CEMUSA: Qué es arrow Radio arrow CÁRCELES DE MUJERES EN EL FRANQUISMO. 14 de febrero de 2012
CÁRCELES DE MUJERES EN EL FRANQUISMO. 14 de febrero de 2012 Imprimir E-Mail

TERTULIA DE MUJERES DEL  CEMUSA EN  RADIO UNIVERSIDAD, DIRIGIDA POR  ELENA VILLEGAS. 


TERTULIA DIRIGIDA  POR Mª. ESTHER MARTÍNEZ QUINTEIRO, DIRECTORA DEL CENTRO DE ESTUDIOS DE LA MUJER DE LA UNIVERSIDAD DE SALAMANCA (CEMUSA)


img.jpgLUGAR: RADIO  UNIVERSIDAD. EDIFICIO DE AULAS DE SAN  ISIDRO, PLAZA DE SAN  ISIDRO, BAJO (FRENTE A LA UNIVERSIDAD PONTIFICIA).

DÍA: MARTES    14 de febrero de 2012.

HORA: 17 a 17’20.


TEMA: CÁRCELES DE MUJERES EN EL FRANQUISMO


GUIÓN:

En diciembre de 2011 y en Ediciones de la Universidad de Salamanca,  se publicó el nº monográfico "CÁRCELES DE MUJERES", nº 29, de 2011, de la Revista Studia Historica, de Historia Contemporánea, 419 pp. (ISSN: 0213-2087),   dirigido por JOSEFINA CUESTA BUSTILLO, catedrática de Historia Contemporánea y miembro del CEMUSA. Se ponía de relieve en el mismo que las mujeres presas han sido víctimas de una doble invisibilidad: la de  Género y la originada por las rejas. Esta afirmación adquiere especial realidad con las presas políticas de la dictadura franquista. Su olvido se ha prolongado durante más de medio siglo. Constituyen  “La voz dormida”, como titula Benito Zambrano su película sobre este tema. Y,  sin embargo, éste es un hecho histórico que se sitúa en la encrucijada y en el conocimiento de la Historia de Género, la Historia del Franquismo, la Historia Penitenciaria y la Historia de la Represión Española. Se inserta, además, en el conjunto de las Historias de universo carcelario y de campos de concentración de las dictaduras y de los fascismos europeos. No obstante,   como  los historiadores han puesto de relieve,  es evidente su  desconocimiento  por  el colectivo social. Por ello se consideró llegado el momento de presentar una visión de conjunto del sistema carcelario femenino de la dictadura franquista, en sus distintas etapas

 En su número monográfico sobre “Cárceles de Mujeres” la Revista Studia Histórica  pasa revista a  cada una de las cárceles de mujeres que funcionaron bajo la Dictadura en diversos artículos, precedidos de dos análisis de conjunto sobre: “La condición femenina como fundamento del sistema represor”, de Ángeles Egido, coordinadora del número, y “Doblegar y transformar: la industria carcelaria y sus encarceladas políticas. Tan solo un examen”, de Ricard Vinyes.

 El resto del  sumario de la Revista es el que sigue:   

- Las cárceles franquistas de mujeres en Valencia: castigar, purificar y reeducar. Ana Aguado y Vicenta Verdugo.

- Cárceles y mujeres en Galicia durante el franquismo. María Victoria Martins Rodríguez.
- La cárcel de mujeres de Málaga en "la paz de Franco". Encarnación Barranquero Texeira y Matilde Eiroa San Francisco.

- Terror, miseria y violencia. Mujeres en la cárcel de Torrero (Zaragoza, 1936-1939). Iván Heredia Urzáiz.

- El infierno de Predicadores. Los niños cautivos. Rosa María Aragüés Estragués.
- La Prisión Militante. Ventas (Madrid) y Les Corts (Barcelona). Fernando Hernández Holgado.

- Entre el castigo y la redención. Las mujeres encarceladas en las islas Baleares (1936-1943). David Ginard i Féron.

- Saturrarán: sólo quedan los tamarindos. Miren Arantza Ugarte Lopetegi.
- Lucha tras las rejas franquistas. La Prisión Central de Mujeres de Segovia. Santiago Vega Sombría y Juan Carlos García Funes.

- Encarceladas en el Convento de las Oblates de Tarragona (1939-1943). Montserrat Duch Plana.

- Mujeres en prisión durante la dictadura portuguesa. Ángel Rodríguez Gallardo.
- Detenute politiche nel carcere fascista: drammaturgie di vita. Laura Mariani.

 

CONTERTULIAS/O  (POR ORDEN ALFABÉTICO):

 

  • Dª RUTH ALVARADO SÁNCHEZ, INVESTIGADORA DE TERCER CICLO Y MIEMBRO DEL CENTRO DE ESTUDIOS DE LA MUJER DE LA UNIVERSIDAD DE SALAMANCA (CEMUSA). Ha leído una tesis de grado sobre "Mujeres delincuentes y prisión. intrusas en un mundo de hombres" y está   muy próxima la lectura de   su  TESIS DOCTORAL SOBRE “DELINCUENCIA FEMENINA”, dirigida por la profesora SOLEDAD MURILLO DE LA VEGA, Titular de Sociología y miembro del CENTRO DE ESTUDIOS DE LA MUJER DE LA UNIVERSIDAD DE SALAMANCA (CEMUSA)
  • PROFESORA  DRA. Dª JOSEFINA CUESTA BUSTILLO, CATEDRÁTICA DE HISTORIA CONTEMPORÁNEA, MIEMBRO DEL CEMUSA, directora del  monográfico "CÁRCELES DE MUJERES", nº 29, de 2011, de la Revista Studia Historica, de Historia Contemporánea, 419 pp.
  • PROFESOR DR. D. SANTIAGO  DÍEZ CANO,  TITULAR DE HISTORIA CONTEMPORÁNEA, MIEMBRO DEL CEMUSA, SECRETARIO del  monográfico "CÁRCELES DE MUJERES", nº 29, de 2011, de la Revista Studia Historica, de Historia Contemporánea, 419 pp.
  • Mª ESTHER MARTÍNEZ QUINTEIRO, TITULAR DE HISTORIA CONTEMPORÁNEA, DIRECTORA DEL CENTRO DE ESTUDIOS DE LA MUJER DE LA UNIVERSIDAD DE SALAMANCA (CEMUSA). Es autora de diversas publicaciones sobre mujeres en el  franquismo.
  • Dª. ELENA VILLEGAS CARA, DIRECTORA DE RADIO UNIVERSIDAD.

 

  Aceso a la Tertulia

 

 

 
< Anterior   Siguiente >

En caso de dificultad, rogamos contacte con nosotros. cemusa@usal.es

Acceso

En colaboración con

Advertisement
Fundacion General Universidad de Salamanca

Agenda

« < Noviembre 2017 > »
L M X J V S D
30 31 1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 1 2 3

Vídeos