CEMUSA: Qué es arrow Radio arrow LAS MUJERES EN LAS CORTES Y EN LA CONSTITUCIÓN DE CÁDIZ, 20 de marzo de 2012
LAS MUJERES EN LAS CORTES Y EN LA CONSTITUCIÓN DE CÁDIZ, 20 de marzo de 2012 Imprimir E-Mail

TERTULIA DE MUJERES DEL  CEMUSA EN  RADIO UNIVERSIDAD, DIRIGIDA POR  ELENA VILLEGAS. 

TERTULIA DIRIGIDA  POR Mª. ESTHER MARTÍNEZ QUINTEIRO, DIRECTORA DEL CENTRO DE ESTUDIOS DE LA MUJER DE LA UNIVERSIDAD DE SALAMANCA (CEMUSA)

5. Y son fieras

 

LUGAR: RADIO UNIVERSIDAD. EDIFICIO DE AULAS DE SAN ISIDRO, PLAZA DE SAN ISIDRO, BAJO (FRENTE A LA UNIVERSIDAD PONTIFICIA).

DÍA: MARTES   20 de marzo  de 2012.

HORA: 17 A 17’20. 

TEMA: LAS MUJERES EN LAS CORTES Y EN LA CONSTITUCIÓN DE CÁDIZ. CONMEMORACIÓN DEL BICENTENARIO DE LA CONSTITUCIÓN DE 1812

 

GUIÓN: Este pasado  lunes, 19 de marzo,  se celebró  el bicentenario de las Constitución de 1812, lo  que produjo una gran  floración de monografías y  de publicaciones conmemorativas en la prensa. Pocas se refieren a las mujeres, aunque no faltaron algunas (como Más mujeres que la Pepa, en YO DONA, El Mundo, 17 de marzo de 2012, nº 359, pág. 9 a 12). Tal silencio relativo, que responde en parte a la habitual  desatención  a estas temáticas en los medios convencionales, se ha visto asimismo favorecido en esta ocasión por el  raquitismo del activismo político de las españolas en el  tránsito del XVIII al  XIX.


La Guerra de la  Independencia  genera, junto a  “heroínas” como Agustina de Aragón y la  Condesa de Bureta, cultivadas por la memoria nacionalista y  salvadas del olvido,    otras heroínas de la resistencia a los franceses   que  algunas   investigadoras e investigadores se esfuerzan en los últimos años por desenterrar de los archivos locales, con algún éxito al menos en la ampliación de la nómina de las defensoras activas de la causa nacional. Monografías como la elaborada por Elena Fernández (Mujeres en la Guerra de la Independendencia, Madrid, Silex, 2009) no solo  recuerdan muchos de sus nombres [Catalina Martí, Francisca de la Puerta, Manuela Sanacho, Compañía de Mujeres de Santa Bárbara en  Gerona, Martina Ibaibarriaga, Mª  Ángles Tellería o Susana Claretona  etc. (idem, pág. 261)] sino que   muestran la frecuencia con la que  mujeres más anónimas participaron en la resistencia de las ciudades asediadas, el espionaje, las partidas guerrilleras o  el abastecimiento de las tropas. También las pinturas de Goya, especialmente "Los desastres de la   Guerra" dan cumplida cuenta del fenómeno. Sin embargo, del mismo modo que  a  lo largo del XVIII  las tertulias cultas carecieron en España  de anfitrionas femeninas  comparables en número y  preparación  intelectual o influencia  a las parisinas, tan importantes,   la revolución  liberal no  vino  acompañada en España de una  movilización  feminista similar a la francesa, que en muchos aspectos le sirvió de modelo, aunque las estudiosas de las relaciones de  Género   recuerdan  la aparición de alguna prensa dedicada a las mujeres antes o durante la Guerra de la Independencia (Como  La Pensadora Gaditana,  fundado en  1763 por Beatriz Cienfuegos,  El correo de las damas, entre 1804 y 1808, y,  ya en 1813,  El amigo de las damas), las publicaciones de  algunas  escritoras (como la liberal Mª Magdalena Fernández de Córdoba, Marquesa de Astorga, traductora e introductora en 1812 de Mably) y periodistas (como la lisboeta Carmen Silva, española de adopción, cofundadora con  su marido El Robespierre Español y como Eulalia Ferrer, editora y  directora del Diario De Palma o   Mª Manuela López de Ulloa, que escribió en el servil El Procurador General) y   señalan como  muestra de una incipiente movilización política femenina (aunque siga pareciéndonos modesta)  la organización de algunas tertulias con anfitrionas femeninas  que,  con más  o menos fundamento según  el caso,   dejan huella en la memoria   escrita (la conservadora de Francisca Larrea no puede darse en  Cádiz antes de 1814,   pero  parece cierta la existencia de alguna tertulia política como la de Carmen Chacón Carrillo en Granada   antes de tal fecha,  o como la tertulia liberal de Margarita la de Morla, de la que sabemos poco).

Durante la revolución liberal de Cádiz no se deja entrar a la mujer a la Asamblea, no  hay en ella  debate sobre los derechos de las mujeres y  la constitución  gaditana no  las tuvo en cuenta.

 Cabe preguntarse  por qué esto  fue aceptado con tanta pasividad por la  mayoría de la población  femenina  en un contexto de movilización  intensa y  vacío de poder.
 

  CONTERTULIAS  (POR ORDEN ALFABÉTICO):
 

  • PROFª. Dra. Dª GLORIA ESPIGADO TOCINO, TITULAR DE HISTORIA CONTEMPORÁNEA del DEPARTAMENTO DE HISTORIA MODERNA, CONTEMPORÁNEA, DE AMÉRICA Y DEL ARTE,  DE LA UNIVERSIDAD DE CÁDIZ Y ESPECIALISTA EN HISTORIA DE  LAS RELACIONES DE GÉNERO.Coautora del libro "Heroinas y  patriotas. Mujeres en 1808", de   Irene Castell, Gloria Espigado y M.ª Cruz Romero (coords.), Cátedra, Madrid, 2012.

  • PROFª Dra. Dª. Mª. ESTHER MARTÍNEZ QUINTEIRO, HISTORIA CONTEMPORÁNEA, DIRECTORA DEL CENTRO DE ESTUDIOS DE LA MUJER DE LA UNIVERSIDAD  DE SALAMANCA (CEMUSA). ESPECIALISTA EN LOS ORÍGENES DEL LIBERALISMO EN ESPAÑA. 

  • Dª. ELENA VILLEGAS CARA, DIRECTORA DE RADIO UNIVERSIDAD





 
< Anterior   Siguiente >

En caso de dificultad, rogamos contacte con nosotros. cemusa@usal.es

Acceso

En colaboración con

Advertisement
Fundacion General Universidad de Salamanca

Agenda

« < Noviembre 2017 > »
L M X J V S D
30 31 1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 1 2 3

Vídeos