CEMUSA: Qué es arrow Radio arrow LA TRATA DE MUJERES EN ESPAÑA. TRATANTES EN EL BANQUILLO: IOAN CLAMPARU, 7-II-2012
LA TRATA DE MUJERES EN ESPAÑA. TRATANTES EN EL BANQUILLO: IOAN CLAMPARU, 7-II-2012 Imprimir E-Mail

TERTULIA DE MUJERES DEL  CEMUSA EN  RADIO UNIVERSIDAD, DIRIGIDA POR  ELENA VILLEGAS.

  TERTULIA DIRIGIDA  POR Mª. ESTHER MARTÍNEZ QUINTEIRO, DIRECTORA DEL CENTRO DE ESTUDIOS DE LA MUJER DE LA UNIVERSIDAD DE SALAMANCA (CEMUSA)

 

clip_image0012.jpgLUGAR: RADIO  UNIVERSIDAD. EDIFICIO DE AULAS DE SAN  ISIDRO, PLAZA DE SAN  ISIDRO, BAJO (FRENTE A LA UNIVERSIDAD PONTIFICIA).

DÍA: MARTES 7 de febrero de 2012.

HORA: 17 A 17’20.

TEMA: LA TRATA DE MUJERES EN ESPAÑA. TRATANTES EN EL BANQUILLO: IOAN CLAMPARU.

 

GUIÓN:

Cuando en el año 2010 la  contertulia Natalia Pascual Martín realizó  su tesis  fin de master sobre la trata,   pretendió  en ella demostrar que,  “pese a la  entidad cuantitativa que el delito de la trata de personas tiene en España, nuestro país no destaca especialmente ni por la celeridad en implantar las medidas dirigidas a su erradicación, ni por el rigor en su aplicación,  pudiéndose hablar por tanto, a día de hoy  todavía, y  pese a algunos avances realizados,   de insuficiencia en las medidas de prevención, control  y punición de la trata, de  carencias de deontología política en algunos de   los responsables de su  erradicación,  y de niveles de irresponsabilidad mediática difícilmente justificables, imputables en buena medida de insensibilidad social colectiva frente a esta lacra,  a   la  negligencia o corrupción de algunos malos jueces,  funcionarios y  policías entre los  encargados de velar porque no se produzca, y a la  abultada demanda  de  Sexo de pago por consumidores desaprensivos del  mismo, cuyo  número  alcanza  cerca de un tercio de la población  masculina del país. La alegalidad en que se mueve la prostitución  en España, dificulta mucho asimismo la persecución de la trata”

Hace una semana (31 de enero de 2012) prensa y TV  dieron  la noticia de que se iniciaba  el proceso contra Ioan Clamparu, también conocido como "Cabeza de Cerdo" o "Papa", además de  narcotraficante, uno de los capos rumanos de la trata de mujeres más temidos y poderosos del continente, condenado ya  en Rumanía por este delito,  cuyo nombre figuraba en  la lista de los criminales más buscados de la Interpol. Había campado  por sus respetos en nuestro país dirigiendo una   red de tráfico y trata de mujeres que entre 2000 y 2004, obligando a ejercer la prostitución aquí  a más de 100 chicas rumanas. Chicas que eran captadas, trasladas, vendidas y compradas como si de objetos se tratara, y para lo que recurría a la intimidación y la violencia en sus más diversas formas. Fue detenido en Madrid el pasado 22 de  septiembre  de 2011 y puesto a disposición  judicial el 24 del mismo mes.  Los medios de comunicación han dado la noticia distribuida por la Agencia EFE  presentando su captura como un éxito policial. En realidad Clamparu, contra el que pesaban dos órdenes de detención y entrega europeas se entregó voluntariamente, tras una negociación con  el Grupo de Localización de Fugitivos,  si bien   la Dirección  General de la Policía y  la Guardia Civil han sostenido que  la clave que determinó   tal decisión fue la difusión de su imagen a través del canal Youtube de la Policía Nacional  en noviembre de 2010, lo  que acabó  con  su anonimato dificultando sus movimientos. Clamparu declaró cínicamente, según pudimos oír de su boca el pasado 31 de enero de 2012 en los telediarios de TV,  que se entregaba en España, “porque aquí no le podían hacer nada”, pese a tener  en nuestro país  varias causas pendientes por prostitución, amenazas y  otros delitos relacionados con los anteriores.

La pregunta que al respecto nos hacemos hoy es si los españoles contamos finalmente con la legislación más operativa para la persecución y castigo de este tipo de conductas, de evidente carácter internacional, y que por ello requieren la cooperación de los tribunales y policías de otros países, además de las leyes sancionadoras adecuadas.

  CONTERTULIAS  (POR ORDEN ALFABÉTICO): 

  • NATALIA PASCUAL MARTÍN, MAGISTER DEL MASTER ESTUDIOS INTERDISCIPLINARES DE  Género Y  POLÍTICAS DE IGUALDAD DE LA UNIVERSIDAD DE SALAMANCA, CON EL  QUE COLABORA DEL CENTRO DE ESTUDIOS DE LA MUJER DE LA UNIVERSIDAD  DE SALAMANCA (CEMUSA). HA REALIZADO SU TESIS FIN DE MASTER  SOBRE LA TRATA, CON EL  TÍTULO: FIN DE UNA DÉCADA: LA TRATA EN  ESPAÑA. 2010.
  • PROFª Dra. Dª. Mª. ESTHER MARTÍNEZ QUINTEIRO, HISTORIA CONTEMPORÁNEA, DIRECTORA DEL CENTRO DE ESTUDIOS DE LA MUJER DE LA UNIVERSIDAD  DE SALAMANCA (CEMUSA).
  • PROFª. DRA. Dª. NIEVES SANZ MULAS, DEPARTAMENTO DE DERECHO PENAL, DIRECTORA DE LA UNIDAD DE IGUALDAD, MIEMBRO DEL CENTRO DE ESTUDIOS DE LA MUJER DE LA UNIVERSIDAD  DE SALAMANCA (CEMUSA).
  • Dª. ELENA VILLEGAS CARA, DIRECTORA DE RADIO UNIVERSIDAD.

 

 
< Anterior   Siguiente >

En caso de dificultad, rogamos contacte con nosotros. cemusa@usal.es

Acceso

En colaboración con

Advertisement
Fundacion General Universidad de Salamanca

Agenda

« < Septiembre 2017 > »
L M X J V S D
28 29 30 31 1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 1

Vídeos