CEMUSA: Qué es arrow Radio arrow POETAS URUGUAYAS EN PERSPECTIVA DE GÉNERO 6-III- 2012
POETAS URUGUAYAS EN PERSPECTIVA DE GÉNERO 6-III- 2012 Imprimir E-Mail

TERTULIA DE MUJERES DEL  CEMUSA EN  RADIO UNIVERSIDAD, DIRIGIDA POR  ELENA VILLEGAS.

 

TERTULIA DIRIGIDA  POR Mª. ESTHER MARTÍNEZ QUINTEIRO, DIRECTORA DEL CENTRO DE ESTUDIOS DE LA MUJER DE LA UNIVERSIDAD DE SALAMANCA (CEMUSA)

 

austero_desorden.pngLUGAR: RADIO  UNIVERSIDAD. EDIFICIO DE AULAS DE SAN  ISIDRO, PLAZA DE SAN  ISIDRO, BAJO (FRENTE A LA UNIVERSIDAD PONTIFICIA).

DÍA: MARTES 6 de marzo de 2012.

HORA: 17 a 17’20.


TEMA: Conmemoración del día internacional de la mujer (8 de marzo).
LAS MUJERES QUE ESCRIBEN:
POETAS URUGUAYAS EN PERSPECTIVA DE  Género


GUIÓN 

Pese a la presencia creciente de las mujeres en la Literatura  hemos de seguir denunciando aún el proceso de minusvaloración, olvido o invisibilización de la capacidad literaria de las mujeres: Esto ocurre también   en  países  donde  las  literatas  han realizado una obra  de calidad  excelente   e incluso  han  logrado durante un tiempo el reconocimiento de las   mujeres y hombres coetáneos.

Dispuesta a prevenir olvidos no justificados, en 1993 la Dirección Nacional de Cultura del MEC de Uruguay  decidió prestar una atención  especial a aquellas uruguayas que se destacaron en este terreno, publicando una selección de poemas de las que fueron consideradas entonces 10 de las mejores poetas del país del siglo XX en el libro: “Mujeres, las mejores poetas uruguayas del siglo XX”, editado por el Instituto Nacional del Libro bajo la coordinación de Washington Benavides. En lista de las seleccionadas estaban plumas tan  innegablemente brillantes como Delmira Agustini, María Eugenia Vaz Ferreira, Juana de Ibarbourou, Idea Vilariño, Ida Vitale, Amanda Berenguer, Sara de Ibáñez, Marosa di Giorgio, Circe Maia, Cristina Peri Rossi. Algunas de estas poetas fueron reiteradamente propuestas como candidatas para el premio de literatura iberoamericana Reina Sofía, patrocinado por la USAL y Patrimonio Nacional,  considerado  el más importante  en  su ámbito  en nuestros días.

En 2010 El Instituto de Perfeccionamiento Docente y Estudios Superiores (IPES), ampliaba el elenco anterior, en el marco de su programa de actividades de extensión cultural, organizando el espectáculo “Mujeres en mi voz”, una lectura musicalizada de textos de veinte paradigmáticas creadoras compatriotas.

La obra editada por Mª José Bruña Bragado, miembro del CEMUSA,  y Valentina Litván, Austero desorden. Voces de la poesía uruguaya reciente, Madrid: Verbum, 2011, que será objeto central de esta tertulia dedicada a conmemorar el día internacional de la mujer (próximo 8 de marzo), en homenaje  a las mujeres literatas,  es, en palabras de la primera autora citada "una selección poética que abarca la producción de diversos autores/as en los últimos veinticinco años en Uruguay (1985-2010). El propósito no es sino dar a conocer la riqueza poética del país rioplatense en España.
Las actividades y manifestaciones de diverso tipo en torno a la poesía en Montevideo son numerosas y frecuentes y las tertulias y cenáculos, las charlas en librerías y cafés desbordan el marco institucional y son una característica propia de la difusión literaria en la ciudad. Las voces recogidas en esta antología están organizadas en cuatro vectores o tendencias, que en ocasiones se cruzan. Son la nostalgia intimista y el ejercicio introspectivo desde el exilio –Eduardo Milán, Teresa Shaw, Enrique Fierro, Eduardo Espina, Alfredo Fressia-, el cuestionamiento de género –Mariella Nigro, Sylvia Riestra, Silvia Guerra, Roberto Echavarren, Cristina Peri Rossi- la estética neobarroca que a veces roza lo “queer” –Eduardo Espina, Roberto Echavarren, Luis Bravo, Enrique Fierro- y la experimentación lúdica, interdisciplinar y postmoderna con el lenguaje –Elder Silva, Martín Barea Mattos, Roberto López Belloso-. Más allá de clasificaciones, cada autor/a tiene un estilo único y, en este sentido, el libro es personal y subjetivo en cuanto a las preferencias de las editoras. Junto a poetas ya consagrados a nivel internacional como Rafael Courtoisie, Eduardo Milán, Cristina Peri Rossi, Roberto Echavarren o Luis Bravo, aparecen poetas menos conocidos, dada su juventud o su menor proyección en Europa, como Mariella Nigro, Martín Barea Mattos o Elder Silva.  Por otra parte, es interesante y muy particular de Uruguay el fenómeno femenino, esto es, la gran cantidad de autoras, artistas plásticas y editoras. Tal fenómeno desborda una tendencia de moda –que pudiera partir de mayo del 68 y sus posteriores secuelas feministas también en América Latina-, puesto que desde principios de siglo, con las figuras de Juana de Ibarbourou, María Eugenia Vaz Ferreira y Delmira Agustini, se percibió la falta de prejuicios y el arrojo de ciertas mujeres burguesas a la hora de encontrar espacio para su creatividad y su pensamiento. La apertura y el progreso extraordinario del país a través de las organizaciones feministas o anarquistas, entre otros factores, lo permitieron. Entre las poetas uruguayas contemporáneas, es común, por otro lado, la recurrencia a la materia y al cuerpo como lugar y espacio de experimentación personal. Tras la audacia de Cristina Peri Rossi en la reivindicación del erotismo lésbico, escritoras como Guerra, Riestra o Nigro muestran la preocupación temática y formal por la escritura femenina/feminista. Este debate, amplio y con múltiples aristas, centró en el año 2003 el Ier Encuentro de Literatura Uruguaya de Mujeres, organizado por Sabela de Tezanos, Melba Guariglia, Tatiana Oroño y Alicia Migdal, todas ellas creadoras.  En definitiva, esta antología trata de constituir un acercamiento para el lector/a de nuestro país al “austero desorden” que configura el panorama en ebullición constante de la escena lírica uruguaya, donde la poética femenina tiene un lugar"

 
CONTERTULIAS ( Por orden alfabético):

-DRA. Dª. SONIA BETANCORT, Doctora en Literatura Española por la Universidad de Salamanca.

-PROFª. DRA. Dª. Mª. JOSÉ BRUÑA BRAGADO, ayudante doctora del departamento de Literatura Española e Hispanoamericana, miembro del CENTRO DE ESTUDIOS DE LA MUJER DE LA UNIVERSIDAD DE SALAMANCA,    autora de "Género y canon literario: el caso de Delmira Agustini y Alfonsina Storni" en III Congreso de Teoría y Crítica Literaria, Universidad de Rosario, Argentina, 2002 y de "La ansiedad de las influencias entre escritoras. El caso de Delmira Agustini y Alfonsina Storni", Carmen RuizBarrionuevo, María Ángeles Pérez López y Francisca Noguerol, eds., La literatura Iberoamericana en el 2000: balances, perspectivas y prospectivas, págs. 560-568, 2003.   Coeditora de "Voces de la poesía uruguaya reciente. Austero desorden". Madrid Verbum. 2011. 

-Dª. ELENA VILLEGAS CARA, DIRECTORA DE RADIO UNIVERSIDAD

 
< Anterior   Siguiente >

En caso de dificultad, rogamos contacte con nosotros. cemusa@usal.es

Acceso

En colaboración con

Advertisement
Fundacion General Universidad de Salamanca

Agenda

« < Noviembre 2017 > »
L M X J V S D
30 31 1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 1 2 3

Vídeos