi casa materna....
Ah, bien pudieran ser.
A veces, en mi madre apuntaron antojos
de liberarse, pero se le subió a los ojos
una honda amargura, y en la sombra lloró.

Nacida en 1892, y fallecida en 1938, ALFONSINA STORNI MARTIGNONI fue  además de maestra ejerciente, una conocida  poeta,  escritora  y actriz  argentina (aunque nacida en Suiza)  coetánea de la chilena  Gabriela Mistral, que lograría en  1945 el Premio Nobel de Literatura y de la más longeva  poeta uruguaya  Juana de  Ibarborou. 

Alfonsina Storni vertería en sus escritos más erótico-románticos (1916-1925)  quejas sobre la experiencia amorosa y  el hombre y denunciaría el sometimiento y la resignación de las mujeres,  exaltando   la igualdad  de  Género y  la capacidad y creatividad femeninas. Obras de tan amplia difusión como "Tú me quieres blanca"  (en la que caben apreciar resonancias de "Hombres necios" de Sor Juana Inés de la Cruz),  "Hombre pequeñito", "La que comprende", "Siglo XX o Veinte siglos", "La inquietud del rosal" (1916), "El dulce daño" (1918), "Irremediablemente" (1919), "Languidez" (1920), y,   más tarde,  "Ocre" (1925),  y,  sobre todo,  "Mundo de siete pozos" (1934) "Mascarilla y trébol" (1934), etc.  le valieron ser considerada una poeta feminista  (consideración  extensible también a Gabriela Mistral). Su producción tuvo una desigual recepción.  Cuando en 1927  se estrenó su obra de teatro "El amo del mundo",  público y  críticos recibieron de forma expectante y el día del estreno asistieron al mismo el presidente Alvear y su esposa.  Pero la obra no tuvo una buena crítica, y a los tres días tuvo que retirarse de cartel, en parte porque el mensaje molestó. Especialmente duro con ella  fue  Edmundo Guibourg, que acusó  a la poeta de  denigrar al hombre.

Insegura y neurótica, vulnerable a la crítica siempre, tras ser operada de un cáncer de mama, las secuelas de la enfermedad agravaron su neurosis y su carácter depresivo.

Se suicidó en Mar del Plata arrojándose probablemente desde el dique de piedra del Club Argentino de Mujeres, donde fue hallado uno de sus zapatos. Versiones románticas del suicidio  lo describen como  un lento  internamiento en el  mar. La canción de Ariel Ramírez y Felix  Luna “Alfonsina y  el mar” ha contribuido a  consolidar dicha versión.

Es curioso  que en  la preservación de la memoria y  en la mitificación de Alfonsina Storni hayan pesado mucho más los rasgos de su carácter, su vulnerabilidad  y  su condición de suicida que su  temprana y  valiente aportación   a la causa de las mujeres
 vehiculada a través de  la  poesía, aunque no sea esta última desconocida.

La reflexión  sobre esta poeta debe ser ocasión  para  debatir sobre la  oportunidad y  función  de la poesía comprometida con el  feminismo y sobre su incidencia en el  público lector.

CONTERTULIAS:

  • PROFª. DRA. Dª. Mª. JOSÉ BRUÑA BRAGADO, autora de  "Género y canon literario: el caso de Delmira Agustini y Alfonsina Storni"  en III Congreso de Teoría y Crítica Literaria, Universidad de Rosario, Argentina, 2002 y  de "La ansiedad de las influencias entre escritoras. El caso de Delmira Agustini y Alfonsina Storni", Carmen RuizBarrionuevo, María Ángeles Pérez López y Francisca Noguerol, eds., La literatura Iberoamericana en el 2000: balances, perspectivas y prospectivas, págs. 560-568, 2003.
  • PROFª. DRA. Dª. Mª. ESTHER MARTÍNEZ QUINTEIRO, HISTORIA CONTEMPORÁNEA, DIRECTORA DEL CENTRO DE ESTUDIOS DE LA MUJER DE LA UNIVERSIDAD  DE SALAMANCA (CEMUSA).
  • Dª. ELENA VILLEGAS CARA, DIRECTORA DE RADIO UNIVERSIDAD 




 
< Anterior   Siguiente >

En caso de dificultad, rogamos contacte con nosotros. cemusa@usal.es

Acceso

En colaboración con

Advertisement
Fundacion General Universidad de Salamanca

Agenda

« < Noviembre 2017 > »
L M X J V S D
30 31 1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 1 2 3

Vídeos