CEMUSA: Qué es arrow Noticias arrow Externas arrow Declaraciones de Michelle Bachelet en el Día Internacional de las Mujeres
Declaraciones de Michelle Bachelet en el Día Internacional de las Mujeres Imprimir E-Mail

Declaraciones de la Directora Ejecutiva de ONU Mujeres, Michelle Bachelet, en el Día Internacional de la Mujeres

Declaraciones de la Directora Ejecutiva de ONU Mujeres, Michelle Bachelet, durante una conferencia de prensa el 8 de marzo de 2012, en ocasión del Día Internacional de la Mujer, en Rabat, Marruecos. (Se puede consultar igualmente el comunicado de prensa sobre la visita de la Sra. Bachelet a Marruecos.)


Buenos días. Es un placer para mí estar con ustedes en Rabat celebrando el Día Internacional de la Mujer. Estoy contenta de estar aquí en Marruecos donde recientemente se han tomado muchas medidas a favor del empoderamiento y de la igualdad de las mujeres.

Hoy me uno a las mujeres de todo el mundo en solidaridad por los derechos humanos, la dignidad y la igualdad. Reflexionando sobre el primer año de vida de ONU Mujeres, saludo a cada persona, a cada gobierno y a cada organización que trabaja por el empoderamiento de las mujeres y la igualdad de  Género. Prometo que seguiremos adelante con el mayor compromiso.

La creación de ONU Mujeres coincidió con profundos cambios en el mundo, desde las protestas contra la desigualdad económica hasta los levantamientos a favor de la libertad y la democracia en los países árabes. Estos eventos fortalecieron mi convicción de que un futuro sostenible sólo puede ser alcanzado si las mujeres, los hombres y los jóvenes gozan de plena igualdad.

En el último siglo, desde que se celebró el primer Día Internacional de la Mujer, hemos sido testigos de una transformación en materia de derechos jurídicos, logros educativos y participación en la vida pública de las mujeres. En todas las regiones, los países han ampliado los derechos legales de las mujeres. Las mujeres han avanzado mucho; hoy más mujeres son líderes en la esfera política y empresarial, más niñas asisten a la escuela, y más mujeres tienen partos seguros y pueden planificar sus familias.

Con todo, a pesar de estos enormes progresos, ningún país puede decir que está completamente libre de la  Discriminación de género. Esta desigualdad se evidencia en las brechas generalizadas en los salarios y en las oportunidades desiguales, en la baja representación de las mujeres en los puestos de toma de decisiones, en los matrimonios tempranos, en la violación masiva de los derechos, y en la persistente  Violencia contra las mujeres bajo todas sus formas.

En ningún lado son las disparidades y los obstáculos mayores para las mujeres y las niñas que en las áreas rurales. Las mujeres y las niñas rurales representan una de cada cuatro personas en el mundo. Trabajan muchas horas con poca o ninguna paga y producen la mayor proporción de los alimentos que se cosechan, especialmente en la agricultura de subsistencia. Son agricultoras, empresarias y líderes, y sus contribuciones mantienen a sus familias, a sus comunidades, a sus naciones y a todos nosotros. Sin embargo, se siguen enfrentando a las mayores iniquidades en el acceso a los servicios sociales, a la tierra y a otros bienes productivos, lo que las priva a ellas y al mundo de alcanzar su pleno potencial.

Esto me lleva al punto que quiero destacar en este Día Internacional de la Mujer. Los principales retos de nuestros días — desde el cambio climático a la inestabilidad política y económica o la pobreza — no podrán encontrar soluciones duraderas sin el empoderamiento y la plena participación de las mujeres del mundo. Simplemente ya no nos podemos permitir excluir a las mujeres.

En los países árabes se ha progresado mucho, sobre todo en materia de educación. Varios países han logrado acortar la brecha de género en las inscripciones escolares. Hay igualmente ejemplos de progresos en lo relativo a la participación política de las mujeres. En Túnez, la ley electoral exige la paridad total en la composición de la asamblea constituyente, y las mujeres obtuvieron el 27 por ciento de los escaños en las elecciones. Aquí en Marruecos, la Constitución da supremacía a las convenciones internacionales y establece el principio de igualdad entre los hombres y las mujeres en las esferas política, económica, civil, cultural y medioambiental.

Aunque se han dado importantes pasos y se ha alcanzado cierto progreso, muchas mujeres en los Estados árabes exigen aún más avances. Los cambios para las mujeres han sido lentos, y las mujeres tienen prisa. La semana pasada presenté, conjuntamente con la Unión Interparlamentaria, el nuevo mapa de las mujeres en la política para 2012. En la actualidad, el 7 por ciento de los Ministros de Gobierno en los Estados árabes son mujeres, en comparación con el 16,7 por ciento mundial. Al día de hoy, las mujeres representan el 10,7 por ciento de los parlamentarios en los países árabes, en comparación con el 19,5 por ciento mundial. El porcentaje de las mujeres en el mercado laboral en los países árabes es del 26 por ciento, que es la mitad del 52 por ciento mundial.

El tener la representación más baja de mujeres en la política y en la mano de obra no hace justicia ni a las mujeres árabes ni a la historia, legado y futuro del mundo árabe.

La plena participación equitativa de las mujeres en las esferas política y económica es fundamental para la democracia y la justicia, que es lo que exige la gente. Los mismos derechos y oportunidades están a la base de economías y sociedades saludables.

Las activistas en los países árabes buscan mayores derechos cívicos. Las mujeres y los jóvenes han dado muestras de su coraje y determinación, mediante sus demandas de oportunidades económicas, democracia y participación.

Este año ONU Mujeres se centrará particularmente en hacer avanzar el empoderamiento económico, la participación política y el liderazgo de las mujeres. Esperamos continuar nuestra sólida asociación con las mujeres, los hombres, los jóvenes, los gobiernos, la sociedad civil, el sistema de las Naciones Unidas y el sector privado.

Hoy, en el Día Internacional de la Mujer, reafirmemos nuestro compromiso con los derechos de las mujeres y emprendamos el futuro con valor y determinación. Defendamos los derechos humanos, la dignidad y el valor inherentes a los seres humanos, y la igualdad de derechos para hombres y mujeres.

(Fuente: ONU Mujeres)

 
< Anterior   Siguiente >

En caso de dificultad, rogamos contacte con nosotros. cemusa@usal.es

Acceso

En colaboración con

Advertisement
Fundacion General Universidad de Salamanca

Agenda

« < Diciembre 2018 > »
L M X J V S D
26 27 28 29 30 1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31 1 2 3 4 5 6

Vídeos